Noticias
13 de marzo, de 2020 • 8 Min

COVID-19: Qué debe hacer ahora

coronavirus illustration

Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM; CDC

La cantidad de personas afectadas por el nuevo coronavirus (COVID-19) es difícil de precisar, ya que se hacen análisis a cada vez más personas.

Pero algo es claro: hay medidas que uno puede tomar para protegerse. Aunque cualquier persona puede contraer el COVID-19, las mayores de 60 años y aquellas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un mayor riesgo no solo de contraer el virus, sino también de tener complicaciones más graves.

En lo que respecta a la edad, las personas mayores no tienen un sistema inmunitario tan fuerte como las más jóvenes. Y si se está recibiendo tratamiento para el cáncer, el sistema inmunitario también puede verse afectado. Si usted o un ser querido está recibiendo tratamiento para cáncer de páncreas o terminó el tratamiento recientemente, el mensaje sigue siendo el mismo: sea sabio y tome medidas para protegerse a usted mismo y a sus seres queridos.

“Está bien establecido que los enfermos con cáncer son más susceptibles a las infecciones que las personas sanas. Esto se debe principalmente a un sistema inmunitario comprometido, especialmente para aquellos que están recibiendo o que recientemente terminaron la quimioterapia, o que toman un medicamento inmunosupresor como un esteroide”, explica la Dra. Allyson Ocean, presidenta del Consejo Consultivo Científico de Let’s Win. “Sin embargo, lo peor que se puede hacer es sucumbir al pánico. En cambio, prepárese protegiéndose contra la infección, y si se infecta, asegúrese de tener un plan”.

Estar preparado tiene diferentes significados para diferentes personas. Si tiene hijos, puede significar asegurarse de poder encontrar quién los cuide si las escuelas cierran o si la niñera habitual se enferma. Podría significar abastecerse de alimentos no perecederos y medicamentos para dos semanas si está en cuarentena. Pero si tiene un familiar o un amigo con cáncer, estar preparado puede adquirir carácter de urgencia, dice Ocean, oncóloga gastrointestinal de NewYork-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medicine y profesora adjunta de medicina en Weill Medical College de Cornell University. “Incluso si el COVID-19 no fuera lo más importante en este momento, todos los años los pacientes con cáncer tienen que lidiar con la temporada de gripe y resfriados”, explica. “Es importante reconocer que el COVID-19 no es la gripe o un resfriado, pero en este momento y por lo que sabemos, el consejo para tratar de reducir el riesgo al mínimo es el mismo”.

Es posible que algunos hospitales y centros de tratamiento de cáncer limiten las visitas y evalúen a los pacientes con síntomas de COVID-19. “Es muy importante estar al tanto de lo que su hospital y equipo de atención médica pueden haber cambiado o implementado como respuesta al COVID-19”, agrega Ocean. “Nadie quiere sorpresas.”

Qué puede hacer

El boletín Health Matters de NewYork-Presbyterian Hospital recomienda estas medidas para protegerse a usted mismo y a sus seres queridos. Esta es una versión resumida, pero puede visitar el sitio web para obtener más información. Otros sitios son los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información de los CDC y la OMS se actualiza continuamente. Johns Hopkins también ofrece excelente información y continuamente actualizada en su Centro de Recursos sobre Coronavirus (Coronavirus Resource Center). La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) también brinda consejos sobre el COVID-19 e información general sobre infecciones y pacientes con cáncer.

En primer lugar, conozca los síntomas: la mayoría de las personas solo tienen síntomas leves, comúnmente fiebre, tos (generalmente seca) y dificultad para respirar. Estos síntomas son similares a los de la gripe, y al igual que con la gripe, pueden llegar a ser muy graves en algunas personas.

Sea un maniático de la limpieza: los Centros para el Control de Enfermedades y otras instituciones recomiendan medidas preventivas de sentido común como acciones eficaces de primera línea. Estas son algunas de ellas:

  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Lávese las manos antes y después de comer, ir al baño, toser, estornudar o sonarse la nariz, tal como su mamá le decía cuando era pequeño. El desinfectante para manos a base de alcohol (al menos 60% de alcohol) también es eficaz si no puede lavarse las manos. Y no se toque la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas y quédese en casa si no se siente bien.
  • Sea un buen ciudadano: cúbrase con un pañuelo desechable si tose o estornuda, y luego tírelo a la basura y lávese las manos. Si no tiene un pañuelo a mano, estornude o tosa en el interior del codo.
  • Desinfecte las superficies con frecuencia.

Sea listo con respecto a los viajes: actualmente, los CDC recomiendan evitar los viajes que no sean esenciales a Italia, Irán, China, Corea del Sur y Venezuela. Esto está sujeto a cambios ya que se pueden agregar o eliminar más países. Aunque hay pocas recomendaciones sobre viajes dentro del país, sea listo al respecto también, recomienda Ocean. “Es muy difícil hacer recomendaciones generales, por lo que sugeriría que si está planeando un viaje, digamos a una boda o el viaje de “sus sueños” a algún lugar de los Estados Unidos, hable con su médico”, aconseja. “La situación de cada persona es muy diferente”.

