Historias de sobrevivientes
24 de junio, de 2021 • 3 Min

La cuidadosa elección de mi médico

Doris Bowdoin

2020 Witches of St. Andrews charity bicycle ride

The Witches of St. Andrews’ Doris Bowdoin (third from left)

  • La ictericia conduce a un diagnóstico de cáncer de páncreas
  • Investigación para elegir un médico
  • Procedimiento de Whipple seguido de quimioterapia

Mi nombre es Doris Bowdoin, tengo 75 años, y soy una sobreviviente del cáncer de páncreas desde hace seis años y medio.

En octubre de 2014, me diagnosticaron cáncer de páncreas en estadio III con invasión de la vena mesentérica superior. Seis de 11 ganglios linfáticos dieron positivo.

Antes del diagnóstico no tenía ningún síntoma aparente. El 20 de septiembre de 2014, celebré mis 70 años con una gran fiesta. Poco después, tuve ictericia (los ojos se me pusieron amarillos). Mi médico me derivó al gastroenterólogo Dr. Mariusz Klin para una evaluación en Panama City, Florida, donde vivo; me diagnosticaron cáncer de páncreas.

Cómo elegí mi cirujano

Aunque me estaba debilitando, comencé a investigar opciones de tratamiento. Mi hermana recibió tratamiento para el cáncer de ovario en UAB (University of Alabama Birmingham) Medicine; su médico le recomendó al Dr. Sushanth Reddy y al departamento de páncreas de ese lugar. Lo investigué y descubrí que hizo sus prácticas y su capacitación en Johns Hopkins (Baltimore, Maryland). También hace muchos procedimientos de Whipple todos los años. Debido a que es una cirugía larga y complicada, yo quería un médico con conocimiento y experiencia en el área.

Debido a mi estado debilitado, el Dr. Reddy me pidió que me quedara en UAB dos semanas antes de la cirugía de Whipple. Ingresé en UAB el 21 de octubre de 2014 y el 31 de octubre me sometí a cirugía.

Debido a algunas complicaciones como la desnutrición, me pusieron una sonda de alimentación y estuve en UAB tres semanas. Me dieron de alta el 17 de noviembre de 2014, con la sonda aún intacta. Cuando salí del hospital, estaba tomando muchos medicamentos: analgésicos, enzimas pancreáticas, antibióticos y medicinas para problemas digestivos.

Siguiente paso: quimioterapia

En febrero de 2015, comencé la quimioterapia con el Dr. Kun F. Lu (ya fallecido) en Panama City, Florida. Recibí cuatro ciclos de FOLFIRINOX, pero mi tratamiento se complicó por deshidratación y neumonía, por lo que ese mismo mes me internaron en UAB. Me ajustaron la sonda de alimentación, me controlaron la diarrea grave y me dieron de alta. Dos semanas después me quitaron la sonda. Luego comencé dos ciclos más con Abraxane y Gemzar.

En julio de 2015, me hice una tomografía PET de seguimiento, que no encontró indicios de la enfermedad. Me hicieron estudios por imágenes con una frecuencia de tres a seis meses durante cuatro años. Hoy en día, cinco años después, me hago estudios por imágenes una vez al año.

Un vida activa, con defensa

Soy una sobreviviente activa desde hace seis años y medio y estoy muy bien. El único medicamento que tomo es Creon con las comidas y los refrigerios. La operación de Whipple no es un camino nada fácil, pero creo que me salvó la vida. Solo un pequeño porcentaje de pacientes con cáncer de páncreas reúnen los requisitos para esta cirugía, ya que el cáncer tiene que estar en una determinada zona del páncreas y no se puede haber diseminado. Pienso en todos los que luchan contra esta terrible enfermedad y rezo para que algún día se encuentre una cura.

Ayudé a formar una organización benéfica en Panama City llamada Witches of St. Andrews (Las Brujas de St. Andrews). Soy la tesorera del grupo. Las Brujas se disfrazan como brujas de Halloween y organizan un paseo de caridad en bicicleta a fines de octubre para recaudar fondos para Nikki Mitchell Foundation, una organización que ayuda en la investigación y la asistencia financiera de pacientes con cáncer de páncreas.