Tratamiento de la enfermedad
6 de julio, de 2023 • 5 Min

Los motivos y los métodos de la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas

logo of Digest This! the PERT calculator

Como sabrá, el cáncer de páncreas afecta mucho la digestión.

Aproximadamente el 95 por ciento de los casos de cáncer de páncreas comienzan en las células donde el organismo produce las enzimas digestivas. Atacar estas células específicas produce una escasez de enzimas digestivas, un trastorno llamado insuficiencia pancreática exocrina (IPE). De hecho, más del 80 por ciento de los pacientes que padecen cáncer de páncreas tienen insuficiencia pancreática exocrina. Tener IPE hace que sea más difícil para el organismo digerir los alimentos, absorber los nutrientes que contienen o almacenar el exceso de azúcar. Como resultado, es posible que pierda mucho peso.

La pérdida de enzimas pancreáticas puede tratarse con la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas (PERT): medicamentos o suplementos que sustituyen las enzimas para ayudar a restaurar la digestión.

Según Stefanie Condon-Oldreive, directora de operaciones de Craig’s Cause Pancreatic Cancer Society en Halifax, Nueva Escocia, ahora se reconoce que PERT tiene la misma importancia que la quimioterapia. “PERT debería ser parte del tratamiento convencional porque es común, fácil, seguro y eficaz”, dice ella. “Debe iniciarse junto con un diagnóstico de cáncer de páncreas”.

Sin embargo, recibir PERT es más fácil de decir que de hacer, por varias razones.

Una mirada más profunda a las necesidades del paciente

Debido a que Craig’s Cause se enfoca en mejorar tanto la supervivencia como la calidad de vida de los canadienses diagnosticados de cáncer de páncreas, Condon-Oldreive es especialmente consciente de los problemas relacionados con la IPE y PERT. “La insuficiencia pancreática exocrina es un trastorno muy común que afecta negativamente la calidad de vida, pero sigue siendo poco reconocida y tratada”, dice ella. “Solo el 20 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas [who have PEI] reciben terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas y aún menos reciben las dosis adecuadas”.

Peor aún, solo alrededor de la mitad del 20 por ciento de los pacientes con IPE que reciben PERT reciben dosis precisas. Las estadísticas son lamentables, porque los pacientes que reciben PERT no solo viven más tiempo y disfrutan de una mejor calidad de vida, sino que también pueden soportar el tratamiento durante más tiempo.

Para comprender mejor la insuficiencia pancreática exocrina y PERT, Condon-Oldreive y sus colegas realizaron una evaluación de necesidades. Encuestaron a pacientes con cáncer de páncreas en todo Canadá y descubrieron lo siguiente:

  • Más del 70 por ciento de los pacientes con un diagnóstico de cáncer de páncreas informaron que su proveedor de atención médica no habló con ellos sobre nutrición.
  • Casi dos de cada tres pacientes (66 por ciento) no recibieron una derivación a un nutricionista.
  • El 64.11 por ciento declaró no haber recibido información sobre PERT.
  • Casi la mitad (46.16 por ciento) afirmó que no está recibiendo PERT.
  • Aproximadamente cuatro de cada cinco (81.62 por ciento) dudan de estar recibiendo la dosis correcta de PERT.

Craig’s Cause entonces se asoció con la Canadian Digestive Health Foundation y descubrió que tanto los pacientes como sus cuidadores y los profesionales de la salud carecían de conocimientos sobre los siguientes conceptos clave sobre el cáncer de páncreas y la IPE:

  1. La frecuencia de la IPE en pacientes con cáncer de páncreas
  2. La importancia de PERT
  3. Cómo recetar o tomar PERT correctamente con las comidas
  4. La capacidad de ver PERT como un tratamiento convencional

Búsqueda de la dosis correcta

Para abordar estos problemas, Craig’s Cause y Canadian Digestive Health Foundation han lanzado dos iniciativas. La primera es una campaña nacional para crear conciencia sobre la insuficiencia pancreática exocrina y el papel que desempeña en el cáncer de páncreas.

En segundo lugar, los socios crearon una herramienta médica en línea concebida para ayudar a los profesionales de la salud, los pacientes y los cuidadores a ofrecer y tomar la dosis correcta de PERT para mejorar la digestión y el cuidado nutricional en general. La herramienta, llamada Digest This!, fue diseñada por Native Marketing, una firma de branding y marketing que trabaja en colaboración con la World Pancreatic Cancer Coalition (WPCC). Ayuda a los pacientes a calcular la dosis adecuada de PERT que necesitan para cada comida. Conocida como “la calculadora de PERT”, la herramienta también educa a los usuarios sobre los alimentos que comen. Con la información del usuario, la herramienta puede ajustar la dosis de PERT para una serie de factores, incluido el país en el que vive y los alimentos que consume.

La calculadora de PERT es de uso gratuito, pero los usuarios deben registrarse con su nombre, dirección de correo electrónico, origen étnico o racial y diagnóstico. Después de registrarse, los usuarios recibirán un correo electrónico con un enlace para descargar la aplicación PERT. Craig’s Cause y Canadian Digestive Health Foundation registran la información para determinar quién usa la aplicación y contactar a los usuarios según sea necesario.

La aplicación de la calculadora de PERT requiere que los usuarios ingresen cierta información adicional para calcular la dosis de PERT correcta, como su peso (ya sea en kilogramos o libras) y la marca específica de reemplazo de enzimas y la unidad de dosificación recetada. La aplicación también educa sobre cómo preparar comidas, según el tamaño de las porciones de alimentos como proteínas, sopa, verduras y pan.

Para educar a la comunidad que padece cáncer de páncreas sobre Digest This!, Craig’s Cause se asoció con WPCC para ofrecer un seminario web educativo que se puede ver en YouTube. Condon-Oldreive recomienda a cualquier persona interesada en obtener más información sobre PERT o la aplicación Digest This! que se ponga en contacto con Craig’s Cause o cualquiera de los otros grupos de defensa del cáncer de páncreas de todo el mundo a través de WPCC. Muchos de ellos tienen subvenciones que pueden ayudarlo a obtener acceso a ciertos medicamentos y videos, folletos y otros recursos sobre PERT.