Historias de sobrevivientes
15 de noviembre, de 2022 • 3 Min

Luchar por mi esposo marcó la diferencia

Nora Mendez

Hector Mendez and his daughter and son
  • Diagnóstico de estadio IV
  • Aprender a luchar por mi esposo
  • Lucha contra el seguro para conseguir un mejor tratamiento
  • Colaboración con especialistas en cáncer de páncreas

En mayo de 2021, mi esposo Hector tenía un dolor terrible en el costado superior izquierdo.

Fue a la sala de emergencias local y lo internaron. Estuvo en el hospital durante cinco días mientras los médicos controlaban el dolor. Hicieron tomografías y le detectaron tres manchas en la cabeza del páncreas. Pero nos dijeron que no era nada de qué preocuparse.

Cuando Hector llegó a casa, fuimos al gastroenterólogo, pero tardaron meses en hacerle una tomografía. Sus palabras fueron: “No se preocupen, NO ES CÁNCER”. Estábamos tan felices de escuchar esas palabras.

Planes frustrados

Para celebrar nuestro 36 aniversario en noviembre planeamos un viaje a Guatemala. Compramos boletos de avión y alquilamos una hermosa casa frente a un lago. Pero antes de que pudiéramos irnos, sucedió algo aterrador. El 20 de agosto, mi querido Hector se puso completamente amarillo. Dije: “No vamos al mismo hospital ni a los mismos médicos”. 

En cambio, fuimos a Cedars-Sinai en Los Ángeles. El 21 de agosto de 2021, nos enteramos de que Hector tenía cáncer de páncreas en estadio IV con metástasis en el hígado. Estábamos devastados. Esta fue la peor noticia que jamás habíamos recibido. 

Mi objetivo era hacer todo lo que estuviera a mi alcance para ayudarlo. Encontré PanCAN y aprendí mucho. El personal de PanCAN me guió sobre qué hacer, qué preguntar y cómo ser su mejor defensora. ¡Gracias, PanCAN! 

Aprendiendo a luchar

El Dr. Andrew Hendifar de Cedars-Sinai trabaja con PanCAN y nos lo recomendaron. Pero tuve que pelear con la compañía de seguros de Hector para trasladar su cuidado al Dr. Hendifar. Finalmente, después de muchas llamadas telefónicas y de llenar documentos, mi querido esposo recibe la mejor atención posible. 

El camino no fue fácil. ¡Hector casi muere cinco veces por complicaciones de la quimioterapia! Sin embargo, desde enero de 2022 no hemos tenido ninguna visita a la sala de emergencias. 

En este momento, recibe infusiones de Abraxane durante tres semanas, con una semana de descanso. Sus marcadores tumorales han bajado de más de 3200. Tenemos la suerte de que ha pasado más de un año y medio desde que lo diagnosticaron y se siente bien y sigue luchando contra esta horrible enfermedad.  

PanCAN realmente me abrió los ojos sobre la enfermedad de mi esposo y me dieron todo tipo de información. Por ejemplo, he estado leyendo y aprendiendo sobre nutrición y qué cocinar para él, lo que fue de gran ayuda para fortalecerlo en esta batalla por su vida.

Aprendí mucho en este recorrido y seguimos aprendiendo todos los días. Nos sentimos bendecidos y estamos agradecidos por tantas personas que me guiaron para encontrar la mejor atención, los mejores médicos y el mejor hospital para mi esposo. El amor y el apoyo de nuestros hijos Jacob y Michelle ha sido muy importante; sin ellos no seríamos fuertes. ¡Todavía estamos luchando, pero estamos muy felices de que Hector esté con nosotros todas las mañanas! 

Nunca se rinda y mantenga su fe y actitud positiva. ¡Nuestra historia continúa y estamos contando cada minuto!