Noticias
17 de junio, de 2020 • 2 Min

Dónde estamos con la COVID-19: resumen

coronavirus illustration

Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM; CDC

La pandemia de la COVID-19 está lejos de terminar.

La pandemia ha cambiado el mundo de más maneras de las que se pueden contar. Los países impusieron el confinamiento para controlar la propagación del coronavirus, lo que afectó radicalmente sus economías y alteró drásticamente la manera en la que viven las personas. El virus está bajo control en algunos países, pero en muchos otros la tasa de infección continúa aumentando; en algunos lugares, muy rápidamente. En otros países donde se pensaba que la COVID-19 estaba controlada se ha observado un aumento en los casos a medida que se redujo el confinamiento. En términos generales, el número diario de casos y muertes en todo el mundo continúa en ascenso.

En los EE. UU., al 16 de junio, hay más de 2.1 millones de casos confirmados, con muchos más considerados casos presuntos de COVID-19 (pero nunca analizados) o sin detectar. Más de 116,000 personas han perdido la vida. Aunque el virus permanece activo, todos los estados se encuentran en diferentes fases de reapertura desde el confinamiento. Desafortunadamente, los casos comienzan a aumentar en los estados que volvieron a abrirse primero, y en las áreas donde no había muchas personas enfermas a principios de año, ahora se están observando más casos.

¿Cómo se ven afectados los enfermos de cáncer?

El tratamiento del cáncer afecta el sistema inmunitario, particularmente en pacientes que reciben quimioterapia. Por lo tanto, los pacientes que tienen cáncer de páncreas y sus seres queridos deben seguir siendo extremadamente cuidadosos para evitar la exposición al coronavirus, así como a cualquier otro virus, porque son especialmente vulnerables.

El clima más agradable del verano hace que más gente salga. Aunque se puede ver a personas reunidas en grupos más grandes, es muy importante que los pacientes con cáncer de páncreas sigan teniendo mucho cuidado.

Use una mascarilla, lávese las manos

Aun en los estados que se encuentran en las fases más avanzadas de reapertura, el consejo sigue siendo el mismo: seguir las reglas de distanciamiento físico si se sale, lo que significa mantenerse al menos a seis pies (2 metros) de otras personas, usar una mascarilla en público y lavarse las manos con frecuencia, usando agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de quitarse la mascarilla o de tocar objetos de uso frecuente como los pomos de las puertas.

Los médicos aún recomiendan las visitas de telesalud cuando sea posible para los enfermos de cáncer.

La página de noticias sobre COVID-19 de la Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) se actualiza a diario. También puede seguir a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o a las organizaciones sanitarias locales.

Continuaremos brindando actualizaciones sobre la pandemia de la COVID-19 a medida que ocurran acontecimientos importantes. Si tiene alguna pregunta, consulte nuestra recopilación de artículos para obtener información útil o enlaces que pueden proporcionar respuestas.