Investigación
30 de septiembre, de 2020 • 7 Min

Conferencia virtual especial de AACR sobre el cáncer de páncreas: aspectos destacados del día uno

Let's Win, Lustgarten Foundation, and AACR logos

A pesar de las dificultades de organizar conferencias científicas durante una pandemia, algo quedó muy claro. Los científicos encontrarán formas de compartir sus conocimientos con sus colegas.

Ese es ciertamente el caso de las presentaciones del primer día en la Conferencia virtual especial de AACR: cáncer de páncreas. Esta es la séptima conferencia de este tipo patrocinada por la AACR (American Association for Cancer Research), que se concentra específicamente en la investigación y los ensayos sobre el cáncer de páncreas. Como hemos hecho en el pasado, Let's Win compartirá breves aspectos destacados del evento de dos días. También cubriremos algunas de estas innovadoras investigaciones con más profundidad durante los próximos meses.

Estos son solo algunos de los aspectos más destacados de la sesión de hoy. Vuelva mañana para ver las presentaciones de investigación del segundo día.

Bienvenidos al día uno

El evento de hoy comenzó con una cálida bienvenida de los copresidentes de la conferencia, la Dra. Dafna Bar-Sagi de NYU Langone Health (Nueva York) y el Dr. Brian M. Wolpin del Dana-Farber Cancer Institute en Boston. Después de unos breves comentarios, presentaron a Kerri Kaplan, presidenta y directora general de Lustgarten Foundation y Julie M. Fleshman, presidenta y directora general de Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN), quienes brindan gran apoyo a este evento.

Kaplan habló brevemente sobre el compromiso de Lustgarten de impulsar la investigación a pesar de la pandemia, y destacó el programa de investigación de la fundación centrado en las opciones terapéuticas y su Grupo Asesor Traslacional, que ha tenido mucho éxito en llevar la investigación a la fase de los ensayos clínicos. Toda la investigación se centra en el paciente y, como tal, también destacó a un paciente muy especial llamado “Art”. Mientras recibía tratamiento para el cáncer de páncreas con quimioterapia y un procedimiento de Whipple, Art también contrajo COVID. Hoy, le va muy bien debido a los avances que se están logrando para comprender mejor el cáncer de páncreas.

Fleshman destacó una estadística significativa: el cáncer de páncreas finalmente alcanzó un hito de supervivencia a cinco años del 10 por ciento. Desafortunadamente, esa estadística de supervivencia sigue siendo inaceptable y se necesita hacer más para continuar moviendo la aguja en la dirección correcta.

Tanto la Lustgarten Foundation como PanCAN continuarán invirtiendo importantes sumas de dinero en investigación y servicios para pacientes ahora y durante el próximo año.

Oradora principal y una estrella en ascenso: El papel del eje microbiano del tumor intestinal en el adenocarcinoma ductal de páncreas

Aunque la mayoría de la gente está familiarizada con el llamado microbioma intestinal, el microbioma humano se compone de algo más que nuestro tubo digestivo. Es en realidad el material genético de todos los microbios (bacterias, hongos, protozoos y virus) que viven dentro del cuerpo humano y en su superficie. La piel tiene un microbioma. Los pulmones también. La boca es un caldo de cultivo de microorganismos, al igual que el páncreas.

Cada año, la AACR destaca el trabajo de un joven investigador. La oradora principal y estrella en ascenso de este año fue la Dra. Florencia McAllister de The University of Texas MD Anderson Cancer Center en Houston. Su trabajo se concentra en los cambios de las bacterias intestinales y otras bacterias en los tumores pancreáticos, que se han asociado con cambios tanto en la respuesta inmunitaria como en la supervivencia en el cáncer de páncreas. Ella y sus colegas están desarrollando modelos de ratones para comprender mejor los mecanismos de estos cambios. También están desarrollando un ensayo clínico de intervención en el que utilizan trasplantes de microbios fecales para comprender si la alteración del microbioma intestinal puede cambiar el microbioma del tumor y la respuesta inmunitaria en pacientes con cáncer de páncreas.

Sesión plenaria 1: Microambiente tumoral y metástasis

La primera sesión plenaria de hoy se centró en el microambiente tumoral y el proceso de metástasis. El presidente de la sesión fue el Dr. Ben Stanger del Abramson Cancer Center, University of Pennsylvania. Como lector de Let's Win, usted sabe que el microambiente tumoral presenta un desafío para los médicos científicos. Puede provocar la progresión rápida de los tumores. Aparentemente bloquea la eficacia de los regímenes de medicamentos actuales. Y altera la respuesta inmunitaria natural en la lucha del cuerpo para reconocer y luego eliminar las células cancerosas. La investigación presentada hoy adopta diferentes enfoques para superar este desafío, pero una cosa quedó clara: en la actualidad, los científicos tienen una mejor comprensión de la biología subyacente del cáncer de páncreas. Esto les brindó la oportunidad de investigar varias vías nuevas para bloquear potencialmente el crecimiento y la metástasis y aumentar la eficacia de las inmunoterapias.

Heterogeneidad y plasticidad del cáncer de páncreas: la combinación de semilla y tierra: el Dr. David T. Ting de Massachusetts General Hospital Cancer Center en Boston busca comprender mejor la heterogeneidad de la reacción metastásica y cómo el ambiente de un tumor de páncreas influye en el potencial metastásico de un tumor. Para ello, está analizando los llamados subtipos de tumores de páncreas, generalmente denominados firmas clásicas o de tipo basal, y el modo en que evoluciona un tumor con el tiempo, como cuando se metastatiza o cuando se administran determinadas terapias. Él y sus colegas están comenzando a determinar qué características de un tumor pueden predecir cuán invasivo puede volverse. El objetivo de la investigación es poder hacer realidad la detección temprana y personalizar mejor el tratamiento para pacientes individuales.

