Investigación
18 de agosto, de 2016 • 2 Min

Exploración de la eficacia de una clase experimental de medicamentos

Microscopy image of a tumor section (obtained from a mouse tumor model) shows the blue-stained nanoparticles selectively accumulating in the peripheral tumor area and then penetrating into tumor cells

Lily Yang, M.D., Ph.D., and Hui Mao, Ph.D., National Cancer Institute, National Institutes of Health

¿La adición de un nuevo medicamento al tratamiento convencional ayuda a controlar la diseminación del cáncer de páncreas avanzado en pacientes con la mutación en BRCA?

En un ensayo clínico se estudia de cerca esta cuestión utilizando medicamentos convencionales de quimioterapia que se administran para casos de cáncer de páncreas metastatizado y agregando un nuevo grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de PARP. El ensayo es para pacientes portadores de la mutación BRCA o la mutación PALB2 relacionada.

Comparación de combinaciones de medicamentos

En este ensayo se asignará a los participantes al azar para recibir ya sea gemcitabina y cisplatino, o gemcitabina y cisplatino más veliparib, que es un inhibidor de PARP. Un tercer grupo solo recibirá el veliparib experimental por un tiempo breve. En el estudio los investigadores comparan la eficacia de las combinaciones de quimioterapia.

La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El cisplatino es un derivado del platino que altera el ADN y destruye las células cancerosas.

Cómo funcionan los inhibidores de PARP

La enzima PARP es importante para la reparación de pequeñas roturas en cadenas individuales de ADN. Los medicamentos que bloquean la acción de PARP —inhibidores como veliparib, el medicamento que se emplea en este estudio— reducen la eficacia de la enzima para reparar pequeñas roturas. Cada vez que el ADN hace copias de sí mismo, es decir, se multiplica, esas rupturas en las cadenas también se copian, lo que hace que la célula muera. Las células cancerosas duplican su ADN con más frecuencia que las células normales, motivo por el cual los inhibidores de PARP pueden ser una parte eficaz del tratamiento del cáncer.

Las mutaciones de BRCA principalmente se heredan y son más comunes entre personas de origen judío askenazí, noruego, holandés e islandés. Los genes BRCA1 y BRCA2 normalmente funcionan como proteínas supresoras de tumores y aseguran que el ADN dañado se repare debidamente. Si los genes BRCA sufren mutaciones, el ADN no se repara como debe ser, lo cual causa más mutaciones y una mayor probabilidad de padecer cáncer. El gen PALB2 funciona estrechamente con el gen BRCA2. Las personas portadoras de estas mutaciones tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama, de ovario y particularmente de páncreas si portan la mutación PALB2.

Debido a que el ADN de las personas que tienen las mutaciones BRCA y PALB2 no se repara debidamente, existe la posibilidad de que los inhibidores de PARP sean particularmente eficaces para sus tipos de cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar EmergingMed Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Este ensayo continúa activo, pero ya no recibe pacientes. Obtenga más información sobre ensayos para personas que tienen mutaciones en BRCA y en otros genes.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más