Historias de sobrevivientes
11 de junio, de 2024 • 3 Min

Un sistema de apoyo sólido es fundamental

Tony Austinson

Pancreatic Cancer patient Tony Austinson in Sedona, AZ
  • Quimioterapia con FOLFIRINOX
  • Procedimiento de Whipple
  • Grupo de apoyo para hombres

Me di cuenta de que algo no estaba bien cuando empecé a bajar de peso sin hacer dieta ni ejercicio. También sentía mucho cansancio.

Fui a ver a mi médico, que me pidió que me hiciera análisis de sangre y una tomografía computarizada. Entonces, el 19 de abril de 2023, me diagnosticaron adenocarcinoma de páncreas en estadio Ib. Tenía 53 años y no imaginé que nada de esto me iba a ocurrir. Pero tuve suerte: me lo detectaron temprano.

Quimioterapia + cirugía

Dos semanas después, comencé el tratamiento con el Dr. Ben Zhang de Minnesota Oncology en Burnsville, que queda cerca de donde vivo. Me sometí a doce ciclos de quimioterapia con FOLFIRINOX seguidos de un procedimiento de Whipple en noviembre de 2023. Los principales efectos secundarios de mi tratamiento fueron la neuropatía y el cansancio extremo. Trabajé y descansé durante la quimioterapia, luego pedí una licencia por discapacidad a largo plazo para la segunda mitad del tratamiento y la cirugía. Desde el primer día, tomé las enzimas pancreáticas Creon para facilitar la digestión e insulina para la diabetes de tipo 2, que se me presentó al mismo tiempo que me diagnosticaron el cáncer.

Un buen camino hacia la salud

Mi diagnóstico de cáncer y mi experiencia con la enfermedad han traído algunos cambios positivos a mi vida que tampoco imaginé. Me hicieron replantearme qué es lo más importante. También hice cambios lentos y sostenidos en mi alimentación, un proceso continuo y a largo plazo.

Ya ha pasado más de un año desde mi diagnóstico inicial y me siento muy bien. He subido unas 20 libras (9 kilos) desde el peso más bajo al que llegué en diciembre de 2023. Durante el tratamiento tomé una licencia por discapacidad a largo plazo, pero ahora ya he vuelto a trabajar. Aunque todavía me canso después de un día largo, esos días son cada vez menos frecuentes. Voy por buen camino hacia la recuperación.

Poco a poco estoy volviendo a hacer ejercicio, hago yoga y levanto pesas livianas. Mentalmente, las dificultades continúan, pero estoy trabajando de forma activa con un terapeuta, lo que está ayudando mucho.

Mi consejo

He pasado por muchas situaciones en el último año, pero tuve suerte y conté con el sistema de apoyo adecuado para superar el tratamiento del cáncer de páncreas. Ahora puedo aconsejar a otras personas que luchan contra esta enfermedad. Desde el momento en que le diagnostiquen la enfermedad, haga todo lo posible por mantener una mentalidad positiva. Habrá muchos días en los que le parecerá imposible. Es algo esperable. No calle lo que siente ni se aísle. Permita que su pareja, su familia y sus amigos más cercanos le acompañen: las personas en quienes confía y que tienen sus mejores intereses en mente. Es fundamental crear un sistema de apoyo sólido.

Además, reúna el mejor equipo médico que pueda. Haga todo lo posible por depositar su confianza y fe en ellos, ya que son los expertos. Pero no dude en cuestionar su palabra y desafiar al equipo médico con respecto a su plan de tratamiento. Se trata de trabajar en equipo.

Por último, para todos los hombres que lean mi historia, visiten la organización Man Up to Cancer.  Es un grupo de apoyo para hombres que están atravesando un cáncer o que cuidan a una persona con cáncer. Contar con un grupo de hombres que entienden mi experiencia con el cáncer sigue siendo una parte esencial de mi bienestar mental. Todos nos cuidamos los unos a los otros.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

Conozca más