Historias de sobrevivientes
9 de septiembre, de 2021 • 6 Min

Un diagnóstico inesperado de PNET

Lisa Tayman

pancreatic neuroendocrine tumor patient Lisa Tayman and family
  • Dolor de hombro lleva a un diagnóstico de tumor neuroendocrino de páncreas
  • Mi médico recomienda un hospital especializado en cáncer de páncreas
  • Procedimiento de Whipple
  • Trabajo en mi lista de deseos

Era el año 2019. Tenía 44 años y había estado casada durante 16 años y tenía cuatro hermosos hijos.

Había trabajado como enfermera de urgencias durante 19 años y trabajaba a tiempo parcial como enfermera especializada. Intentaba comer sano y hacer mucho ejercicio. Una amiga y yo íbamos juntas al gimnasio tres días a la semana, algo que habíamos estado haciendo durante siete u ocho años. También corría de 10 a 15 millas (16 a 24 km) adicionales por semana.

En febrero comencé a sentir un dolor intermitente en la región escapular derecha. Como, en ese momento, había sido enfermera de urgencias durante casi dos décadas, consideré la posibilidad de una enfermedad de la vesícula biliar. Pensé que si el dolor empeoraba, consultaría a mi médico. Durante las próximas semanas, el dolor aumentó en frecuencia e intensidad, por lo que fui a ver a mi médico de cabecera.

Me pidió que me hiciera análisis de sangre y una ecografía abdominal. Ella creía que también era enfermedad de la vesícula biliar. Sin embargo, mis análisis arrojaron resultados normales, pero ella ya había solicitado la ecografía, así que fui a que me tomaran las imágenes.

El 29 de marzo de 2019, fui a un centro de diagnóstico ambulatorio y me realizaron la ecografía. La auxiliar que realizó mi ecografía dijo que quería que el radiólogo revisara mis imágenes antes de que me fuera. Era viernes. Realmente pensé que ella había visto cálculos biliares en mi ecografía, por lo que le pediría al radiólogo que me lo dijera, en lugar de que tuviera que esperar hasta el lunes.

Sin embargo, cuando el radiólogo llegó, dijo que había visto una anomalía en el páncreas y que quería que me hicieran una tomografía computarizada, en ese mismo momento. Ya estaban hablando por teléfono con mi médico de cabecera y mi compañía de seguros. Todavía me negaba a aceptar lo que estaba pasando en ese momento. Como enfermera de urgencias, muchas veces había visto que le hacían una ecografía abdominal a un niño para descartar apendicitis y no se obtenía una imagen clara, por lo que finalmente era necesario hacer una tomografía computarizada.

Me dieron el contraste oral para beber y esperé. Mi esposo me envió un mensaje de texto para preguntarme cómo había salido mi ecografía. Le dije que el radiólogo quería hacer una tomografía computarizada, entonces él fue hasta el centro para acompañarme ya que iba a estar en mi cita mucho más tiempo de lo que había previsto originalmente.

Me sentí aliviada de que mi esposo estuviera allí porque, después de mi tomografía computarizada, el auxiliar me preguntó si me podía quedar en la sala de espera y luego el radiólogo vendría a hablar conmigo. Cuando nos llamaron, mi esposo y yo caminamos por un pasillo muy largo hasta una habitación oscura que tenía imágenes expuestas en una pantalla. Fue entonces cuando el radiólogo nos dijo que tenía una masa de 8 cm en el páncreas. Me preguntó si conocía a algún cirujano; de lo contrario, podría recomendarme uno. Le aseguré que tenía a alguien en mente.

Más información sobre el tumor

Debido a que trabajé 19 años en el mismo hospital, conocía a la mayoría de los cirujanos que estaban de guardia en urgencias. Así que hablé con mi médico de cabecera y le dije que tenía a alguien en mente para mi consulta.

Tuve mi cita con el Dr. Un Chin el 2 de abril de 2019, para una consulta quirúrgica. Él quería que me hiciera una biopsia. Debido a que vivimos en la pequeña ciudad de Salisbury, Maryland, el gastroenterólogo que realiza las biopsias no estaba disponible hasta el 26 de abril.

