Investigación
19 de diciembre, de 2016 • 3 Min

Una nueva biopsia es prometedora para los pacientes con cáncer de páncreas

Microscope image of lipid bubbles

Thomas Lazzara; Flickr

Es posible que uno de los descubrimientos más emocionantes en el diagnóstico del cáncer sea la investigación en el área de la biopsia líquida.

En lugar de confiar en procedimientos invasivos que requieren muestras de tejido, los médicos podrían simplemente utilizar una muestra de orina o de sangre para identificar la presencia de una mutación y comprobar la reacción al tratamiento. Además de su uso en las pruebas de detección, estos tipos de análisis también pueden ayudar a las personas que ya combaten la enfermedad, dado que los médicos pueden elegir tratamientos basándose en las mutaciones de ADN específicas que la prueba identifique.

Pruebas para la detección de mutaciones de KRAS

La biopsia líquida es una línea de investigación prometedora para pacientes con cáncer de páncreas y para aquellos con otros tipos de cáncer con tumores sólidos, como los de pulmón, de mama, el melanoma y el colorrectal, entre otros.

Trovera es una prueba con biopsia líquida que en la actualidad está disponible de Trovagene, una empresa de diagnóstico molecular con sede en San Diego, California. Esta prueba no invasiva mide el ADN tumoral circulante (ADNtc) que los tumores en crecimiento desprenden en el torrente circulatorio. Es posible que este ADNtc pueda brindar información vital sobre la progresión del tumor y la eficacia del tratamiento.

Se estima que el 90 por ciento de los casos de cáncer de páncreas presentan mutaciones somáticas del gen KRAS G12/G13. Estas mutaciones son el sello distintivo de la enfermedad en fase tardía y la presencia de las mutaciones del ADN tumoral circulante en el gen KRAS en el momento del diagnóstico tiene implicaciones para el pronóstico. La identificación precisa de la presencia de las mutaciones de ADNtc de KRAS y la cuantificación del número de copias mutantes de ADNtc de KRAS podría ser un mejor biomarcador de respuesta terapéutica que el CA 19-9, que se sabe que es poco informativo para ciertos pacientes con cáncer de páncreas.

Una biopsia basada en la sangre o la orina

Trovera es inusual en el sentido de que los pacientes tienen la opción entre una biopsia líquida basada en una simple extracción de sangre o una biopsia basada en la orina, explica Victoria Raymond, directora de asuntos médicos y científicos de Trovagene.

“Nuestros científicos fueron los primeros que descubrieron que el ADNtc se libera en la orina así como en el torrente circulatorio”, dice Raymond, y agrega que el paciente puede recolectar la muestra de orina sin la necesidad de hacer un viaje al consultorio médico. “Todo se hace por prescripción facultativa, pero un paciente tiene la opción de no acudir al consultorio del proveedor, lo que puede ser muy útil para las personas que se están recuperando del tratamiento o tienen que hacer viajes largos al consultorio de un médico”.

El paciente simplemente recoge la muestra de orina en el kit de recolección de orina provisto y la envía al laboratorio CLIA de Trovagene para su análisis.
Por otro lado, un paciente que está en el consultorio del médico para hacerse un análisis de sangre para el CA19-9, también someterse a la extracción de sangre para la prueba de biopsia líquida de Trovera KRAS. “Se trata de proporcionar opciones a las personas y poder enviar la información al médico más rápidamente”, dice Raymond.

Los estudios iniciales son prometedores

En mayo, la empresa presentó datos en el 2016 AACR Special Pancreatic Cancer Meeting en Orlando, Florida. La presentación del póster “Detection and Quantification of ctDNA KRAS Mutations from Patients with Unresectable Pancreatic Cancer” (Detección y cuantificación de las mutaciones del ADNtc de KRAS en pacientes con cáncer de páncreas no resecable) mostró algunos resultados prometedores.

Lo más destacado del póster incluye:

  • El índice de detección del ADN tumoral circulante (ADNtc) de KRAS en un estudio de 210 pacientes se aproxima mucho a la prevalencia publicada de las mutaciones en el gen KRAS en el cáncer de páncreas (~90 %).
  • Los niveles de ADNtc de KRAS se pueden usar para distinguir entre el cáncer localmente avanzado y el cáncer metastásico (p<0.0001), lo que sugiere un mejor biomarcador para la diferenciación de la enfermedad.
  • El monitoreo longitudinal de KRAS puede ser informativo para determinar la reacción al tratamiento y predecir la progresión de la enfermedad meses antes de las pruebas por imágenes.

En la actualidad, Trovagene se ha asociado con varios especialistas en cáncer de páncreas muy conocidos de la Universidad de Michigan, del MD Anderson Cancer Center en Texas, de Honor Health con sede en Arizona y University of California, San Francisco, entre otros. Pancreatic Cancer Action Network seleccionó el análisis de orina y sangre de la empresa como el proveedor de biopsia líquida para participar en Precision Promise, el primer ensayo de medicina de alta precisión diseñado para transformar los resultados para los pacientes con cáncer de páncreas.

“Somos muy optimistas con respecto a esto, pero por supuesto que se deben realizar estudios a mayor escala”, dice Raymond. “El objetivo final es fomentar el tratamiento para el cáncer de páncreas y la manera de hacerlo es publicar los datos y presentar esos datos a los especialistas que finalmente influirán en el tratamiento”.

Obtenga más información sobre el desarrollo de las biopsias líquidas en la historia “Biopsia líquida para el cáncer de páncreas”.