Investigación
8 de marzo, de 2022 • 4 Min

Cancer Commons y xCures esperan utilizar datos de la vida real para mejorar la atención

Lola Rahib and Patrick van der Valk

Explorar el panorama de los ensayos clínicos puede ser desalentador incluso para el profesional médico más experimentado, y mucho más para un paciente que padece cáncer.

Es por eso que los programas comparativos de ensayos clínicos se han convertido en una parte tan importante del plan de tratamiento de un paciente con cáncer. Pero en la era de la medicina personalizada, en la que el tratamiento y los ensayos a menudo se basan en el perfil mutacional de un paciente, entre otros factores, la ayuda de expertos se ha vuelto cada vez más importante.

Uno de esos grupos es Cancer Commons, una organización sin fines de lucro que se enfoca en brindar información personalizada sobre tratamientos o ensayos clínicos e inscripción a personas con enfermedad metastásica. En términos de cáncer de páncreas, Cancer Commons presentó recientemente datos en el Simposio de Cánceres Gastrointestinales de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), con el título Programa del comité virtual de tumores de Cancer Commons: Panel asesor centrado en el paciente y registro de datos de la vida real. Los datos se recopilaron desde septiembre de 2020 hasta diciembre de 2021. En este período, el comité virtual de tumores (VTB) del grupo revisó 103 casos únicos de cáncer de páncreas. El VTB está formado por expertos en oncología y sirve de panel asesor para brindar información sobre opciones de tratamiento con base en la revisión integral de los antecedentes oncológicos de los pacientes. Ofrecen opciones de tratamiento personalizadas y sus fundamentos, y los resultados se rastrean en un registro prospectivo llamado XCELSIOR, un programa que xCures, el socio de Cancer Commons, está estudiando.

“Estábamos entusiasmados de haber podido formar esta cohorte en aproximadamente un año desde el inicio hasta la puesta en marcha de este estudio. Pero lo más importante es poder ayudar a los pacientes con cáncer de páncreas de manera más eficaz”, dice la Dra. Lola Rahib, Ph.D., científica de Cancer Commons, quien dirige el trabajo del grupo en materia de cáncer de páncreas. “Es muy difícil para los pacientes hacer esto solos. Y es una situación en la que ganamos todos los involucrados porque, tal y como está configurado nuestro modelo, aprendemos de los pacientes y de los datos de la vida real que nos proporcionan sobre cómo se puede mejorar su vida y la de los futuros pacientes”.

¿Qué son los datos de la vida real?

Aunque la idea de los datos de la vida real puede parecer evidente, el concepto completo está lejos de ser sencillo. Según la FDA, los datos de la vida real son datos del estado de salud del paciente y la prestación de atención médica recopilados de forma rutinaria de varias fuentes. Estas fuentes diversas pueden incluir historias clínicas electrónicas, registros de productos y enfermedades, reclamos y actividades de facturación, datos generados por los pacientes y más.

Esta cantidad potencialmente enorme de datos se analiza y evalúa, y se convierte en parte de lo que se denomina evidencia de la vida real. Y ahí es donde entran en juego xCures y su registro cada vez mayor, XCELSIOR.

Cómo entender todos estos datos

xCures se concentra en el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y sistemas de aprendizaje automático para proporcionar a los pacientes que padecen cáncer avanzado y a los médicos tratamientos óptimos aprobados o en investigación. La plataforma xCures genera evidencia de la vida real para estudios clínicos y ensayos descentralizados.

“xCures es una plataforma tecnológica para Cancer Commons”, explica Patrick van der Valk, director de marketing de xCures y Cancer Commons. “El objetivo con nuestras capacidades de inteligencia artificial y aprendizaje automático es literalmente ‘aprender’ de la experiencia de cada persona con cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer, como el cáncer cerebral”.

En el estudio en curso llamado “Ensayo de plataforma centrado en el paciente para oncología de precisión (XCELSIOR)”, los algoritmos de IA de xCures recopilan grandes cantidades de datos que incluyen el registro de pacientes con cáncer, el funcionamiento de un comité virtual de tumores, factores relacionados con la toma de decisiones clínicas y la recopilación de datos observacionales longitudinales en un registro de cáncer. Los pacientes se registran en línea y dan su consentimiento para participar en el registro de datos (XCELSIOR), incluida la recopilación y revisión de información médica por parte de un comité virtual de tumores, la generación de opciones de tratamientos específicos para el paciente con fundamentos de soporte, el acceso a servicios de tratamiento y apoyo, y la incorporación en un estudio de registro que incluye el seguimiento de los resultados de seguridad y eficacia. Los pacientes serán tratados y monitoreados en su entorno de tratamiento original y los datos generados formarán parte de un marco que combina la supervisión por expertos e inteligencia artificial para aumentar al máximo la obtención de información y mejorar el desarrollo de opciones de tratamiento para pacientes individuales con cáncer.

“Reunimos a muchos profesionales diferentes para crear nuestros algoritmos”, dice van der Valk. “Para hacer esto bien se necesitan expertos en inteligencia artificial, en ciencia y tecnología de datos, así como en medicina, ciencia e industria. El valor de este esfuerzo puede optimizar el acceso a las mejores opciones para los pacientes que han agotado el tratamiento convencional y, potencialmente, optimizar la forma en que las nuevas terapias llegan al mercado.

“Si vamos a pasar a la medicina de precisión para pacientes con cáncer de páncreas, realmente hay que usar datos de la vida real y encontrar evidencia de la vida real que pueda mejorar sus vidas”.