Historias de sobrevivientes
23 de octubre, de 2018 • 3 Min

La secuenciación molecular lleva a un tratamiento personalizado

Doron Broman

Doron Broman, center left, surrounded by others includ Dr. Kimmie Ng on the far right.
  • El diagnóstico de cáncer en estadio IV me llevó de Miami a Dana-Farber en Boston
  • Excelente reacción a FOLFIRINOX
  • La secuenciación muestra que tengo una mutación de BRCA2 aleatoria
  • Inhibidor de PARP como tratamiento de mantenimiento

Soy promotor inmobiliario en Miami, Florida. En el otoño de 2015, me diagnosticaron cáncer de páncreas en estadio IV.

Tuve un fuerte dolor de estómago durante algunos meses y finalmente decidí ir a la sala de emergencias de Aventura Hospital. Después de una tomografía, el médico me dio la mala noticia. Tenía cáncer de páncreas en estadio IV con seis tumores en el hígado; la esperanza de vida era de seis a diez meses. Mientras estaba en la sala de emergencias, busqué en Google “el mejor hospital para el cáncer de páncreas” y apareció Dana-Farber en Boston. Pedí cita con la Dra. Kimmie Ng y dos semanas después estaba ahí comenzando el tratamiento con FOLFIRINOX. Viajaba de Miami a Boston cada dos semanas para recibir el tratamiento mientras afrontaba los efectos secundarios como neuropatía y caída del cabello. Los tumores prácticamente desaparecieron por completo después de seis meses de tratamiento.

¿Por qué el tratamiento fue tan eficaz?

La Dra. Ng quería saber si tenía algún tipo de alteración molecular en mi tumor que hiciera que FOLFIRINOX fuera particularmente eficaz. Poco antes de que yo iniciara mi tratamiento con ella, la Dra. Ng y sus colegas habían comenzado un proyecto de investigación de pruebas de medicina de precisión. El estudio requería biopsias adicionales para obtener material genético. Acepté participar y la secuenciación del ADN de mi tumor demostró que tenía una mutación de BRCA2. La mutación no era hereditaria, sino que ocurrió de manera aleatoria en las células de mi páncreas.

Gracias a esta mutación, era un buen candidato para medicamentos eficaces contra el cáncer con mutación hereditaria de BRCA2. La Dra. Ng logró que mi seguro pagara el inhibidor de PARP olaparib (nombre comercial Lynparza). El medicamento está aprobado para el cáncer de ovario asociado a BRCA2, pero la Dra. Ng no estaba segura si sería eficaz para una mutación de BRCA2 aleatoria. Comencé a tomar el medicamento. Después de seis meses, las tomografías computarizadas y RM demostraron que el cáncer no había regresado.

De vuelta a mi vida habitual

Ahora tomo 12 píldoras de olaparib por día, sin efectos secundarios. Mi nivel de CA 19-9 sigue dentro del rango normal. Continuaré con este medicamento mientras funcione.

Dejé de trabajar cuando recibí el diagnóstico para poder concentrarme en el tratamiento. Ahora que estoy bien, he vuelto a trabajar normalmente. En 2017 viajé a Europa e Israel. Me siento muy bien. Estoy sano, camino 12 millas (casi 20 km) por día, seis días por semana. Mis amigos no pueden creer lo bien que estoy.

Escuche a Doron contar su historia en “¡Quiero vivir!

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más