Historias de sobrevivientes
28 de marzo, de 2024 • 5 Min

Fe, esperanza y perseverancia

Maryanne Winchester

Maryanne Winchester
  • Dolores repentinos y agudos en la parte inferior derecha del abdomen llevaron al diagnóstico
  • Quimioterapia con FOLFIRINOX, FOLFIRI, Gemzar
  • Y90, pancreatectomía, dos resecciones de hígado
  • ¡La vida es linda!

Cuando me diagnosticaron adenocarcinoma de páncreas en estadio IV en noviembre de 2021, me quedé estupefacta.

Un día tuve síntomas, y luego nada. ¡Tenía que ser el apéndice!

De una vida plena a una vida sin esperanza. Cáncer en estadio IV. Sin esperanza. Después cambié de opinión. Estadio IV es solo una etiqueta. No significa muerte inmediata. Yo sería la prueba viviente de eso. Una tasa de supervivencia del 12 % es desalentadora, hasta que se piensa en el número de personas que representa. ¡Quizá yo podía ser una de ellas!

Tres tipos de tratamiento

Un día fui a Urgencias por un repentino dolor en la parte inferior derecha del abdomen. Los análisis de sangre que me hicieron allí y más tarde en lo de mi médico de cabecera no encontraron nada. ¡Estaba sana! ¿Pero era así? Un ángel, la Dra. Megan Bowles (Roswell, Georgia), dijo, “De todos modos, hagamos una tomografía computarizada”. ¡Qué sorpresa! Tenía un tumor en el páncreas y varios tumores en el hígado. De inmediato programó una cita con un oncólogo maravilloso y atento, el Dr. Harpaul Gill (Atlanta Cancer Care), que confirmó el diagnóstico: cáncer de páncreas en ESTADIO IV.

Mi incredulidad me llevó al MD Anderson (Houston, Texas) en busca de un diagnóstico definitivo y recomendaciones. “FOLFIRINOX y ponga sus asuntos en orden”. El oncólogo no quería hablar de los pasos a seguir después del tratamiento con FOLFIRINOX.

Volví a casa para empezar la quimioterapia inmediatamente. Pero necesitaba más. Un objetivo, un plan B. El Dr. Eddie Abdalla, de Atlanta Liver and Pancreas Surgical Specialists (un National Pancreas Foundation Center of Excellence) me ofreció un plan B. Él y mi oncólogo, el Dr. Gill, dijeron que la cirugía podría ser una opción en el futuro. La biopsia del tumor y las pruebas genéticas mostraron una sola mutación —KRAS G12D—.

Después de 8 meses de quimioterapia con FOLFIRINOX me hicieron una embolización del hígado con Y90, seguida de más rondas de FOLFIRINOX. Los marcadores tumorales subían y bajaban, pero finalmente mostraron una tendencia a la baja. Disfruté de los días con informes de buenos niveles de CA 19-9. Los tumores hepáticos se estaban reduciendo y algunos estaban necróticos. ¡Buena noticia! Además, el tumor en la cola del páncreas se estaba achicando también.

En diciembre de 2022 me hicieron una pancreatectomía para extirpar el tumor del páncreas y el bazo, algunos ganglios linfáticos y las glándulas suprarrenales. Después de una resección hepática en febrero de 2023 tuve varios meses sin evidencia de enfermedad (NED). Las tomografías de junio de 2023 revelaron un tumor en el hígado de nuevo. ¡Quimio otra vez! Esta vez, Gemzar/Abraxane. En octubre de 2023 el Dr. Abdalla pudo extirparme el tumor y la vesícula biliar. La recuperación fue rápida y volví a recibir Gemzar durante 3 meses para mayor seguridad. Incluso me tomé un mes de descanso para recibir a mi primer nieto.

Para tolerar todos los tratamientos tomé altas dosis de vitamina D y la combinación de vitaminas ADEK, que parece que ayuda después de la cirugía del aparato digestivo. También comía chocolate amargo todos los días para mantener las plaquetas altas. Por recomendación del dietista, mi alimentación consistía en proteínas y verduras verdes para evitar molestias y, con suerte, ¡no tener que tomar Creon! Hasta la fecha no lo he necesitado.

Una rutina diaria de respiraciones profundas, paseos y un tiempo de silencio obligado me brindaba la paz necesaria para superar cada día, sin importar lo que el mundo o mi portal médico me mostraran. Mi amado esposo, mis hijos y mis amigos más cercanos nunca permitieron que la palabra “rendirse” formara parte de mi vocabulario.

Mi vida ahora

Voy a suspender el tratamiento con Gemzar mientras esté funcionando. Quiero detener la quimioterapia antes de que deje de funcionar para que pueda ser un recurso más adelante de ser necesario. Mi CA 19-9 está en el rango normal y este es el momento de pensar en participar en ensayos clínicos y tomar medicamentos de mantenimiento. Solicité inscribirme en un ensayo clínico específico para personas con la mutación KRAS G12D y espero que me acepten. De esta forma, puedo ser parte del desarrollo de mejores terapias.

Mi próxima tomografía PET contará la verdadera historia. Más allá de lo que muestre, me siento muy bien y estoy entusiasmada con toda la investigación que se está llevando a cabo en los ensayos clínicos. ¡Por fin!

Me gustaría decirles a otras personas que han recibido el diagnóstico de cáncer de páncreas que no tengan miedo del estadio de la enfermedad. ¡Es solo una etiqueta! ¡Prepare un plan de lucha! Si no está sano ahora, ¡es hora de empezar! Ponerse sano le dará armas para luchar. He recibido muchos tratamientos y ninguno fue fácil, pero los días de descanso para recuperarme se volvieron lo normal. He podido levantarme y seguir con la vida. He seguido haciendo el trabajo que me gusta, tanto en el mundo profesional como en el voluntariado, donde están mis pasiones. ¡Involúcrese! Aprecie a otras personas. Así, no tendrá tiempo de sentir lástima y siempre tendrá motivos para estar agradecido.

Por último, elija un médico que crea en usted, que trabaje en un centro de excelencia y esté dispuesto a pensar de forma innovadora. Después de consultar con varios cirujanos, me recomendaron ver al Dr. Abdalla. Él me dio esperanza, y eso es todo lo que necesitaba para comenzar mi batalla personal y convertirme en mi propia defensora. Aprendí todo lo que pude, seguí trabajando y seguí amando la vida que me rodeaba. ¡Sigo encontrando lo mejor de cada día!

La fe alimenta la esperanza, la esperanza alimenta la perseverancia y la perseverancia abre puertas. La fe me convierte en una luchadora, no solo una sobreviviente.