Tratamientos
14 de abril, de 2023 • 5 Min

Quiénes deben someterse a pruebas de detección sistemática del cáncer de páncreas

Dr. Allyson Ocean

Es probable que sepa que cuanto antes se diagnostique cualquier cáncer, incluido el cáncer de páncreas, mayores serán las probabilidades de vencerlo y vivir más tiempo.

Dada la baja tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes con cáncer de páncreas, es extremadamente importante detectar este tipo de cáncer lo antes posible. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de cáncer, como el de mama, próstata o colorrectal, no existe una prueba simple para el cáncer de páncreas.

Hasta que se autorice una prueba, la detección sistemática es clave, pero ¿quiénes deben someterse a estos exámenes? Las investigaciones han encontrado que las conexiones entre la genética, el cáncer de páncreas y otros tipos de cáncer hacen que algunas personas tengan un mayor riesgo de padecer cáncer de páncreas. Existe presión para evaluar a las personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Cribado frente a detección

Para muchos, la diferencia entre las pruebas de detección sistemática, o “cribado”, y la detección puede ser confusa. La detección ocurre cuando una persona tiene ciertos síntomas y los médicos realmente encuentran cáncer.

Las pruebas de detección sistemática, o cribado, evalúan a las personas que parecen estar perfectamente sanas, pero que tienen factores de riesgo conocidos, como antecedentes familiares importantes de cáncer de páncreas u otros factores de riesgo relacionados con determinadas mutaciones genéticas. Las personas con factores de riesgo, como quistes en el páncreas o pancreatitis crónica, también podrían considerar la posibilidad de hacerse pruebas de detección sistemática con regularidad. Las personas con alguno de estos factores de riesgo que por lo demás están sanas pueden colaborar con su médico para detectar el cáncer lo antes posible.

“El valor de las pruebas de detección sistemática es encontrar el cáncer de páncreas en su estadio más temprano, cuando hay más opciones de tratamiento”, dice Allyson Ocean, M.D., oncóloga médica y profesora asociada de medicina clínica en Weill Cornell Medicine en Nueva York.

La conexión entre el cáncer de páncreas, la genética y otros tipos de cáncer

La consciencia es la clave aquí. Y algo importante a tener en cuenta es la conexión entre ciertas mutaciones genéticas y el cáncer de páncreas. Estas mutaciones hereditarias pueden transmitirse de generación en generación y causar tumores malignos en el camino.

La más conocida es la del gen BRCA, que muchas personas conocen como un gen que causa cáncer de mama cuando hay mutaciones. Pero los genes BRCA mutados, en particular el BRCA2, también pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de ovario, próstata y páncreas. De hecho, las mutaciones de BRCA2 causan cáncer de páncreas con más frecuencia que todas las demás mutaciones genéticas. En particular, las mutaciones germinales en BRCA2, que se transmiten a parientes consanguíneos, representan hasta el 17 por ciento del cáncer de páncreas que se presenta en familias. Las mutaciones en BRCA se detectan más comúnmente en personas judías de ascendencia europea oriental y en personas de ascendencia europea del norte, pero cualquiera puede ser portador de mutaciones en BRCA.

Otra mutación preocupante es PALB2, que también se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de páncreas. De hecho, los científicos llaman a PALB2 un “gen de susceptibilidad al cáncer de páncreas” porque aumenta las probabilidades de tener este tipo de cáncer.

Aunque BRCA1/2 y PALB2 son las mutaciones más conocidas que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas, existen otras mutaciones preocupantes. Estas incluyen p16 (síndrome de melanoma de nevo múltiple atípico hereditario o FAMMM), STK11 (síndrome de Peutz-Jeghers), ATM (ataxia telangiectasia), PRSS1 (pancreatitis crónica) y MLH1, MSH2, MSH6, PMS2 y EPCAM (todos asociados con el síndrome de Lynch). Estas mutaciones se asocian a otros tipos de cáncer y enfermedades, como el melanoma, una serie de tumores malignos del aparato digestivo, pólipos colorrectales y cáncer colorrectal, tumores malignos del aparato reproductivo y pancreatitis hereditaria.

El cáncer de páncreas también puede darse en algunas familias sin ninguna mutación genética conocida. “Por eso es igualmente importante conocer los antecedentes médicos de su familia”, enfatiza Ocean.

¿Quiénes deben realizarse pruebas de detección sistemática?

Averiguar si debe someterse a una prueba de detección sistemática puede ser complicado. Afortunadamente, el Estudio de detección del cáncer de páncreas (CAPS), con sede en Johns Hopkins Medicine en Baltimore, Maryland, ofrece algunas pautas que pueden ayudar. Debe someterse a una prueba de detección sistemática del cáncer de páncreas si cumple estas condiciones:

  • Tiene al menos tres parientes consanguíneos que han tenido cáncer de páncreas, y uno de ellos es uno de sus padres, hermanos o hijos.
  • Tiene múltiples parientes consanguíneos de segundo grado (tíos, abuelos, sobrinos) que han tenido cáncer de páncreas.
  • Le han realizado pruebas genéticas que muestran que tiene ciertas mutaciones genéticas: BRCA1/2 y PALB2 son las más comúnmente relacionadas con el cáncer de páncreas, pero hay otras.
  • Tiene varios familiares con antecedentes de cáncer de mama, de ovario, de próstata o colorrectal.
  • Le detectaron un quiste en el páncreas, en particular un neoplasma mucinoso papilar intraductal (IPMN).
  • Tiene pancreatitis hereditaria.

Ocean agrega: “Si tiene alguna pregunta sobre las pruebas de detección sistemática y sobre si debe someterse a ellas, consulte siempre a su médico o a otro profesional médico calificado”.

Lo que debe saber

Primero: familiarícese con las mutaciones genéticas que aumentan su riesgo de tener cáncer de páncreas: BRCA1/2, PALB2, p16, STK11, ATM y PRSS1 son las más conocidas, pero hay otras. Y comprenda que las situaciones pueden requerir pruebas adicionales o pruebas especiales. Por ejemplo, si es de ascendencia judía y tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, es una buena idea considerar hacer dos cosas: programar una cita con un asesor genético y hacerse la prueba.

Segundo: obtenga más información sobre las afecciones que aumentan las posibilidades de tener cáncer de páncreas, como la pancreatitis hereditaria o el síndrome de Peutz-Jeghers.

Tercero: conozca sus antecedentes familiares. ¿Alguien en su familia ha tenido cáncer? ¿De qué tipo? ¿El cáncer parece transmitirse de forma hereditaria en su familia? Si es así, ¿qué tipo de cáncer? ¿Incluye el cáncer de páncreas? Y si no conoce sus antecedentes familiares, asegúrese de hacer esas preguntas a sus parientes de primer grado y a otras personas que puedan tener esa información.

Si bien la decisión de someterse a pruebas de detección sistemática no es sencilla, explorar la posibilidad es una oportunidad para hablar con su médico sobre lo que ha aprendido sobre sus antecedentes médicos familiares. Al fin y al cabo, el conocimiento es poder. Cuanto más conocimiento adquiera sobre el cáncer de páncreas, más poderoso se volverá en su lucha contra él.