Investigación
8 de julio, de 2019 • 5 Min

Pacientes con cáncer de páncreas en el Reino Unido se benefician de un proyecto único de medicina de precisión

Dr. David Chang

Wolfson Wohl Cancer Research Centre Opening Day

La atención médica nacionalizada, a la que con frecuencia se critica por sus largas listas de espera y sus recursos limitados, entre otras cosas, también presenta oportunidades únicas, y los pacientes con cáncer de páncreas en el Reino Unido están cosechando los frutos de su servicio nacionalizado.

Gracias a la iniciativa Precision-Panc, los 10,000 pacientes que cada año reciben un diagnóstico de cáncer de páncreas en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte están recibiendo atención realmente de vanguardia, con muchos ensayos clínicos que evalúan nuevos tratamientos.

Lanzado en el 2017 con financiamiento mayoritario de Cancer Research UK (CRUK), el consorcio de médicos e investigadores de todo el Reino Unido le saca el máximo provecho a la genómica tanto para tratar el cáncer de páncreas como para avanzar en la comprensión de la enfermedad.

La red, que ahora se extiende a 20 centros de tratamiento y continúa creciendo, comenzó en Glasgow, Cambridge, Manchester, Londres y Oxford. También se beneficia de una relación directa con el Servicio Nacional de Salud (National Health Service, NHS). La infraestructura centralizada del sistema de salud, los sistemas de registros y la red de médicos a nivel nacional facilitan que Precision Panc pueda identificar, inscribir y hacer un seguimiento de los pacientes.

Colaboración y ensayos clínicos

Una de las mejores cosas del consorcio es su colaboración, dice David Chang, profesor asociado de cirugía en Wolfson Wohl Cancer Research Centre en la Universidad de Glasgow, y uno de los líderes del programa Precision-Panc. Debido a que no compiten por pacientes que pagan, es más probable que los hospitales y los centros de investigación colaboren, valiéndose de sus fortalezas individuales para brindar un servicio más completo y eficiente para todos, explica Chang.

Dentro de la red de Precision-Panc, por ejemplo, un centro de investigación es bien conocido por sus modelos de ratones con tumores derivados de pacientes, mientras que otro cuenta con un excelente programa de radioterapia. “Se trata de que las personas adecuadas, con las habilidades adecuadas, trabajen en conjunto”, agrega Chang.

Esto también significa que los centros pueden crear carteras de ensayos clínicos complementarios, eliminar la duplicación y aumentar al máximo las opciones disponibles para los pacientes. Esto también ha resultado en ensayos más flexibles y con menos demoras. Y el consorcio es muy atractivo para las empresas farmacéuticas, a las que les gusta la conveniencia de poder dirigirse a un amplio ente para acceder a la red de ensayos clínicos en el Reino Unido. Esto, a su vez, lleva a que el paciente tenga acceso a todos los medicamentos más nuevos.

Otro beneficio de diseñar ensayos clínicos es el tamaño del Reino Unido. Dado que es relativamente pequeño, es posible tener una vista panorámica del perfil de la población de pacientes con cáncer de páncreas.

“Esto significa que sabemos a qué ‘segmentos’ de estadio clínico, estado de rendimiento e incluso segmento molecular de la población se está atendiendo bien en el campo de los ensayos clínicos, y en qué áreas podría haber oportunidades para servir mejor a otros pacientes, lo que significa que podemos racionalizar el diseño de los ensayos para crear un ecosistema complementario de desarrollo terapéutico oncológico de precisión que no compita”, dice Chang.

El consorcio es inclusivo e invita a compartir aportes de la comunidad de investigación del cáncer de páncreas en todo el Reino Unido. El Precision-Panc Therapy Testing Board se reúne cuatro veces al año para escuchar a todos los que tengan un concepto para un ensayo clínico. Chang observa que esto en ocasiones puede conducir a más colaboración. Durante una reunión, por ejemplo, un equipo presentó una investigación prometedora que estaba casi lista para ser probada. Uno de los miembros del consorcio se ofreció a ayudar a los científicos a completar su recopilación de datos usando las instalaciones y la experiencia de ese miembro. El equipo regresará a la próxima reunión del consejo para presentar los resultados y discutir cómo traducir eso en un ensayo, para dar el próximo paso.

