Historias de sobrevivientes
9 septiembre, 2025 • 3 Min
Volver a la página anterior

Efímera, frágil y divertida

Eric Egelman

pancreatic cancer patient Eric Egelman
  • Exámenes de sangre para una colonoscopia de rutina llevaron al diagnóstico
  • Quimioterapia antes y después de la cirugía
  • Operación de Whipple asistida por robot
  • Ensayo clínico de una vacuna

El 14 de agosto de 2023, recibí la peor noticia de mi vida: me diagnosticaron adenocarcinoma de páncreas en estadio IIb.

Durante las semanas previas al diagnóstico, sentía fatiga y bajé de peso de manera abrupta. No fue solo un poco… perdí 30 libras (13.6 kilos). Me hicieron una colonoscopia de rutina, y los análisis de sangre mostraron que las enzimas hepáticas estaban altas. 

El médico ordenó más análisis de sangre, una tomografía computarizada y una colangiopancreatografía por resonancia magnética. Fue entonces cuando me dieron el diagnóstico.

El tratamiento y un ensayo clínico

Comencé el tratamiento en Northwell Health en Lake Success, Nueva York, con la oncóloga Dra. Anna Levy. Enseguida la Dra. Kara Raphael me insertó un stent en el conducto biliar. Entonces comencé quimioterapia neoadyuvante con FOLFIRINOX.  

Una vez completada la quimioterapia, el Dr. Gary Deutsch (que ahora trabaja en NYU Langone, Long Island) me hizo la operación de Whipple asistida por robot. Después de la cirugía el diagnóstico cambió a estadio III porque el informe patológico indicaba que había 10 ganglios linfáticos positivos. Cuando me recuperé de la cirugía recibí quimioterapia adyuvante con FOLFIRINOX.

Durante el tratamiento la Dra. Levy me recomendó hacerme pruebas genéticas y un perfil molecular del tumor. Resulta que tenía la mutación KRAS G12R. Esto me permitió participar en un ensayo clínico dirigido por el Dr. Daniel King en Northwell, sobre una vacuna dirigida a cáncer con la mutación KRAS. El ensayo estaba patrocinado por Elicio Therapeutics. El ensayo clínico del medicamento tuvo pocos efectos secundarios, aparte de una leve reacción local en los puntos de inyección.

Desde mi diagnóstico

Han pasado dos años desde mi diagnóstico y sigo vivo (¡y activo!). Mis pruebas de Signatera™ para detectar enfermedad residual molecular y las tomografías computarizadas siguen mostrando que no hay signos de que la enfermedad haya reaparecido después del diagnóstico.

He viajado mucho por Europa, México y por todo Estados Unidos. Soy podólogo jubilado y trabajo a tiempo parcial como guía turístico en la ciudad de Nueva York. He estado pasando más tiempo con familiares y amigos. Su apoyo me ayudó mucho a superar este momento difícil. No doy nada por sentado. He aprendido que la vida es efímera, frágil y, a veces, divertida.

¡Finja hasta lograrlo!

Mi oncóloga, la Dra. Levy, no solo me brindó atención experta, buenos consejos e información actualizada, sino que también conocía cómo funcionaba el sistema médico y se aseguró de que mis pruebas y tratamientos no se demoraran. Debido a la alta tasa de recurrencia de este cáncer, desde el principio supe que buscaría un ensayo clínico después de la cirugía. Durante todo el tratamiento bromeaba y me mantuve optimista, aunque muchas veces por dentro no me sentía así. Mi filosofía: ¡fingir hasta lograrlo!

El tratamiento del cáncer de páncreas es una montaña rusa con altibajos, avances y retrocesos. En tres ocasiones creí que me quedaban apenas unas semanas de vida debido a lesiones en el hígado, los pulmones y los ganglios linfáticos; afortunadamente, después de más pruebas, ninguna lesión resultó ser metástasis.

Los avances recientes en terapias contra el cáncer están mejorando las tasas de supervivencia de manera notable. Esos estudios se hicieron con personas que tuvieron esta enfermedad hace cinco años o más. ¡No pierda la esperanza!