Los fibroblastos paraneoplásicos (CAF) dependientes de la matriz extracelular (ECM) funcionan en el apoyo nutricional y la inmunosupresión del cáncer de páncreas: en su laboratorio del Fox Chase Cancer Center en Filadelfia, la Dra. Edna Cukierman se enfoca en comprender las interacciones tridimensionales entre el tumor y el estroma. Ella está analizando específicamente una proteína llamada Netrin G1 (NG1) y su ligando NGL-1. Un ligando es una molécula que se une a una proteína y es parte del proceso de señalización, o la manera en que las células se comunican entre sí. NG1 se sobreexpresa en el estroma del cáncer de páncreas, lo que hace que los tumores crezcan y se diseminen. Cukierman y sus colegas han descubierto que NG1 y NGL-1 se pueden eliminar o “noquear” (en un modelo de ratón). Esto detiene el crecimiento de los tumores y los hace más susceptibles a la inanición. El resultado final: el cáncer muere.

Las células del cáncer de páncreas ensamblan una capa de CXCL12 y queratina 19 para resistir la inmunoterapia: el Dr. Douglas Fearon está tratando de descifrar por qué las células del cáncer de páncreas son resistentes a la inmunoterapia. En su presentación de hoy, Fearon describió cómo los investigadores continúan mejorando su comprensión del modo en que los tumores de páncreas resisten la inmunoterapia. Por ejemplo, él y sus colegas están demostrando que ciertas proteínas de un tumor de páncreas y su estroma forman complejos que actúan como una especie de “señal de parada” para los linfocitos T del cuerpo. Han tenido éxito en bloquear esta señal tanto en modelos de ratón como en el entorno clínico. Dos ensayos clínicos en fase inicial se han mostrado prometedores, lo que ha dado lugar a un estudio mucho más amplio que está listo para su lanzamiento.

Sesión plenaria 2: Áreas de investigación emergentes y avances clínicos

La presidenta de esta sesión es la Dra. Jennifer J. Knox del Princess Margaret Cancer Centre en Toronto.

Modelos heterotípicos bioimpresos en 3D para estudiar el cáncer de páncreas: no hay duda de que las nuevas tecnologías están ayudando a los investigadores a comprender mejor qué es lo que hace que el cáncer de páncreas se desarrolle. La Dra. Ellen Langer de la Oregon Health and Science University en Portland informó sobre el uso de técnicas de bioimpresión en 3D para crear modelos de tumores en el laboratorio. Estos modelos incluyen múltiples tipos de células y las complejas relaciones tridimensionales que existen en vivo. Al incluir células tumorales, células estromales y células endoteliales, ella y su equipo están creando un modelo que se comporta más de la manera en que los tumores actúan en el cuerpo. Esperan encontrar nuevas formas de regular estas interacciones y detener el crecimiento y la diseminación del tumor.

Mecanismos de heterogeneidad celular en el cáncer de páncreas: el Dr. Axel Behrens del The Francis Crick Institute, Londres, Reino Unido, desarrolló una técnica de microscopía novedosa, llamada FLASH, que permite a los científicos observar la estructura tridimensional de los tejidos, incluidos los tumores pancreáticos, intactos y con alta resolución. Con esta técnica, ya están haciendo nuevos descubrimientos sobre la influencia entre el tamaño y la forma del conducto pancreático y la manera en que crecen los tumores, y la probabilidad de que se vuelvan invasivos.

Avances clínicos en el adenocarcinoma de páncreas/El fin de la quimioterapia perpetua: la Dra. Knox y la Dra. Kim A. Reiss informaron sobre nuevos enfoques de ensayos clínicos y tratamientos que están dando forma a cómo pensamos sobre el enfoque del cáncer de páncreas. Knox destacó algunos de los desafíos recientes que han surgido de los ensayos clínicos negativos sobre el cáncer de páncreas y cómo es necesario adoptar enfoques más personalizados. Se refirió a los enfoques que se centrarán en subgrupos conocidos del cáncer de páncreas, así como el enfoque que están adoptando con el estudio PASS-01, que en última instancia podría ayudarnos a llegar a un punto en el que los organoides puedan guiar decisiones de tratamiento personalizadas.

Reiss habló de la necesidad de alejarse de la quimioterapia perpetua como el enfoque terapéutico principal para el cáncer de páncreas y en su lugar pasar a un enfoque de inducción/mantenimiento. Se refirió a los datos de los ensayos en pacientes con mutaciones en BRCA1/2 y PALB2 que han llevado al éxito en la transición de los pacientes de la quimioterapia a regímenes de tratamiento. Los pacientes tuvieron menos efectos secundarios y una mejor calidad de vida.

La ponencia de clausura del primer día estuvo a cargo de la Dra. Bar-Sagi y el Dr. David Tuveson del Cold Spring Harbor Laboratory (Cold Spring Harbor, Nueva York). La charla de Bar-Sagi, que se denominó acertadamente “gran gira”, se centró en las complejidades de la investigación del cáncer de páncreas, incluidos los desafíos actuales y una dirección centrada en el futuro. Hay siete áreas críticas que son de gran preocupación, entre las que se incluyen la inflamación crónica, el estroma, el metabolismo, la metástasis temprana, el KRAS no quimiomodulable, el desacondicionamiento rápido y la detección temprana. Tuveson habló sobre cómo los investigadores pueden enfrentar estos siete desafíos. También recomendó a los residentes y a otras personas que recordaran una obviedad: “Toda idea es tonta hasta que los datos muestran que estás en el camino correcto”.