Historias de sobrevivientes
4 de febrero, de 2022 • 3 Min

Un ensayo clínico me da esperanza

Dennis Rues

Pancreatic cancer patient Dennis Rues and family
  • Diagnóstico de cáncer de páncreas en estadio II
  • Quimioterapia antes del procedimiento de Whipple
  • Recurrencia en el pulmón
  • Participación en un ensayo clínico

Soy uno de esos tipos con suerte cuyo tumor de páncreas provocó síntomas desde un principio.

Me había estado sintiendo enfermo y pensaba que se trataba de un efecto secundario de una vacuna contra la gripe que me habían puesto poco tiempo atrás, hasta que mi esposa me dijo que ¡estaba tan amarillo como nuestra casa amarilla!  Una rápida visita al consultorio del médico derivó en una serie de pruebas con el diagnóstico final de cáncer de páncreas en estadio II en noviembre de 2017.

Inicio del tratamiento

Fui al University of Kansas Medical Center (Kansas City, Kansas) y me reuní con el Dr. Anup Kasi, mi oncólogo, y el Dr. Sean Kumer, mi cirujano. El tumor se encontraba cerca de importantes vasos sanguíneos, por lo que hacía falta quimioterapia para reducir su tamaño antes de que yo pudiera ser candidato para el procedimiento de Whipple. Reaccioné bien al FOLFIRINOX y tuve la suerte de someterme al procedimiento de Whipple en agosto de 2018.

Poco tiempo después, el Dr. Kasi declaró que no tenía cáncer, pero continué haciéndome tomografías con regularidad.

El regreso del cáncer

Lamentablemente, en noviembre de 2019, me apareció una masa en el pulmón derecho, que los médicos monitorearon durante un par de ciclos de tomografías y luego decidieron realizar una biopsia en mayo de 2020.

Después de la biopsia, los médicos debatieron un poco, pero el diagnóstico final fue cáncer de páncreas metastásico en estadio IV. Mi familia y yo nos sentimos desmoralizados. Sabemos lo difícil que es luchar contra el cáncer de páncreas, y el estadio IV fue abrumador. Honestamente, teníamos la “esperanza” de que se tratase de cáncer de pulmón, porque pensábamos que podría ser más fácil de controlar y que el pronóstico sería mejor.

A esa altura, el Dr. Kasi comenzó a considerar la idea de radiación para las tres áreas de actividad del cáncer de páncreas (una en el lóbulo medio del pulmón derecho, así como actividad ganglionar en los ganglios linfáticos hiliares y mediastinales).

Me reuní con el radiólogo Dr. Gregory Gan e incluso programé una sesión de radiación, pero los médicos continuaron buscando otras opciones, en particular, un ensayo clínico. Incluso el radiólogo sugirió que ese sería un camino preferible.

Al explorar todas las opciones, mi oncólogo envió mi tumor para hacerle pruebas genéticas con el fin de calificarme para un ensayo clínico, pero no me eligieron como candidato para ese ensayo en particular.

En septiembre de 2020, ingresé a un ensayo clínico diferente y he sido bendecido con un éxito increíble.

La vida en un ensayo clínico

Cada semana voy a quimioterapia y recibo gemcitabina y GP-2250. Me siento afortunado de que los efectos secundarios son en cierto modo leves: cansancio, un poco de neuropatía en las manos y los pies y la ocasional llaga en la boca. Todo valió la pena.

En nueve meses, mi tumor principal se ha reducido y estabilizado y la actividad cancerosa de los ganglios entró en remisión. Los resultados de las tomografías PET muestran que el resto de la zona tumoral coincide con la reacción del resto del cuerpo.

Agradezco el efecto del ensayo clínico ya que me ha devuelto la vida. Todavía me canso de vez en cuando, pero puedo ocuparme de mi esposa y disfrutar de mi tiempo con la familia. ¡Tengo 79 años y tengo planeado andar por aquí por lo menos hasta los 93! Siguiente objetivo: volver a sacar a pasear a mis perros.

Agradezco a todo el personal del University of Kansas Medical Center. El enfoque de su equipo, su voluntad para explorar opciones de ensayos clínicos a fin de alcanzar los desenlaces más positivos para sus pacientes y su compasión no tienen igual.

Dennis Rues y sus perros