Sin síntomas
- Se detecta cáncer de páncreas sin síntomas
- Quimioterapia, cirugía de Whipple y más quimioterapia
- La actitud positiva ayuda
Descubrí que tenía cáncer de páncreas por casualidad: no tenía ningún síntoma.
En diciembre de 2018 fui a mi médico para hacerme un examen de rutina, y encontró un poco de sangre en mi orina. Una endoscopia y una posterior tomografía detectaron cáncer de páncreas. ¿El diagnóstico oficial? Adenocarcinoma de páncreas en estadio IV.
Tuve suerte
Mi familia estaba desconsolada. La primera persona fuera de mi familia con la que hablé de mi diagnóstico fue un urólogo que era un buen amigo desde hacía más de treinta años. Me dijo que tuve mucha suerte. En su opinión, el hecho de que no tuviera síntomas y fuera candidato a la cirugía de Whipple fue algo muy positivo. Gracias a esa conversación, durante todo el tratamiento me concentré en lo positivo.
Mi oncóloga, la Dra. Allyson Ocean de Weill Cornell Medical Center (ciudad de Nueva York), me recetó tres meses de quimioterapia, una cirugía de Whipple, que realizó el Dr. Michael Lieberman, también de Weill Cornell y luego tres meses más de quimioterapia. Durante la quimioterapia y la recuperación de la cirugía, por 11 meses mi esposa y yo miramos uno o dos episodios de Frasier todas las noches. Creo firmemente que mantener una actitud positiva y reírme todo lo posible contribuyó a mi buen resultado.
Cinco años después
Han pasado más de cinco años desde mi tratamiento. Tengo 82 años, vivo en la ciudad de Nueva York y estoy totalmente libre de cáncer. Tengo muy pocos efectos secundarios del tratamiento, aparte de una leve neuropatía en los pies y las manos. Tomo Creon para la digestión. Como menos que antes. Antes del diagnóstico pesaba 206 libras (93 kilos) y bajé a 176 (80 kilos) durante quimioterapia. Ahora peso 192 libras (87 kilos) y estoy relativamente estable.
He sido jugador de póker mucho tiempo. Durante mi recuperación jugué por Internet. Hace poco jugué en un torneo en el hotel Venetian de Las Vegas. Había 195 participantes; tras 13 horas de juego, quedé primero ¡y gané $ 40,065!
En general, llevo una vida plena y activa y viajo mucho. Mantenga una actitud positiva: es lo mejor que puede hacer.