Sin embargo, tenga en cuenta que el Departamento de Estado de los EE. UU. advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen en cruceros debido a las preocupaciones sobre el coronavirus. En un tweet, el Departamento de Estado expresó lo siguiente: “Los ciudadanos de los EE. UU., especialmente quienes tienen enfermedades subyacentes, no deben viajar en cruceros. #CDC señala que hay un mayor riesgo de #COVID19 en los cruceros. Muchos países han implementado procedimientos de detección, denegado a buques el derecho de entrada a puerto e impedido los desembarques.”

Limite el contacto social: tal vez hasta hace poco no haya pensado mucho en la frecuencia con la que abraza o le da la mano a alguien. Desafortunadamente, ambas prácticas pueden propagar gérmenes. Según la Organización Mundial de la Salud no es mala educación mantener una distancia de tres pies (aproximadamente un metro) de alguien que está tosiendo o estornudando. El motivo es simple. Si usted está demasiado cerca de alguien que está rociando gotas de líquido de la nariz o boca, es posible que respire esas gotas, que pueden contener el virus.

Y aunque pueda parecer raro saludar tocándose los codos, la probabilidad de contraer el virus disminuye un poco. Según su salud general, tal vez sea mejor evitar grandes reuniones o eventos sociales. “Como respuesta al COVID-19, muchas ciudades ya están cancelando las grandes reuniones. Si usted tiene alguna duda sobre, por ejemplo, ir al cine o a un concierto porque está recibiendo tratamiento contra el cáncer, nuevamente le aconsejo que hable con su médico”, dice Ocean. “En este momento, mucho depende de dónde vive, pero los virus se propagan. Y esto puede cambiar a diario”.

Qué sucede si tengo síntomas: llame a su médico. “Eso es lo primero que debe hacer porque su médico es quien conoce mejor su historial de salud”, enfatiza Ocean. La mayoría de los principales centros y proveedores ya cuentan con un plan para tratar a posibles pacientes con COVID-19 y a aquellos que dieron positivo en las pruebas de detección del virus. New York-Presbyterian recomienda que si usted cree que puede haber estado expuesto al COVID-19 o tiene síntomas, llame antes de ir al consultorio del médico o a la sala de emergencias. Es posible que se hayan implementado precauciones especiales que debe tener en cuenta, como el uso de una entrada diferente.

Otra forma de obtener asesoramiento médico es aprovechar las plataformas en línea que administra su proveedor de atención médica. La mayoría de los principales hospitales cuentan con aplicaciones de telemedicina en línea. Las recomendaciones de su proveedor estarán determinadas por la gravedad de los síntomas, dice Ocean; agrega que es una buena idea evitar el contacto con otros miembros de la familia y usar una mascarilla (o cubrirse la nariz y la boca con una bufanda si no tiene una mascarilla) al salir de la casa para ir al médico.

Acerca de las mascarillas: si no tiene síntomas, en lugar de invertir en mascarillas, que ahora son caras y difíciles de conseguir, practique una buena higiene, explica Ocean. El uso de mascarillas es esencial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan a alguien en entornos cerrados (en el hogar o en un centro de atención médica), según NewYork-Presbyterian. Pero como se indicó anteriormente, las deben utilizar las personas con síntomas. CDC no las recomienda para el público en general. Las mascarillas con filtro N95 son para uso por personal de atención médica.

Cómo mantenerse actualizado

La información sobre el COVID-19 proveniente de los medios informativos, Facebook, Twitter y otros medios de difusión puede ser abrumadora. Además, hay mucha información errónea dando vueltas. Su mejor opción para obtener información es seguir lo que dicen los expertos como su médico, CDC, OMS y los principales centros médicos. Muchas entidades gubernamentales estatales y locales también han establecido líneas directas especiales para hacer consultas sobre el COVID-19.

“El COVID-19 es real y, para algunas personas es potencialmente mortal”, dice Ocean. “Todos debemos ser conscientes del peligro y tomar medidas adecuadas. Además, recuerde que todavía estamos en temporada de gripe, por lo que ya debe tomar precauciones. Y si no se ha vacunado contra la gripe, hágalo. Es importante que haga todo lo posible para reducir al mínimo el riesgo de contraer cualquiera de los dos virus”.

Ocean agrega: “Este puede ser un momento atemorizante, especialmente si está socialmente aislado. Recuerde que la plataforma Let’s Win es realmente una comunidad digital disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para brindarle información y apoyo. Consulte nuestra biblioteca de recursos para conocer más formas de recibir información, apoyo y respuestas a las preguntas sobre el cáncer de páncreas”.