Historias de sobrevivientes
17 de mayo, de 2021 • 3 Min

La ventaja de ser su propio defensor

Eric Borden

Eric Borden
  • Tomografía computarizada detecta lesión en el páncreas
  • Elección del Johns Hopkins para recibir tratamiento
  • Cirugía de Whipple seguida de quimioterapia

“Lo llamo por los resultados de su tomografía computarizada. Tiene una lesión quística en el páncreas de 1.7 cm; le recomendamos hacer un seguimiento dentro de un año”.

¡¡¿¿QUÉ??!! ¿Qué haría si se enterara de eso por el consultorio de su internista? ¿Obedecería o diría “¡de ninguna manera!”?

Me alegro de haber optado por convertirme en mi propio defensor y no confiar en las rutinas de mi médico.  Es un internista bien preparado, pero las especialidades son otra cuestión.

En junio de 2017, mi internista me envió a hacerme una tomografía computarizada cuando los resultados de los análisis de sangre de rutina mostraron un aumento de las enzimas hepáticas. Después de recibir esa llamada telefónica, de inmediato dije “de ninguna manera”. Aunque me sentía bien y no tenía síntomas, decidí no esperar. Envié los resultados a mi gastroenterólogo, quien sugirió una endoscopia con ecografía para tener un análisis más detallado. Ese procedimiento y la biopsia determinaron que tenía un 95 por ciento de probabilidades de tener un tumor maligno en el páncreas: cáncer de páncreas, estadio IIA.

Cómo encontrar los mejores médicos

Investigué cuál era el mejor equipo médico y quirúrgico; decidí viajar desde donde vivo en Lake Worth, Florida, para atenderme en Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Mi oncólogo, el Dr. Daniel Laheru, me recomendó la cirugía de Whipple seguida de seis meses de quimioterapia.

El 14 de agosto, el Dr. Christopher Wolfgang (ahora en NYU Langone) y el Dr. Jin He me hicieron la cirugía robótica de Whipple en Johns Hopkins. Mi recuperación fue relativamente tranquila y pronto comencé el curso de seis meses de quimioterapia. Mi tratamiento consistió en Gemzar y Xeloda por tres semanas y una semana de descanso por seis meses. La quimioterapia fue supervisada por el Dr. Warren Brenner, oncólogo de Boca Raton Regional Hospital (Boca Raton, Florida).

Mis pruebas genéticas detectaron una mutación de KRAS, pero esto no afectó mi tratamiento.

Desde que terminó el tratamiento, me he sentido bien. Tengo que tomar las enzimas pancreáticas Creon con las comidas. Pero estoy bien. Me mantengo activo y soy voluntario en Lustgarten Foundation: he sido el líder de caminata en Boca Raton los últimos cuatro años.

Haga lo que considere adecuado para su salud

Esta es la cuestión. Porque yo era mi propio defensor, me detectaron la enfermedad bien temprano. Imagínese si hubiera escuchado a mi internista y esperado un año. ¡Usted no estaría leyendo esta historia! Me encargué de tomar mis propias decisiones de salud. Ser su propio defensor y saber qué es lo mejor para USTED le ayuda a dirigir su vida para su propio beneficio. Ser indiferente o confiar en las opiniones e instrucciones de los demás puede no ser lo mejor para su vida. Haga lo que le diga su instinto. No dude en hablar y tomar control de su situación.

Usted es la persona más importante para usted mismo. Haga la diligencia debida. Usted se conoce mejor que nadie. Confíe en sus instintos; cuando algo le parazca sospechoso, no obedezca, y diga “¡de ninguna manera!”

Mire a Eric contar su historia en “La esperanza es todo lo que tiene”.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más