Diet and Nutrition
3 de febrero, de 2025 • 4 Min

¿Le han diagnosticado cáncer de páncreas? Busque la ayuda de un dietista registrado

oncology dietitian Audrey Caspar-Clark

Si tiene cáncer de páncreas, la alimentación es una parte fundamental de su proceso de recuperación.

Obtener los nutrientes clave y tomar los suplementos necesarios tiene un efecto muy importante en su capacidad para tolerar el tratamiento y mejorar su calidad de vida.

Según Audrey Caspar-Clark, M.A., R.D.N., L.D.N., dietista registrada y especialista en dietética clínica en el Abramson Cancer Center, Penn Medicine en Filadelfia, Pensilvania, la alimentación es un pilar en el tratamiento para los pacientes con cáncer de páncreas que se han sometido a una cirugía o que planean hacerlo. “Atenderse con un dietista registrado le ayuda a sentirse mejor, mantener la fuerza y recuperarse más rápido”, explica.

¿Qué es un dietista registrado?

Un dietista registrado (R.D.) es un profesional de la nutrición altamente capacitado que puede evaluar, diagnosticar y tratar problemas relacionados con la alimentación. Como parte de la atención integral del cáncer, los dietistas registrados cumplen una función esencial en el tratamiento multidisciplinario que reciben los pacientes con cáncer de páncreas. Estos profesionales tienen un amplio conocimiento sobre una variedad de temas específicos relacionados con la atención del cáncer de páncreas, que son, entre otros, el tratamiento de reemplazo de enzimas pancreáticas (PERT), los problemas de apetito y la desnutrición.

Lamentablemente, no todos los hospitales cuentan con dietistas registrados dentro de su personal, y mucho menos con dietistas especializados en oncología. “Si su equipo de atención médica no incluye a un dietista registrado, pídale a su médico, enfermero practicante o trabajador social que le haga una derivación”, dice Caspar-Clark.

Tenga en cuenta que los nutricionistas, que pueden no tener la misma trayectoria ni formación clínica, no están habilitados para ofrecer un tratamiento médico nutricional a los pacientes con cáncer. Incluso los dietistas registrados que no cuentan con una certificación especializada en nutrición oncológica (C.S.O.) puede que no tengan la experiencia necesaria para brindar apoyo de manera efectiva a los pacientes que padecen cáncer de páncreas.

¿Por qué es fundamental un dietista registrado para los pacientes con cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas suele afectar la digestión, la absorción de nutrientes y el apetito. De hecho, los estudios sugieren que hasta el 80 por ciento de los pacientes con cáncer están desnutridos, lo que significa que no reciben o no absorben los nutrientes suficientes necesarios para un funcionamiento óptimo.

La desnutrición durante el tratamiento del cáncer puede afectar la reacción al tratamiento, ralentizar la recuperación y reducir la función muscular. Lamentablemente, las recomendaciones dietéticas habituales, como enfocarse en el consumo de fibra, por ejemplo, pueden no aplicarse a los pacientes con cáncer de páncreas, especialmente después de procedimientos como la cirugía de Whipple, explica Caspar-Clark.

Trabajar en colaboración con un dietista registrado puede mejorar los resultados y la calidad de vida. Estos profesionales pueden ayudar a tratar las principales inquietudes nutricionales que pueda tener, entre ellas: 

  • Hacer frente a los efectos secundarios. Durante el tratamiento, puede tener náuseas, vómitos, diarrea, cambios en el gusto, pérdida de apetito y llagas en la boca. Un dietista puede recomendar estrategias prácticas para minimizar las molestias y, al mismo tiempo, asegurarse de que reciba los nutrientes necesarios.
  • Garantizar una nutrición adecuada. Las deficiencias de nutrientes son frecuentes en los pacientes con cáncer. Un dietista registrado puede evaluar su alimentación y desarrollar un plan para compensar cualquier deficiencia nutricional. Consulte con su oncólogo antes de comenzar a tomar cualquier suplemento vitamínico, mineral o herbal. Su oncólogo podría solicitar análisis de sangre para determinar si necesita tomar algún suplemento alimenticio.
  • Recetarle enzimas pancreáticas. La dosificación de las enzimas pancreáticas es compleja. “No dosificamos las enzimas pancreáticas como los medicamentos, que suelen administrarse en dosis bajas y de manera gradual”, dice Caspar-Clark. “En su lugar, hacemos preguntas específicas para evaluar qué tan bien se están absorbiendo los nutrientes y ajustamos el tratamiento enzimático según sea necesario”.
  • Mejorar su alimentación. Un dietista puede ayudarle a identificar alimentos ricos en nutrientes que favorecerán su cuerpo durante el tratamiento y la recuperación. También le ayudarán a evitar las calorías vacías de los alimentos procesados y le sugerirán alternativas de fácil digestión cuando tenga poco apetito.

Cómo encontrar un dietista especializado

Con el cáncer de páncreas, no basta con trabajar con un dietista registrado que tenga experiencia en el manejo de los cambios en el apetito y las deficiencias nutricionales. Debe encontrar un profesional que también comprenda los desafíos específicos que enfrentan los pacientes con cáncer de páncreas.

Algunas opciones para obtener la atención que necesita y merece:

  • Pídale una derivación a su médico. Idealmente, debería trabajar en colaboración con un dietista registrado que tenga relación con su oncólogo o enfermero practicante, para que puedan comunicarse eficazmente sobre su atención.
  • Utilice bases de datos en línea. Algunos sitios web como el de la Academy of Nutrition and Dietetics le permiten buscar dietistas especializados en oncología.
  • Comuníquese con su proveedor de seguros. Si bien Medicare no cubre la asesoría nutricional para pacientes con cáncer que no tengan prediabetes o diabetes, las compañías de seguros privados suelen cubrir el costo del apoyo nutricional. Pueden ayudarle a identificar proveedores dentro de la red con experiencia en nutrición oncológica.
  • Confirme las credenciales profesionales. Cuando busque apoyo nutricional, asegúrese de elegir profesionales que tengan las certificaciones de dietista registrado y especialista certificado en nutrición oncológica.

¿Aún no encuentra al profesional que busca? Comuníquese con un trabajador social o un defensor del paciente. “No tenga miedo de expresarse y decir: Tengo dolor. Me siento terrible. Necesito ayuda”, enfatiza Caspar-Clark. “Si tiene cáncer de páncreas, el acceso a un dietista no es solo un beneficio, es un derecho”. 

Cómo encontrar apoyo en línea

Los siguientes recursos gratuitos ofrecen información y apoyo nutricional en línea:

Let’s Win también trata temas de nutrición adaptados a los pacientes con cáncer de páncreas. Puede obtener más información sobre alimentación y nutrición aquí.