Historias de sobrevivientes
29 abril, 2025 • 2 Min

Veterano pararrescatista de la USAF, autor, emprendedor y sobreviviente de insuficiencia cardíaca congestiva y cáncer de páncreas

James Moss

Dr. James Moss, pancreatic cancer patient
  • Adenocarcinoma de páncreas en la cabeza del páncreas
  • Duodenopancreatectomía con preservación de píloro (PPPD)
  • De estadio IV a estadio III después del tratamiento

Jamás, ni en un millón de años, me hubiera imaginado que me diagnosticarían un adenocarcinoma de páncreas en estadio IV, ubicado en la cabeza del páncreas.

Me llamo James Moss y tengo muchas pasiones en la vida: los emprendimientos, el ciclismo, los viajes, la neurociencia, el marketing digital y la mentoría, por nombrar algunas. Fui médico clínico y neurocientífico. Fui detective encubierto, abrí mis propios negocios e incluso escribí un capítulo en un libro de negocios premiado (que coincidentemente, se llama Lecciones tempranas sobre persistencia y determinación). Vivo en el hermoso estado de Florida y ya he completado 68 vueltas alrededor del sol.

Diagnóstico, cirugía y quimioterapia

En 2022, comencé a sentir un dolor agudo debido a cólicos, heces aceitosas y claras, y vómitos repentinos de color amarillo fosforescente. Estaba pasando por un momento particularmente difícil porque hacía poco tiempo me habían diagnosticado insuficiencia cardíaca congestiva y tenía neumonía que afectaba a ambos pulmones. Mi médica de cabecera, la Dra. Minh Hang de VA Atlanta Healthcare, me pidió que me hiciera varias tomografías, análisis de sangre y muestras de tejido. Recibí el diagnóstico el 10 de noviembre de 2023, solo un día antes del Día de los Veteranos de Guerra. En ese momento, un nuevo cirujano de Texas acababa de trasladarse y nos conocimos y hablamos. Viajé a Florida desde Atlanta, donde había estado hospitalizado por insuficiencia cardíaca congestiva durante varios meses, tiempo en el que también estaba atravesando un divorcio.

Comencé mi tratamiento en el James A. Haley Veterans’ Hospital y el Moffitt Cancer Center (ambos en Tampa, Florida). Mi cirujano, el Dr. Terry Wright, hizo una duodenopancreatectomía con preservación de píloro (PPPD), un procedimiento similar al Whipple, que llevó 16 horas. Después de recuperarme de la cirugía, tuve seis meses de quimioterapia. Fue bastante tolerable, pero me debilitó el sistema inmunitario y me causó diarrea.

El regreso a mis intereses

Hoy, peso 130 libras menos (casi 60 kilos menos), tengo un marcapasos/desfibrilador instalado y me siento mucho mejor. Mi pronóstico de cáncer pasó del estadio IV al estadio III. Mientras escribo esto, disfruto del siguiente nivel de mi nueva transición de percepción mental de 3D a 5D. Lo más importante es que estoy volviendo a mis intereses, retomando mi pasión por ayudar a los demás mediante programas de emprendimiento juvenil.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más