Investigación
27 de abril, de 2022 • 7 Min

Actualización de la reunión anual de la AACR 2022

Let's Win, Lustgarten Foundation, and AACR logos

Por primera vez en dos años, la reunión anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (American Association of Cancer Research, AACR) se llevó a cabo de forma presencial, un testimonio del progreso logrado en la lucha contra la COVID-19.

El evento, realizado a principios de abril en Nueva Orleans, Luisiana, reunió a varios médicos, científicos, otros profesionales de la atención médica, sobrevivientes, pacientes y defensores que compartieron los últimos avances en la investigación y la medicina contra el cáncer. Durante el evento de la AACR se destacaron algunos de los trabajos más prometedores de instituciones de todo el mundo en relación con temas como demografía y prevención, biología del cáncer, estudios traslacionales y clínicos, supervivencia y defensa. Hay más de 100 tipos de enfermedades llamadas cáncer, y la investigación del cáncer de páncreas estuvo bien representada. Aquí hay una breve descripción de algunos de los aspectos más destacados en la investigación y el tratamiento del cáncer de páncreas, muchos de los cuales Let's Win ha cubierto en artículos anteriores y seguirá actualizando a medida que haya más datos disponibles.

La inteligencia artificial puede ayudar a predecir la aparición de cáncer de páncreas

Un modelo de inteligencia artificial (IA) entrenado con información de salud secuencial derivada de historias clínicas electrónicas identificó un subconjunto de personas con un riesgo 25 veces mayor de padecer cáncer de páncreas en un plazo de tres a 36 meses, según los resultados presentados en la reunión anual. El estudio fue presentado por Bo Yuan, estudiante de doctorado en la Harvard University (Cambridge, Massachusetts). El autor principal es Davide Placido, estudiante de doctorado en la University of Copenhague (Dinamarca).

Los avances recientes en IA han hecho posible el desarrollo de algoritmos de predicción de riesgo de varios tipos de cáncer mediante imágenes radiológicas, láminas de patología e historias clínicas electrónicas. Los modelos que intentaron usar diagnósticos médicos precancerosos, como úlceras gástricas, pancreatitis y diabetes, como indicadores del riesgo de cáncer de páncreas han tenido cierto éxito, pero estos investigadores buscaron desarrollar modelos más precisos, por lo que incorporaron conceptos de algoritmos de procesamiento del lenguaje.

Los investigadores entrenaron su método de IA utilizando historia clínicas electrónicas del Danish National Patient Register, que incluía historias clínicas de 6.1 millones de pacientes tratados entre 1977 y 2018, de los cuales alrededor de 24 000 tuvieron cáncer de páncreas. Los investigadores ingresaron la secuencia de diagnósticos médicos de cada paciente para enseñarle al modelo qué patrones de diagnóstico predecían más significativamente el riesgo de cáncer de páncreas. Luego probaron la capacidad de la herramienta de IA para predecir la aparición de cáncer de páncreas en intervalos de tres a 60 meses después de la evaluación del riesgo. Al umbral establecido para reducir al mínimo los falsos positivos, las personas consideradas “de alto riesgo” tenían una probabilidad 25 veces mayor de adquirir cáncer de páncreas en tres a 36 meses que quienes estaban por debajo del umbral de riesgo. En cambio, un modelo que no tomaba en cuenta la secuencia de eventos de enfermedad precancerosa dio como resultado un aumento del riesgo sustancialmente menor para pacientes por encima del umbral correspondiente.

Los investigadores usaron historias clínicas electrónicas del Mass General Brigham Health Care System para validar aún más sus hallazgos. Dada las diferencias en las prácticas de atención médica y en el mantenimiento de las historias clínicas entre los diferentes sistemas de atención médica, surgió la necesidad de volver a entrenar el modelo según el nuevo conjunto de datos y, al hacerlo, el modelo mostró una precisión comparable.

Los investigadores encontraron relaciones significativas con ciertas características clínicas y el desarrollo del cáncer de páncreas. Por ejemplo, los diagnósticos de diabetes, enfermedades pancreáticas y de las vías biliares, úlceras gástricas y otros se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de páncreas. Si bien este conocimiento puede mejorar la estratificación de riesgo tradicional en algunos casos, la ventaja de la herramienta de IA es que integra información sobre los factores de riesgo en el contexto de los antecedentes de enfermedad de un paciente. La esperanza es que esta investigación, una vez evaluada en ensayos clínicos, conduzca a la identificación de pacientes con un riesgo elevado de cáncer de páncreas. Esto podría ayudar a reclutar pacientes de alto riesgo en programas dedicados a la prevención y realizar más pruebas para la detección temprana.

Plan para vencer el cáncer de páncreas

El Dr. David Tuveson, Ph.D., presidente de la AACR y científico principal de la Lustgarten Foundation, brindó información sobre el estado actual de la investigación del cáncer de páncreas. Si los investigadores quieren cumplir con los objetivos de Cancer Moonshot del presidente Joe Biden de reducir la mortalidad por cáncer a la mitad en 25 años, acelerar el diseño de ensayos equitativos y mejorar la experiencia de vivir con cáncer, aún queda mucho trabajo por hacer.

