Tratamiento de la enfermedad
23 de septiembre, de 2024 • 4 Min

Alternativas a Creon para la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas

oncology dietitian Meghan Laszlo

Si le han diagnosticado cáncer de páncreas, es probable que haya oíd de la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas (PERT).

La razón es que el cáncer de páncreas muchas veces altera la capacidad del cuerpo para producir las enzimas digestivas necesarias para absorber los nutrientes de los alimentos, lo que provoca síntomas desagradables como gases, hinchazón y pérdida de peso.

“Según cuál sea el estadio de la enfermedad y los tratamientos recibidos, la mayoría de las personas con cáncer de páncreas pueden beneficiarse de recibir enzimas pancreáticas. Es normal necesitar enzimas después de la cirugía”, explica Meghan Laszlo, dietista especializada en oncología de Cedars-Sinai en Los Ángeles, California. “Para estos pacientes las enzimas pancreáticas ofrecen un apoyo importante porque ayudan a digerir la grasa y frenar la pérdida de peso”.

¿Por qué Creon?

Creon, derivado de enzimas porcinas (de cerdo), es la enzima pancreática más conocida y recetada. Tiene un recubrimiento entérico que impide que el ácido del estómago destruya las enzimas.

Creon ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Su dosificación es confiable, su absorción predecible, y es un tratamiento eficaz para los síntomas de insuficiencia pancreática exocrina como gases, diarrea y heces fétidas. Lamentablemente, Creon también tiene un precio muy alto.

“La mayoría de las aseguradoras cubren Creon para pacientes con cáncer de páncreas, pero aun con cobertura, los copagos pueden ser caros”, dice Laszlo. Algunas compañías también pueden exigir autorización previa, lo que puede retrasar el acceso al tratamiento.

Creon puede costar hasta 11 dólares por cápsula, en comparación con menos de 1 dólar para las alternativas. Si toma dos o tres cápsulas con cada comida, y come tres a cinco veces por día (como se recomienda a enfermos con cáncer de páncreas que están perdiendo peso), el costo de la terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas puede ser muy alto.

Alternativas al Creon

Existen varias alternativas al Creon, tanto como medicamentos recetados como de venta libre. No todas las personas pueden pagar el precio de Creon. Otras no lo toleran o deciden evitar los productos derivados del cerdo por razones dietéticas o religiosas.

Las siguientes son algunas opciones populares:

  • Pancreaze y Zenpep: como Creon, Pancreaze y Zenpep son elaborados a base de cerdo y tienen recubrimiento entérico, pero en general tienen un precio más bajo.
  • Enzimas fúngicas: estos suplementos enzimáticos de venta libre elaborados con hongos pueden ser atractivos para quienes rechazan productos animales o tienen restricciones dietéticas o religiosas. Son más baratos que las enzimas recetadas y no requieren receta médica. “Es posible que sea necesario tomar más cápsulas de enzimas fúngicas para alcanzar la dosis recomendada en cada comida. Este tipo de enzima no necesita recubrimiento entérico”, indica Laszlo.
  • Suplementos de venta libre: existen muchas enzimas pancreáticas de venta libre en el mercado, entre ellas opciones porcinas y fúngicas. Las versiones porcinas sin recubrimiento entérico son menos eficaces. Aunque puedan parecer menos caras, es probable que necesite tomar más pastillas para conseguir la misma dosis. Además, como los suplementos no están sujetos a las mismas normas rigurosas de la FDA que los medicamentos con receta, la calidad de estos productos puede variar mucho.

Nota sobre las dosis

Independientemente de la opción que elija, es importante tomar las cápsulas de enzimas pancreáticas al comienzo de cada comida y refrigerio. El rango de unidades de lipasa necesarias varía entre 500 y 4000 unidades por gramo de grasa consumido (25,000 y 80,000 unidades de lipasa por comida).

“El rango es muy amplio porque no tenemos una buena forma de evaluar la necesidad de cada paciente”, explica Laszlo. “Algunos proveedores comienzan con dosis altas y reducen la dosis según la respuesta del paciente; otros comienzan con una dosis baja y la van aumentando”.

¿Cuál es la mejor manera de evaluar la eficacia? Vigile sus síntomas, dice Laszlo. Si tiene los siguientes síntomas, es posible que deba aumentar la dosis de enzimas o hablar con su médico para probar una formulación diferente:

  • Heces aceitosas o grasosas
  • Heces de color naranja pálido o amarillo
  • Heces flotantes o con mal olor
  • Gases, hinchazón, dolor o cólicos abdominales
  • Pérdida de peso

Conclusión

Es importante que consulte con su compañía de seguros qué enzimas están cubiertas y cuánto pagarán. Si su seguro cubre una buena parte del costo, Creon puede ser la opción más asequible y eficaz.

Si le interesa tomar Creon o una alternativa, es importante que hable con su proveedor de atención médica sobre las mejores opciones para su caso específico”, destaca Laszlo.

Independientemente de la PERT que elija, beba abundante agua al tomar las enzimas, y si toma más de una cápsula por comida, deje un intervalo entre ellas para que se absorban mejor. Y lo más importante: no deje que el costo sea una barrera para obtener la ayuda que necesita para digerir y absorber eficazmente los nutrientes.

“Busque y compare precios”, aconseja Laszlo. “Algunas farmacias tienen precios rebajados, y existen programas de asistencia para medicamentos recetados que pueden permitirle obtener los medicamentos que necesita a un precio asequible”.