Noticias
30 de julio, de 2020 • 4 Min

COVID-19: una actualización

Coronavirus SARS CoV 2

Es difícil mantenerse al día con la información más reciente sobre la COVID-19, por lo que hemos elaborado este breve resumen que describe el estado actual de la prevención, el tratamiento y la orientación en relación con el nuevo coronavirus.

La información específica correspondiente al estado, el condado y la ciudad siempre está disponible para las personas a través de sus departamentos de salud estatales y locales. A cuatro meses del inicio de la pandemia, el mensaje para los pacientes con cáncer sigue siendo el mismo: esté atento al distanciamiento social y a la higiene, entre otras precauciones relativas a su situación específica y según lo aconsejado por su equipo médico.

Hasta la fecha, la única forma de ayudar a prevenir la propagación de la COVID-19 en la comunidad es a través del distanciamiento social, la higiene y el uso de mascarillas o cubiertas faciales de tela. Al menos en 30 estados (al momento de redactar este artículo), el uso de mascarillas es obligatorio en el interior de los espacios públicos y en lugares al aire libre donde el distanciamiento social no es posible. Además, muchas cadenas minoristas importantes exigen mascarillas en sus tiendas, incluidas Walmart, Target, CVS, Walgreens, Home Depot y Lowe's.

Tratamiento

Hasta la fecha, no existen medicamentos recomendados para tratar la COVID-19. Pero los investigadores están analizando una variedad de posibles medicamentos. Por ejemplo, la FDA ha otorgado una autorización de uso de emergencia para el medicamento antiviral remdesivir para tratar la COVID-19 grave. Y los NIH han recomendado el corticoesteroide dexametasona para personas con COVID-19 grave que necesitan oxígeno suplementario o ventilación mecánica. Los científicos y los médicos están evaluando si medicamentos existentes para otras enfermedades pueden utilizarse para tratar el virus.

Un tratamiento único que se utiliza con los pacientes hospitalizados es la posición boca abajo, es decir, se coloca a los pacientes con COVID-19 boca abajo, sobre el abdomen. Esto abre los pulmones y se utiliza para ayudar a respirar a los pacientes hospitalizados.

El tratamiento todavía se centra en la atención de apoyo, lo que significa aliviar los síntomas. Esa atención de apoyo puede incluir analgésicos, medicamentos para la tos, líquidos y descanso. En los casos leves, generalmente se recomienda la recuperación en el hogar junto con un monitoreo estricto, el aislamiento tanto como sea posible y el uso de una cubierta facial cuando sea necesario para evitar la propagación de la enfermedad. La hospitalización es necesaria en los casos graves.

Prevención

Se están desarrollando más de 150 vacunas en todo el mundo. Varias de estas vacunas ya se han incorporado en ensayos clínicos. Por ejemplo, la primera empresa estadounidense en incluir una vacuna en ensayos en seres humanos es Moderna. Su vacuna usa ARNm (ARN mensajero) para producir proteínas virales. El 14 de julio se informaron resultados muy prometedores del ensayo de fase I. Según la empresa, los ensayos de la fase III deben comenzar a fines de julio. BioNTech comenzó a colaborar con Pfizer y Fosun Pharma para desarrollar su vacuna de ARNm, que recibió la designación de procedimiento de evaluación rápida el 13 de julio. Los participantes en su ensayo de fase I/II produjeron anticuerpos contra la COVID-19. Se espera que los ensayos de fase III comiencen en julio.

El gobierno de los Estados Unidos participa en la Operación Warp Speed. Su objetivo es entregar 300 millones de dosis de una vacuna segura y eficaz para tratar la COVID-19 para enero de 2021. Si está interesado en aprender más sobre el desarrollo de vacunas, la Sociedad de Profesionales de Asuntos Regulatorios proporciona un rastreador de vacunas, al igual que Milken Institute, entre otros.

Inmunidad

La esperanza era que si una persona estaba infectada con la COVID-19 produciría anticuerpos que la protegerían de futuras infecciones. Sin embargo, según algunas investigaciones preliminares (aún no revisadas por pares), la inmunidad al virus podría durar solo algunos meses. No obstante, investigaciones preliminares adicionales sugieren que, aunque los niveles de anticuerpos disminuyen inicialmente, se estabilizan y se mantienen estables durante al menos tres meses. Los epidemiólogos también están considerando la reacción de los linfocitos T como un marcador de inmunidad. Se necesita más investigación.

Restricciones para viajar

Al momento de escribir este artículo, los ciudadanos estadounidenses no podrán ingresar a los países de la Unión Europea debido al aumento de casos de COVID-19. Se prevé que los viajes no esenciales entre los Estados Unidos, Canadá y México permanezcan bloqueados hasta al menos fines de agosto. En los Estados Unidos, muchos estados con menos casos de COVID-19 están pidiendo a los viajeros de los estados con más casos que se pongan en cuarentena durante 14 días. Estas restricciones cambian con frecuencia.

Cómo mantenerse al día con la información

En los Estados Unidos, el manejo de la transmisión ha pasado a ser un enfoque de estado por estado y condado por condado. Sus funcionarios estatales, el departamento de salud estatal y el departamento de salud local pueden mantenerlo informado sobre las recomendaciones u órdenes actuales en su ciudad de residencia. Su equipo médico puede informarle más sobre cualquier medida específica que deba adoptar.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud siguen siendo, en general, buenas fuentes para consultar información sobre la COVID-19. Los principales centros médicos también ofrecen información de primer nivel. Johns Hopkins Coronavirus Resource Center ofrece excelente información de sus expertos sobre seguimiento, tendencias, noticias, información y discusiones sobre el coronavirus y cómo usted puede mantenerse saludable.