En la actualidad, según Tuveson, director del Cold Spring Harbor Laboratory Cancer Center (Cold Spring Harbor, Nueva York), muchos pacientes con cáncer de páncreas nunca se atienden con un profesional médico experto en esa enfermedad, alrededor del 30 por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas nunca reciben tratamiento contra el cáncer, y la supervivencia a los cinco años es solo del 11 por ciento —lo que, sin embargo, es una mejora con respecto a las estadísticas quinquenales anteriores—. Las mejoras para cumplir con el objetivo han sido significativas. Se logró la identificación de los genes presentes en el cáncer de páncreas esporádico y hereditario y en enfermedades sistémicas, como coágulos de sangre o caquexia, por ejemplo.

También ha habido avances en la comprensión de las llamadas “siete características mortales” del cáncer de páncreas: inflamación, estroma, metabolismo desregulado, metástasis, KRAS, falta de acondicionamiento y deficiencias en la detección. Pero para superar los desafíos establecidos en el programa Moonshot y hacer una diferencia real en el cáncer de páncreas, es necesario mejorar la prevención mediante mejor estratificación de riesgos, mayor conocimiento de los riesgos ambientales (específicamente mutágenos e inflamatorios) y hacer más ensayos clínicos sobre tratamiento y sobre prevención con vacunas.

Cáncer de páncreas: ¿por qué vamos tan lento?

A pesar de su título bastante sombrío, esta presentación mostró los desafíos que enfrentan los investigadores y cómo se pueden superar. Fue presentado por Anirban Maitra, M.B.B.S., director científico del Sheikh Ahmed Pancreatic Cancer Research Center de la University of Texas MD Anderson Cancer Center (Houston, Texas); la Dra. Eileen O'Reilly, David M. Rubenstein Center for Pancreatic Cancer Research, Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York); y Michael (Tony) Hollingsworth, Ph.D., profesor de la cátedra Dr. and Mrs. Tim D. Leon en Eppley Institute for Research in Cancer de University of Nebraska Medical Center (Omaha).

Durante la sesión, se destacaron algunos de los avances clínicos y preclínicos fundamentales realizados en el cáncer de páncreas en las últimas dos décadas. Los ejemplos de éxito en el ámbito clínico incluyen la disponibilidad de agentes dirigidos a subconjuntos moleculares definidos, como la reparación del ADN y el cáncer con defectos microsatelitales, así como la aparición reciente de inhibidores directos de KRAS mutante. Pero el cáncer de páncreas sigue siendo obstinadamente resistente a la inmunoterapia. Sin embargo, los modelos innovadores recientes de “ensayo de plataforma” han sido fundamentales para evaluar combinaciones novedosas y comprender mejor la base mecánica de la resistencia al tratamiento.

Otros desafíos son la disponibilidad de modelos preclínicos que reflejen la complejidad genómica y la heterogeneidad de enfermedades análogas en seres humanos, y la ausencia de una definición de umbral significativo para la transición a ensayos clínicos de fase avanzada.

El panel también discutió la importancia de la ciencia en equipo y la formación de un equipo de trabajo diverso de investigadores que pueda implementar un “Proyecto Manhattan” para lograr avances significativos en esta enfermedad.

Detección temprana de múltiples tipos de cáncer: oportunidades y desafíos

Nickolas Papadopoulos, Ph.D., profesor de patología y oncología en la Johns Hopkins University School of Medicine (Baltimore, Maryland), habló sobre los beneficios y los inconvenientes actuales de las biopsias líquidas. En primer lugar, estas biopsias son seguras y no invasivas y se pueden realizar a gran escala.

El desafío es detectar material tumoral (“una aguja en un pajar”), una porción relativamente pequeña de material en la sangre. Es difícil detectar el cáncer en estadio I, probablemente debido a la menor cantidad de células tumorales. Los investigadores necesitarían una combinación de métodos de detección de marcadores y diversos analitos para superar estas dificultades.

También se revisaron los datos actuales de CancerSEEK, incluido el estudio DETECT. Los investigadores estudiarán cómo mejorar la sensibilidad pero al mismo tiempo mantener la alta especificidad de la biopsia líquida, formas de mejorar la eficacia de la captura de fragmentos de ADN de los tumores, y otros aspectos que ayudarán a mejorar la utilidad de la biopsia líquida en el cáncer de páncreas y otros.

Detección más temprana del cáncer de páncreas

Se brindaron actualizaciones sobre el estudio CAPS, tarea a cargo del Dr. Michael Goggins, M.B.B.Ch., M.D., profesor de patología en Johns Hopkins. CAPS es la abreviatura de Cancer of the Pancreas Screening Study (Estudio de detección de cáncer de páncreas). Es un programa de investigación en curso para evaluar la eficacia de la detección temprana de cáncer de páncreas en personas de alto riesgo y para hacer avances en la identificación de nuevos biomarcadores y así mejorar la detección temprana.

También hubo una sesión especial dedicada a varios grupos financiados por el NCI que trabajan para crear cohortes y apoyar la investigación para la detección temprana del cáncer de páncreas.

Interrupción del desarrollo del cáncer de páncreas: inmunoterapia dirigida a oncogenes

La Dra. Elizabeth Jaffee, directora adjunta de The Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center de Johns Hopkins presentó datos sobre inmunoprevención y ensayos clínicos, y cómo las vacunas pueden ser eficaces, sobre todo para los tipos de cáncer no virales. Según Jaffee, el cáncer de páncreas es un buen modelo con el que desarrollar la prevención inmunitaria. Según el extenso trabajo preclínico, existe una ventana de oportunidad para identificar a las personas en fases iniciales que tienen mutaciones de KRAS. La Dra. Neeha Zaidi describió estudios clínicos en curso sobre vacunas, incluido un nuevo ensayo de prevención para personas de alto riesgo.