Historias de sobrevivientes
30 de agosto, de 2023 • 4 Min

Mucha investigación conduce a un mejor resultado

Dan Grunfeld

pancreatic cancer patient Dan Grunfeld
  • La obstrucción de conductos pancreáticos y biliares conduce al diagnóstico
  • Procedimiento de Whipple seguido de quimioterapia
  • Recurrencia cuatro años después
  • Quimioterapia y un ensayo clínico

En febrero de 2019 me diagnosticaron adenocarcinoma de páncreas en estadio III, cuando tenía 69 años.

No me sentía bien y noté un poco de neuropatía periférica así que fui a ver a mi médico. Me hicieron una gran variedad de pruebas para considerar todas las posibilidades, incluidas una ecografía, una resonancia magnética y una PET/TC, entre otras. Las pruebas mostraron un conducto pancreático y un conducto biliar bloqueados, debido a que tenía una masa en el páncreas. El diagnóstico: adenocarcinoma de páncreas en estadio III.

Comienza el tratamiento

Fui a ver a la oncóloga Dra. Lillian Klancar de Kaiser Permanente, en Lone Tree, Colorado, cerca de mi casa en Aurora. Ella diseñó un plan para someterme a un procedimiento de Whipple seguido de un ciclo de quimioterapia con FOLFIRINOX. La Dra. Klancar también ordenó pruebas genéticas, pero los resultados mostraron que no tenía mutaciones.

Me sometí al procedimiento de Whipple la última semana de febrero de 2019. Una vez que me recuperé, comencé la quimioterapia con FOLFIRINOX a principios de mayo. Hubo razones específicas por las que elegí someterme a la cirugía de Whipple primero y a la quimioterapia varios meses después.

Debido al grado de obstrucción de los conductos biliares y pancreáticos, y debido al impacto de esos conductos bloqueados, varios de mis valores hepáticos estaban “fuera de lo normal”, la piel se me estaba poniendo amarilla y tenía un grado significativo de neuropatía periférica. Dada la posibilidad de elegir entre la recomendación del cirujano Dr. Leonardo Alfaro y la sugerencia de mi oncóloga, decidí que el Dr. Alfaro y su equipo procedieran unos días después de la biopsia positiva del páncreas. 

Tenía la esperanza de que mi cirugía y mis tratamientos iniciales marcaran el final de mi recorrido con el cáncer de páncreas, pero no resultó exactamente así. Casi cuatro años después de mi diagnóstico inicial, tuve una recurrencia del cáncer de páncreas, en octubre de 2022. Comencé un segundo ciclo de FOLFIRINOX en noviembre de 2022, con efectos secundarios mínimos.

Lectura e investigación

Soy científico por naturaleza y por profesión. El trabajo de mi vida como químico especializado en la elaboración de compuestos me llevó a desarrollar soluciones para terapias biomédicas. ¡Nunca pensé que enfrentaría los mismos desafíos que mi tecnología pretendía apoyar! Es debido a mi formación científica que me vi movido a leer todo lo que pude sobre el tipo de cáncer que padecía y a investigar muchísimo sobre el tema. Al final, todos mis esfuerzos dieron sus frutos.

Encontré un ensayo clínico en la University of Virginia en Charlottesville que parecía prometedor. El Dr. Lawrence Lum, el Dr. Tri Le y su equipo de expertos estaban realizando un ensayo clínico sobre inmunoterapia con EGFR. El nombre oficial del ensayo es Tratamiento de fase Ib/II del cáncer de páncreas avanzado con células T activadas equipadas con anticuerpos biespecíficos anti-CD3 x anti-EGFR. El ensayo implicó la recolección de mis glóbulos blancos para crear células T activadas para el tratamiento de inmunoterapia con EGFR.

Si bien Medicare cubrió la mayor parte de los costos de mi participación en este ensayo, UVA y los patrocinadores del ensayo contribuyeron. Yo también he colaborado, y valió la pena.

Con este curso de tratamiento Tuve efectos secundarios más repentinos que antes, incluida una reacción de citocinas, que ocurre cuando el sistema inmunitario responde a los medicamentos de inmunoterapia de manera más agresiva de lo que debería. Las náuseas fueron intensas. Pero una vez más, valió la pena.

Ahora estoy mejorando y recuperando mis fuerzas después de completar el ensayo clínico.  Me siento bien física y psicológicamente. En mi último chequeo, los resultados de mis análisis de sangre fueron excelentes. Y también fueron excelentes los resultados de la PET/TC. Como sobreviviente de cáncer de páncreas, ¡tengo una excelente calidad de vida! Amo mi trabajo como químico y me impulsa a mantener una actitud positiva.

Lecciones aprendidas

Si puede y está dispuesto… y si es capaz de colaborar con médicos e investigadores con los que usted es compatible… y si está dispuesto a participar en ensayos experimentales y en los esfuerzos legítimos de aquellos que desean ayudarle en su búsqueda de una vida más prolongada…, entonces sus posibilidades de obtener mejores resultados que los datos de sobrevivencia de los “tratamientos convencionales” son relativamente buenas.

En otras palabras, si está dispuesto a comprometerse con su propio cuidado y bienestar, puede tener más control sobre sus tratamientos, y también puede obtener resultados que superen los promedios de supervivencia en las estadísticas actuales. Cada una de las personas que recibe un diagnóstico de cáncer atraviesa una serie de momentos impactantes y únicos. Como pacientes con cáncer, a menudo podemos afectar directamente casi todos los aspectos de esta increíble experiencia de nuestra vida contra el cáncer.