Historias de sobrevivientes
26 de septiembre, de 2023 • 3 Min

El humor durante el tratamiento del cáncer

John Ziegler

Pancreatic patient and comedian John Ziegler
  • La orina oscura y los ojos con ictericia llevan al diagnóstico
  • Vesícula inflamada y cáncer de páncreas
  • Cirugía de Whipple seguida de complicaciones por septicemia
  • Quimioterapia después de la cirugía

Mi vida cambió para siempre cuando tenía 53 años.

Era abril del 2021 cuando observé que mi orina estaba más oscura de lo normal. Acudí a un centro de atención de urgencias para que la revisaran. El médico vio que tenía ictericia en los ojos y me dijo que fuera a la sala de emergencias de inmediato. Entonces me hicieron una tomografía computarizada y una ecografía, las cuales mostraron que mi vesícula biliar estaba inflamada. Me ingresaron y me hicieron una resonancia magnética (RM) con contraste. Al día siguiente, un cirujano me dijo que mi vesícula no era el problema. Había detectado una masa en el conducto biliar y sospechaba que podía ser cáncer.

El siguiente paso fue realizar una ecografía endoscópica (EUS) para determinar a qué nos estábamos enfrentando. Resultó ser cáncer de páncreas en estadio II. Por suerte, el cáncer no se había diseminado fuera del páncreas, lo que indicaba que la cirugía era una opción.

Demoras, complicaciones y (finalmente) cirugía

Estaba recibiendo tratamiento en Long Island Jewish Medical Center, parte de Northwell Health. Investigué mucho y encontré al Dr. Matthew Weiss para que realizara mi cirugía. No podía haber sido más afortunado de tenerlo en mi equipo. Después de seis semanas de complicaciones y dos crisis de septicemia, el Dr. Weiss realizó una operación de Whipple para extirpar la cabeza del páncreas, parte del intestino delgado, la vesícula biliar y el conducto biliar. A continuación, recibí quimioterapia durante seis meses en R. J. Zuckerberg Cancer Center, al otro lado de la calle. Mi oncóloga era la Dra. Anna Levy. Una vez más, no podía haber sido más afortunado de tenerla en mi equipo. 

Terminé la quimioterapia en febrero de 2022 y todas mis tomografías desde entonces han salido normales.

La risa es la mejor medicina

Cuando no estoy luchando contra el cáncer, hago comedia “stand-up”. Mientras me trataban en el hospital y no estaba seguro de cuánto tiempo me quedaba, decidí escribir y grabar un especial de comedia. Empecé a escribir sobre mi experiencia con el cáncer desde la cama del hospital. Unos meses después de terminar la quimio, grabé un especial de comedia que se llama “Getting My Affairs In Order” (Cómo poner mis asuntos en orden). Se puede ver gratis en Internet. Lo crea o no, todo tiene su gracia, ¡incluso los cambios de color en la orina, las resonancias magnéticas y los procedimientos de Whipple!

Tiempo, talento o tesoro

En junio de 2023, me pidieron que fuera el orador principal del Día del Sobreviviente de Cáncer en Northwell Health. Fue maravilloso tener la oportunidad de contar mi historia a 1200 sobrevivientes de cáncer ese día. En septiembre, me casaré con mi prometida Dawn, lo que también es algo que celebrar. Agradezco estar vivo y sentirme bien. Mis médicos, enfermeros, familiares y amigos se portaron de maravilla.

Siempre digo que el cáncer fue lo peor que me pasó… y también lo mejor. Solo espero tener la oportunidad de devolver algo al mundo de alguna manera. Con esto en mente, un amigo me dijo hace poco: “Puedes dar tu tiempo, talento o tesoro”. No tengo un tesoro, pero daré los otros dos lo mejor que pueda.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más