Centro de servicio integral para la medicina de precisión

¿Cómo funciona Precision-Panc para los pacientes?

A cualquier paciente en el NHS del que se sospeche que tiene cáncer de páncreas se lo deriva al programa. Se le pregunta al paciente si le gustaría participar en pruebas genómicas, que se hacen usando una serie de pruebas de secuenciación de próxima generación en Glasgow Precision Oncology Laboratory.

A un paciente evaluado por uno de los cinco especialistas en Glasgow Royal Infirmary le podrían hacer una biopsia del tumor en una clínica el miércoles, preferentemente usando una ecoendoscopia, ya que estas son fáciles de programar rápidamente, y se enviaría a patología, donde se aceleraría la prueba de patología. Los especialistas podrían conocer los resultados el viernes, y se podría evaluar al paciente al comienzo de la siguiente semana para que se registre por completo en Precision-Panc, después de una explicación de las consecuencias de las pruebas de perfil molecular del tumor. El paciente vería a un oncólogo poco después para recibir tratamiento, y todo el proceso duraría unas dos semanas, más rápido de lo que normalmente se tarda en obtener los resultados de una tomografía computarizada preliminar.

Durante este proceso, se ingresan los resultados del paciente en el portal de datos de Precision-Panc, el cual envía una alerta de cualquier ensayo relevante en curso en el Reino Unido. Esto puede implicar que un paciente con una determinada mutación o biomarcador podría saltarse los tratamientos convencionales de primera línea y comenzar directamente en un ensayo del biomarcador seleccionado.

Los pacientes realmente tienen diversas oportunidades para participar en ensayos. Algunos podrían participar en varios ensayos a medida que su cáncer cambia, o cuando surjan nuevas oportunidades. Se realizarían nuevas biopsias de los tumores cada vez para proporcionar un registro de la evolución del cáncer, lo que potencialmente podría usarse para seleccionar el tratamiento.

En la actualidad, Precision-Panc ha iniciado varios ensayos propios. El llamado PRIMUS (Pancreatic canceR Individualised Multi-arm Umbrella Study [ensayo en paraguas individualizado con múltiples grupos de cáncer de páncreas]), aborda diferentes preguntas biológicas, en diferentes estadios de la enfermedad.

PRIMUS-001, por ejemplo, es un estudio de fase II que evalúa dos tratamientos de quimioterapia diferentes, FOLFOX-A (FOLFOX y nab-paclitaxel) y AG (nab-paclitaxel y gemcitabina) en pacientes con cáncer de páncreas metastásico, para averiguar si se puede predecir una reacción con ciertos biomarcadores. PRIMUS-002 está investigando tratamientos antineoplásicos prequirúrgicos de FOLFOX-A y AG en el adenocarcinoma ductal de páncreas resecable y resecable limítrofe, con un enfoque en el desarrollo del biomarcador y la biopsia líquida. Y PRIMUS-004 será un ensayo en paraguas de varios grupos de tratamientos novedosos de segunda línea dirigidos por un biomarcador en el cáncer de páncreas metastásico. El primer grupo de este ensayo está estudiando si una combinación de inhibidores de PARP y ATR podría superar la resistencia al platino.

Las muestras de los tumores de pacientes también se usan tanto en la investigación fundamental como aplicable para mejorar los resultados de futuros pacientes y pacientes actuales. Las áreas de investigación incluyen: definir las características genéticas del cáncer de páncreas, desarrollar biomarcadores de pronóstico y respuesta al tratamiento, y entender por qué algunos tipos de cáncer son resistentes a los medicamentos, a fin de desarrollar nuevos tratamientos.

“La plataforma de Precision-Panc nos permite estudiar la enfermedad al mismo tiempo que ponemos a prueba las hipótesis de nuestros ensayos clínicos. También ofrece a los pacientes con cáncer de páncreas opciones atractivas de ensayos con nuevos tratamientos”, dice Chang. “Nuestro equipo nacional de médicos, investigadores, bioinformáticos y personal de laboratorio trabaja conjuntamente con un objetivo en mente: mejorar los resultados de los pacientes”.