Historias de sobrevivientes
4 de abril, de 2016 • 3 Min

Planes de tratamiento personalizados en la lucha contra el cáncer de páncreas

David Dessert

Rock layers in pink, white, light brown, and yellow

John Fowler; Flickr

  • Un familiar se somete a pruebas de BRCA2 y esto conduce a la detección e intervención tempranas
  • Plan de tratamiento personalizado
  • Investigación revela posibles ensayos clínicos, incluido uno de la vacuna GVAX
  • Estar preparado, investigar y mantener un estilo de vida activo es importante para obtener buenos resultados

Una de las heroínas de mi historia de éxito murió de cáncer de ovario.

Mi tía se hizo pruebas genéticas y descubrió que había heredado una mutación de BRCA2. Les pidió a sus familiares que se hicieran la prueba y así evitaran su suerte. Murió de cáncer de ovario solo tres meses antes de que aparecieran mis primeros síntomas. Ella nunca supo que había salvado al menos a una persona.

BRCA2 determina el plan de tratamiento

Mi tumor recubría la arteria mesentérica superior, lo que imposibilitaba la cura quirúrgica. Los oncólogos de MD Anderson sabían qué hacer. Estudios de casos publicados recientemente informan resultados excelentes mediante el uso de Gemzar/cisplatino en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC) con una mutación de BRCA2. La misma combinación se había utilizado con cierto éxito en pacientes con mutaciones de BRCA2 con otros tipos de cáncer. En MD Anderson trataron mi cáncer según el tipo de mutación en lugar de tratarlo estrictamente según su ubicación.

Elegí el tratamiento con Gemzar/cisplatino porque me di cuenta de que los “tratamientos convencionales tienen resultados convencionales” (que no son buenos para el cáncer de páncreas). En unos días, mi nivel de dolor fue menor que el nivel de dolor para el que había estado tomando medicamentos. Mi “tratamiento personalizado”, que se basaba en una mutación de BRCA2 en mi tumor, tuvo como consecuencia una reducción espectacular del tumor. Después de nueve rondas, ya no podíamos ver mayores reducciones en el tamaño. Decidimos “asegurar” nuestras ganancias con quimiorradiación. Para el año siguiente, no tenía síntomas, reduje mis medicamentos para el dolor a casi nada y vivía mi vida entre las tomografías. Durante ese período, investigué y pedí que me colocaran en una lista de espera para un ensayo clínico de la vacuna ONT-10.

Requisitos para la cirugía

En cada viaje a MD Anderson, una de mis preguntas era: “¿Ya cumplo con los requisitos para la cirugía?” Un año después de recibir el diagnóstico, la respuesta cambió a “quizás” y exploramos esta opción. Una tomografía computarizada/tomografía PET mostró que no había actividad tumoral y la junta que evaluaba el tumor estaba dividida sobre si yo estaba curado o no. Dejaron que yo tomara la decisión y elegí la cirugía en lugar del ensayo clínico.

La cirugía fue un éxito, con márgenes negativos, un tumor de 5 mm enterrado en una zona más grande de tejido cicatricial y sin afectación de los ganglios linfáticos. Mi cirujano estaba muy confiado (como suelen estarlo todos) y declaró que yo no necesitaba terapia adyuvante. Poco tiempo después, me inscribí en el ensayo clínico adyuvante para la vacuna GVAX en Johns Hopkins. Esto añadía el beneficio de que ahora yo estaba dentro de los dos mejores hospitales para el cáncer de páncreas del país.

Participo activamente en varios foros de pacientes en línea, lo que incluye ser moderador del foro pancreático en cancerforums.net. Tomo mis experiencias como paciente, mi conocimiento como investigador, mi formación científica e historias pasadas de otros miembros de los foros para transmitir información a las personas que han recibido su diagnóstico recientemente. También participo activamente en foros sobre BRCA e incluso fui orador en la conferencia anual FORCE del año 2015. Me mantengo muy activo físicamente en mi bicicleta de carretera, y cubrí más de 8000 millas (casi 13 000 km) en 2015.

Si el cáncer regresa, mi plan es estar listo. Hice una lista de los hospitales principales. Investigué las opciones para el próximo tratamiento. Estoy en esto de por vida.

Cada tratamiento que existe, existe gracias a que alguna persona antes de nosotros lo recibió en un ensayo clínico.

Mire a David contar su historia en “Quiero compartir mi conocimiento con otras personas”.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más