Después del procedimiento, hice un seguimiento con el Dr. Chin el 30 de abril. Fue entonces cuando me dio la devastadora noticia que yo había negado durante tanto tiempo. Tenía un tumor neuroendocrino de páncreas (PNET). También me dijo que él realizaba unos 20 procedimientos de Whipple al año, pero realmente quería que fuera al Johns Hopkins Hospital (a dos horas de distancia en Baltimore, Maryland) para que me evaluaran y me trataran, ya que mi tumor era muy grande y posiblemente complicado.

Mi cita con el Dr. Jin He en JHH fue el 22 de mayo. Me programó una tomografía computarizada especializada esa mañana, antes de mi consulta con él. El Dr. He estaba satisfecho con los resultados de la tomografía, que indicaban que el tumor no envolvía arterias ni venas. También me informó que el tamaño del tumor le indicaba que probablemente tendría otro tumor en el futuro, pero en otra zona del cuerpo.

El 3 de junio, fui a hacerme una tomografía con DOTATATE y un análisis de sangre preoperatorio, un electrocardiograma y un examen médico. Solo se pudo identificar el tumor en el páncreas. Ningún otro foco ávido de radiotrazadores sugirió linfadenopatía ni enfermedad metastásica, lo cual fue tranquilizador.

Finalmente, la cirugía

El 21 de junio, me sometí a un procedimiento de Whipple. ¡Fue una cirugía de ocho horas! El Dr. He pudo realizar una cirugía robótica, por lo que en realidad fue mínimamente invasiva. Fue el tumor más grande en la cabeza del páncreas que jamás se haya extirpado con este método.

Los resultados del informe de patología indicaban: “Tumor neuroendocrino de páncreas bien diferenciado (8 cm), grado 1 de la OMS, limitado al páncreas. Ausencia de tumor en los márgenes (el más cercano es el margen uncinado, 6 mm). Invasión linfovascular detectada. Sin invasión perineural. Ausencia de tumor en veintitrés (23) ganglios linfáticos. Vesícula biliar con autólisis. Estadio patológico del tumor: pT3 pN0”.

Pasé dos días en la Unidad de Cuidados Intensivos y cinco días más en la planta general.

El 10 de julio, fui a la cita de revisión con el Dr. He. Estaba seguro de que el tumor había sido extirpado por completo y que yo no necesitaría quimioterapia ni radiación. También cambió de opinión con respecto a su impresión inicial. Dijo que no creía que se formaría otro tumor.

Seguimientos normales

Mi próximo seguimiento fue el 9 de octubre, nuevamente con el Dr. He. La tomografía computarizada que me hicieron ese día mostró cambios quirúrgicos, pero aparte de eso, nada notable. Las tomografías posteriores no mostraron nada especial.

Tuve un íleo crónico después de la cirugía y períodos de dolor abdominal durante el año siguiente. Ahora rara vez tomo las enzimas pancreáticas Creon. Llegué a la conclusión de que seguir una dieta de mariscos, frutas y verduras me brinda la mejor salud gastrointestinal. Todavía tengo dolor abdominal leve a veces, pero se alivia si me acuesto y uso una almohadilla térmica.

Dejé de trabajar en la sala de urgencias en enero de 2020 y ahora trabajo a tiempo completo como enfermera especializada en atención primaria pediátrica.

Después de mi diagnóstico inicial en marzo de 2019, creé una lista de deseos. Uno de los elementos de mi lista de deseos era escribir una novela. Es algo que siempre quise hacer. Al enfrentarme con la muerte y un futuro incierto, tomé la decisión de escribir. Escribí varias novelas románticas durante los dos años siguientes. Con el seudónimo de Greenleigh Adams, publiqué mi primer libro en abril de 2021 y el segundo en julio de 2021.

Lisa Tayman promocionando su libro de Greenleigh Adams