Historias de sobrevivientes
4 de marzo, de 2024 • 3 Min

Libre de cáncer y en plena forma

Janice Canfield

Janice Canfield in the Antarctic
  • Piel ictérica y enzimas hepáticas diez veces más altas de lo normal
  • Procedimiento de Whipple y quimioterapia
  • La vida en movimiento

El cáncer de páncreas llegó a mi vida de la nada en septiembre de 2022, cuando tenía 57 años.

Soy corredora, enfermera, viajera entusiasta y madre de cuatro hijos. Soy enfermera practicante, tengo un doctorado y he trabajado en el Long Island Jewish Medical Center (New Hyde Park, Nueva York) durante muchos años. En mi familia no hay antecedentes de cáncer. Por esta razón, no le di mucha importancia cuando mi padre notó que mi cara estaba un poco amarilla. Pensé que podía ser el bronceado que quedaba al final del verano.

Ictericia y sin dolor

Para estar más segura, consulté con mi médico… ¡Y estoy muy contenta de haberlo hecho! Me hizo algunos análisis de sangre, que mostraron que mis enzimas hepáticas estaban diez veces más altas de lo normal. No me dolía nada y eso preocupó mucho a mi médico. Explicó que “la piel ictérica sin dolor podía ser siniestra”. Me dijo que fuera a la sala de emergencias del North Shore University Hospital (Manhasset, Nueva York) lo antes posible.

Los médicos de la sala de emergencias me pidieron una tomografía computarizada. Esperaba que los resultados confirmaran que tenía cáncer de hígado. En cambio, mostraron que tenía una masa en la cabeza del páncreas que me comprimía el conducto biliar. Era cáncer de páncreas.

Cirugía de siete horas

De inmediato, me programaron un procedimiento de Whipple en el North Shore University Hospital con el Dr. William Nealon, cirujano. Me extirpó parte del páncreas, el intestino delgado, la vesícula y el conducto biliar, junto con el tumor. En total, la cirugía duró siete horas. Todo esto sucedió pocas semanas después del comentario inicial de mi padre sobre mi tono de piel. Al igual que en una carrera, si desea ganarle al cáncer debe moverse rápido. Su asociada médica, Danielle Pinto, fue de gran ayuda para mí.

Después de la cirugía, comencé seis meses de quimioterapia desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2023. Mi oncólogo, el Dr. Craig Devoe, me ayudó a planificar mi tratamiento para que pudiera trabajar en mi propio hospital durante esos seis meses, con la ayuda del asociado médico Syed Haque. Agradecí la oportunidad de seguir trabajando durante mi tratamiento.

Después de todo eso, ya no tenía cáncer.

De vuelta a las carreras

El cáncer era fuerte, pero yo soy más fuerte. Tuve un gran apoyo de mi familia, especialmente de mi hija, enfermera especializada en cardiología que me apoyó durante todo el tratamiento contra el cáncer. Después de terminar mi tratamiento, volví a la pista de carreras. En septiembre de 2023 participé en la carrera de 10 km Great Cow Harbor en Long Island junto con 28 miembros de mi familia y amigos. A nuestro equipo se lo conoció como los Pingüinos Púrpuras de Janice. Mis hijos y mi hija corrieron los 10 km a mi lado.

Participé en la Caminata para la Investigación del Cáncer de Páncreas de la Lustgarten Foundation y me inscribí en el Project Purple para correr una media maratón en la ciudad de Nueva York en marzo de 2024. La concientización y la defensa en relación con el cáncer de páncreas son cosas muy importantes en mi vida, por lo que estoy feliz de llamar la atención sobre la enfermedad de una manera significativa para mí.

¿Qué vino después? Un viaje muy esperado con mi hija a Perú y la Antártida, que inicialmente habíamos planeado para enero de 2023, pero que tuvimos que cancelar por mi diagnóstico. Nuestro ascenso al Machu Picchu fue lo más destacado, pero los pingüinos del continente más austral fueron la sensación. Después de todo, ¡fueron la inspiración para el nombre de mi equipo de carreras de Cow Harbor!