Historias de sobrevivientes
6 de febrero, de 2024 • 3 Min

¡Yo quería inmunoterapia!

Daniel Miller

pancreatic cancer patient Daniel Miller
  • Adenocarcinoma de páncreas en estadio IV detectado tras distensión abdominal y otros problemas digestivos
  • Pruebas genéticas
  • Tratamiento con inmunoterapia

A principios de enero de 2023, comencé a tener algunos síntomas inusuales.

Empecé a tener síntomas como distensión abdominal, dolor abdominal leve y hambre dolorosa. Estaba perdiendo peso y siempre me sentía débil. Fue en esa época cuando terminé en la sala de emergencias.

Pruebas y diagnóstico

Me hicieron todas las pruebas posibles. Primero me hicieron una tomografía computarizada, que mostró ganglios linfáticos inflamados alrededor de la aorta y el estómago. Eso llevó a los médicos a programar más pruebas, como una resonancia magnética, una tomografía PET, una biopsia de los ganglios linfáticos, una colonoscopia y una endoscopia. 

Después de todas esas pruebas, al final me diagnosticaron un adenocarcinoma de páncreas en estadio IV.

Tratamiento

Investigué un poco sobre el cáncer de páncreas y desde el principio supe que no quería quimioterapia, ¡quería inmunoterapia! Mi oncólogo, el Dr. Praveen Vashist del Pardee Cancer Center Hematology and Medical Oncology, que es parte de UNC Health en Hendersonville, Carolina del Norte, me hizo pruebas genéticas y después de verificar los niveles de mis marcadores, me confirmó que podía optar por la inmunoterapia.

Tengo artritis psoriásica desde hace muchos años y tomo biofármacos. Pero, si me sometía a inmunoterapia, no podría continuar con los medicamentos biológicos. Así que el Dr. Vashist habló con mi reumatólogo, quien dijo que “lo más importante es lo primero”, y ¡me suspendió los medicamentos biológicos!

El Dr. Vashist me recetó una infusión de pembrolizumab (Keytruda) en intervalos de tres semanas. Se administra mediante infusión en vena. Me pusieron una vía de acceso en el lado derecho del pecho y empecé el tratamiento. En general, los efectos secundarios de mi tratamiento han sido mínimos. Tuve sarpullido, un poco de picazón en la piel y heces blandas de vez en cuando.

Tengo que tomar cápsulas de enzimas pancreáticas ZENPEP después de las comidas para que mi aparato digestivo funcione mejor.

La vida ahora

A finales de enero recibí mi infusión número 17; además, me hice una tomografía computarizada y análisis de sangre. La tomografía muestra que todo se está reduciendo, y mi nivel de CA 19-9 ha bajado de más de 2,000 cuando me diagnosticaron a un valor normal. Estoy agradecido de que el tratamiento haya funcionado tan bien en mi caso y de que el resultado haya sido positivo.

Mi mayor problema es controlar la artritis psoriásica sin los biofármacos, pero estamos trabajando en ello.

Soy el primer paciente con cáncer de páncreas del Dr. Vashist que puede recibir la inmunoterapia Keytruda. La inmunoterapia es lo que yo quería y ha funcionado en mi caso. ¡Todos estamos encantados con lo bien que está funcionando y rezo para que siga así!

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más