Historias de sobrevivientes
11 de julio, de 2023 • 5 Min

Perfil genético conduce a un ensayo clínico

Cathleen Janosko

Cathleen Janosko
  • Mutación genética, fusión de NRG1
  • Comité de tumores virtual independiente
  • Ensayo clínico para MCLA-128

Devastada y asustada.

Así me sentí después de escuchar mi diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas en estadio IV en enero de 2021. Tenía 61 años y nunca lo vi venir. Tenía un cansancio crónico, que me parecía normal para una persona de mi edad. Pero fui al médico cuando comencé a sentir un dolor repentino. Una ecografía detectó una masa en el hígado. Una tomografía computarizada de seguimiento detectó tumores en el páncreas y finalmente confirmó mi diagnóstico.

Necesidad de más

Mi diagnóstico de estadio tardío indicó que la enfermedad había hecho metástasis y se había diseminado a otros órganos. La cirugía no era una opción. El tratamiento que me ofrecían en el hospital local se limitaba a quimioterapia. No había más pruebas ni opciones de tratamiento más allá de eso. Para mí, el plan no era lo suficientemente sólido ni agresivo.  Vivo en la zona rural del sureste de Ohio y sabía que necesitaba más.

Quimioterapia y pruebas genéticas

Decidí buscar tratamiento en The James (The Ohio State University Comprehensive Cancer Center), en Columbus, un hospital más grande que el que está cerca de mi casa. Me trataron con gemcitabina y Abraxane. Después de más de diez meses de quimioterapia, mi tumor se había reducido solo un poco. La quimioterapia me causaba neuropatía y neutropenia, así que cuando Abraxane dejó de estar disponible por un tiempo, decidí probar un ensayo clínico.

Como parte de mi tratamiento, los médicos de The James realizaron un perfil genético de mi tumor. Los resultados mostraron una fusión de genes rara, pero susceptible de tratamiento dirigido, conocida como NRG1. Estas eran buenas y malas noticias. Si bien NRG1 impulsa el crecimiento del cáncer, es receptivo a los tratamientos que se están probando en muchos ensayos en este momento. 

Después de mucha investigación en línea, decidí enviar mi caso a un comité de tumores virtual independiente a través de Cancer Commons para obtener una revisión imparcial de mis opciones de tratamiento. Me aseguré de incluir los resultados de mis pruebas genéticas en la consulta. El comité me recomendó un ensayo clínico que se enfocaría en la fusión de NRG1 de mi cáncer.

Me enteré de que el Dr. Mohammed Najeeb Al Hallak estaba realizando este ensayo clínico en el Barbara Ann Karmanos Cancer Institute en la Wayne State University en Detroit, Míchigan. A pesar de estar a más de 300 millas (casi 500 kilómetros) de nuestra casa, Karmanos era el hospital más cercano que ofrecía este ensayo clínico. Más tarde me enteré de que Karmanos ofrece regularmente 250 ensayos activos, ¡lo cual es muy alentador!

Participación en un ensayo clínico

El Dr. Al Hallak me dijo que yo era una buena candidata para participar en su ensayo que estudiaba el MCLA-128 (nombre del fármaco zenocutuzumab). En diciembre de 2021 me inscribí en el ensayo clínico y crucé los dedos.

Mi esposo John y yo viajamos cuatro horas y media a Detroit cada dos semanas para poder recibir el medicamento experimental por vía intravenosa. Debido a la duración del viaje, pasamos la noche allí antes del tratamiento. Merus, la compañía farmacéutica que produce zenocutuzumab (MCLA-128), reembolsa nuestros gastos de viaje como parte del ensayo clínico. Hasta ahora no he tenido ningún efecto secundario del tratamiento.

Merus recibió recientemente la aprobación de la FDA para una designación de terapia innovadora para zenocutuzumab (MCLA-128) que, con suerte, conducirá a la aprobación total del medicamento para pacientes con cáncer de páncreas con fusiones de NRG1+.

¡El personal del Karmanos Cancer Institute ha sido maravilloso! Karmanos tiene una serie de ensayos en curso y, la última vez que conté, tenía al menos 23 ensayos relacionados con el cáncer de páncreas. Muchas compañías farmacéuticas reembolsan los gastos de viaje y los costos médicos asociados con sus ensayos clínicos.

Resultados positivos

En febrero de 2022, los resultados de mi tomografía PET no mostraron tumores visibles. Las tomografías que me hice seis meses después mostraron los mismos resultados. He completado un año y medio del ensayo de tres años y mi cuerpo no tiene tumores medibles ni signos de enfermedad metastásica. ¡Me siento genial! Espero vivir muchos años felices y saludables con mi esposo. El ensayo ha sido un gran éxito para mí; espero que continúe así y mantenga mi cáncer en remisión.

Invito a todas las personas a las que se les ha diagnosticado cáncer de páncreas a que se realicen perfiles genéticos de sus tumores y busquen ensayos clínicos que aborden sus necesidades únicas. Utilice los recursos que se encuentran en Let’s Win y los que están disponibles a través de Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN) y Cancer Commons para ayudar a determinar qué ensayos clínicos están disponibles.

La oportunidad de sobrevivir

Para mí, los ensayos clínicos fueron la mejor respuesta: con mi diagnóstico sentí que no tenía nada que perder. Si el ensayo clínico en el que estoy ahora falla, intentaré inscribirme en otro. Esta es mi mejor oportunidad de sobrevivir y me complace contribuir a la investigación que conducirá a una cura para el cáncer de páncreas.

Estoy a punto de celebrar dos años y medio desde mi diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas en estadio IV. ¡Actualmente, estoy libre de cáncer y me siento muy bien! Estaré eternamente agradecida a Cancer Commons por sugerir este ensayo clínico y al Dr. Al Hallak y al personal del Karmanos Cancer Institute por la gran atención que he recibido y la oportunidad de participar en un ensayo específico para mi cáncer de páncreas.