Historias de sobrevivientes
16 de agosto, de 2021 • 2 Min

Un ensayo clínico me salvó la vida

Bob Minetti

pancreatic cancer survivor Bob Minetti
  • Diagnóstico de cáncer de páncreas en estadio III
  • Un ensayo clínico combina FOLFIRINOX y un medicamento para la presión arterial
  • El tumor se reduce y puedo hacerme la cirugía de Whipple

A finales de 2015 empecé a tener dolores abdominales leves que se irradiaban a la parte baja de la espalda.

Después de consultar a mi médico, me hice pruebas exhaustivas con análisis de sangre, tomografías computarizadas y, finalmente, una ecografía endoscópica. En marzo de 2016, recibí el diagnóstico: cáncer de páncreas en estadio III. El tumor estaba junto a un vaso sanguíneo importante.

Tratamiento en un ensayo clínico

Cuando me diagnosticaron, yo dirigía la recaudación de fondos para Mass General Cancer Center de Massachusetts General Hospital en Boston, por lo que estaba muy familiarizado con los médicos de allí. El oncólogo David Ryan y el oncólogo de radioterapia Theodore Hong hicieron que me inscribiera en un ensayo clínico en el que se utilizaba una combinación del medicamento FOLFIRINOX más losartán, un antiguo fármaco para la presión arterial. El losartán ablanda la dura superficie exterior de los tumores de páncreas, lo que permite al FOLFIRINOX penetrar en el tumor y destruirlo. Recibí seis meses de quimioterapia y luego radiación con haz de protones. Aunque el FOLFIRINOX es una quimioterapia fuerte, pude controlar los efectos secundarios. Me sentía cansado y no tenía apetito, pero no me dieron náuseas.

Los tratamientos redujeron el tumor y, finalmente, el 16 de septiembre de 2016, el Dr. Carlos Fernandez-del Castillo me hizo la cirugía de Whipple en Mass General. Me recuperé con bastante facilidad y no recibí ningún tratamiento después de la cirugía.

La vida ahora

Han pasado cinco años desde mi tratamiento y sigo en remisión. La vida ha vuelto a la normalidad, aunque tengo que tomar enzimas pancreáticas Creon con mis refrigerios y comidas.

Mis oncólogos creen que el losartán contribuyó a la eficacia del FOLFIRINOX y me salvó la vida. En los últimos cinco años me he hecho tomografías computarizadas cada seis meses. Mi próxima tomografía está programada para septiembre. Todavía no está claro si después me seguiré haciendo las tomografías una vez al año.

Me complace decir que todo va bien en la vida.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más