Historias de sobrevivientes
6 de octubre, de 2021 • 2 Min

Seguir un plan de tratamiento

Virginia Wetcher

pancreatic cancer patient Virginia Wetcher
  • Posibles cálculos renales resultan ser cáncer de páncreas
  • Quimioterapia y radiación
  • Cirugía de Whipple seguida de más quimioterapia

Pensé que tenía otro cálculo renal.

En junio de 2018, sentí un dolor en la parte media y baja de la espalda. El dolor estaba empeorando cuando noté que tenía el abdomen distendido. Luego, mi orina se puso de color negro, y tuve ictericia. Fui al hospital, donde me hicieron una resonancia magnética (RM) y una endoscopia. Los médicos notaron una obstrucción biliar y me realizaron una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP) para colocar un stent y así abrir el conducto biliar. El diagnóstico: cáncer de páncreas en estadio IIb.

Como soy enfermera de oncología jubilada, sabía que la tasa de supervivencia para este tipo de cáncer era muy baja. Estaba muy enojada.

Recibir tratamiento

Fui a Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida, no muy lejos de mi hogar en Sun City Center. Me reuní con la Dra. Pamela Hodul, cirujana gastrointestinal. Ella me recomendó que comenzara quimioterapia con Gemzar y Abraxane, y radiación, seguida de una cirugía de Whipple y luego otra ronda de quimioterapia otra vez con los mismos medicamentos. Me desempeñé como enfermera de oncología por 45 años y trabajé con muchos pacientes de cáncer, y estaba segura de que el plan de la Dra. Hodul era lo que necesitaba.

El tratamiento era agotador y tuve efectos secundarios. Estaba muy enferma, con náuseas, pérdida de peso y cansancio. También acabé teniendo un recuento bajo de glóbulos blancos y de plaquetas. Además, tenía muchos cálculos renales.

Me sometí a la cirugía de Whipple a mediados de diciembre de 2018. Estuve en el hospital por dos semanas después de la cirugía y necesité una sonda de alimentación por seis semanas.

Durante el tratamiento, me hicieron pruebas genéticas, pero no se encontraron mutaciones que pudieran afectar el tratamiento.

Celebración de la vida

¡He estado sin cáncer los últimos dos años y medio! En ese tiempo incluso me volví a casar.

Tengo que tomar Creon con las comidas y los refrigerios. Me hago tomografías y análisis de sangre cada tres meses y me reúno con mi oncólogo, mi hematólogo y mi urólogo durante ese tiempo.

Tengo 78 años y disfruto de una vida maravillosa.

Me acaban de diagnosticar la enfermedad.

¿Qué debo hacer?

Conozca más