Historias de sobrevivientes
10 de junio, de 2016 • 2 Min

La importancia de los ensayos clínicos

Judith Goldring

Close up photo of a white flower against a green background

Serena; Flickr

  • Detección temprana gracias a una tomografía computarizada no relacionada
  • La quimioterapia provocó efectos secundarios difíciles
  • El ensayo clínico mostró buenos resultados iniciales
  • Se intentó un segundo ensayo clínico con la vacuna GVAX

Me diagnosticaron cáncer de páncreas en julio de 2015. Durante una tomografía computarizada que me realicé por un problema médico no relacionado, detectaron una mancha en el páncreas.

Una ecografía endoscópica confirmó que era cáncer. Aunque parecía operable, el cirujano de Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) descubrió durante la cirugía que el cáncer se había diseminado al hígado.

Mi primer ensayo clínico

En ese momento continué mi atención con la Dra. Maeve Lowery, oncóloga en MSKCC. Comencé el tratamiento con quimioterapia en un ensayo clínico de fase I/II que combinaba gemcitabina y Abraxane del tratamiento convencional con M402 experimental. La Dra. Eileen O’Reilly es la investigadora principal del ensayo de M402 en MSKCC. El ensayo requiere que uno se administre a sí mismo inyecciones diarias. Los efectos secundarios del Abraxane fueron difíciles: cansancio que afectaba gravemente mi calidad de vida y una sensación general de no sentirme bien. Raramente me sentía bien durante todo un día.

Esta combinación fue útil durante seis meses: el cáncer en el hígado se redujo y era apenas visible, y el crecimiento en el páncreas también se redujo. Sin embargo, en mi última tomografía computarizada, a finales de marzo de 2016, se detectó un crecimiento lo suficientemente considerable como para tener que cambiar el protocolo y dejé de reunir los requisitos para el ensayo clínico.

Búsqueda de otros ensayos clínicos

Ante la necesidad de realizar cambios, comencé a atenderme con la Dra. Allyson Ocean de Weill Cornell Medical Center en la ciudad de Nueva York. Luego, la Dra. Ocean me remitió a un ensayo clínico de fase II en University of Pennsylvania (Filadelfia). La investigadora principal en Penn es la Dra. Kim Reiss Binder y el ensayo se origina en Johns Hopkins.

El principal objetivo de este estudio es probar si es seguro administrar ciclofosfamida, la vacuna GVAX contra el cáncer de páncreas, CRS-207 y nivolumab para el tratamiento del cáncer de páncreas avanzado en pacientes que han recibido quimioterapia previa para el cáncer metastásico, pero que no dio resultado. Cada uno de estos medicamentos ha sido probado de forma individual en seres humanos en ensayos clínicos.

Vivo en la ciudad de Nueva York y viajo a Filadelfia cada tres semanas para recibir el tratamiento que continuará durante cinco meses. Solo he recibido el primer ciclo y hasta ahora los efectos secundarios son manejables. Sin embargo, la combinación de medicamentos cambia con el tercer ciclo.

Judith falleció después de compartir su historia con Let’s Win. Su búsqueda de ensayos clínicos ha ayudado a ampliar el conocimiento disponible para todos los que vengan después de ella. Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más