Historias de sobrevivientes
17 de febrero, de 2021 • 3 Min

Tiempo y esperanza

Michael Francis

pancreatic cancer patient Michael Francis in a field of roses
  • La ictericia conduce a un diagnóstico de cáncer de páncreas
  • Tratamiento en un ensayo clínico, con quimioterapia y radiación
  • Tratamiento de mantenimiento después

Mi nombre es Michael Francis y soy productor de rosas, uno de los únicos seis que hay en los Estados Unidos.

Mi experiencia con el adenocarcinoma de páncreas, más conocido como cáncer de páncreas, comenzó el 26 de noviembre de 2018. Después de un fin de semana con náuseas e ictericia intensa, fui a ver a mi médico de cabecera ante la insistencia de mi esposa. Me dijo que fuera de inmediato a la sala de emergencias de Mayo Clinic Hospital en Phoenix, Arizona.

Solo seis horas transcurrieron desde que entré al consultorio del médico hasta que llegué al cuarto piso del Mayo Hospital. Una tomografía computarizada reveló que había una masa en el páncreas alrededor de los vasos sanguíneos. Me dijeron que tenía cáncer de páncreas en estadio III. Al día siguiente me pusieron un stent en el conducto biliar y la ictericia desapareció.

Búsqueda del tratamiento

En el consultorio de un oncólogo me enteré de que no era candidato para cirugía porque el tumor estaba alrededor de los vasos sanguíneos. Me dijo que la mejor opción de tratamiento era la quimioterapia con gemcitabina y Abraxane, y que mi promedio de esperanza de vida era de tres años. Pregunté sobre los ensayos clínicos y me dijeron que Mayo no tenía ninguno para el cáncer de páncreas localmente avanzado en ese momento.

Mi familia y yo no estábamos satisfechos con esta situación, así que le pedimos a un amigo que tenía cáncer de páncreas que nos recomendara a dónde ir. El padre y dos primos de mi esposa murieron de cáncer de páncreas, así que yo sabía que TGen (en Phoenix) hace investigación sobre cáncer de páncreas y trabaja con Virginia G. Piper Cancer Center (VPCC) en HonorHealth, Scottsdale. Pude conseguir una cita con el Dr. Michael Gordon en Virginia Piper. El Dr. Gordon repasó mis antecedentes personales durante una hora y media. Su comentario al final fue: “Creo que podemos mejorar la expectativa de tres años.”

En un ensayo clínico

Luego visité a la enfermera practicante Gayle Jameson y entré en un ensayo clínico de fase II llamado NABPLAGEM en diciembre. Bajo la atención del Dr. Erkut Borazanci, recibí seis ciclos de quimioterapia con gemcitabina, nab-paclitaxel y cisplatino hasta abril de 2019. A esto le siguió capecitabina y radioterapia de intensidad modulada (IMRT) con el radiooncólogo Dr. Steven Sckolnik. Este tratamiento finalizó el 17 de junio de 2019.

Todavía me interesaba la cirugía, así que me comuniqué con el Dr. Mark Truty de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, y consulté al Dr. Douglas Evans del Medical College of Wisconsin (Milwaukee). El Dr. Evans explicó que la extirpación quirúrgica del tumor era posible, pero existía un alto riesgo de efectos secundarios porque el tumor estaba alrededor de los vasos sanguíneos.

Me hicieron pruebas genéticas, pero no se encontraron mutaciones relevantes para el tratamiento.

Mi estado actual

El Dr. Borazanci me sigue de cerca con pruebas de CA 19-9 y tomografías cada dos meses. El nivel más reciente de CA 19-9 fue de 66. Las tomografías han demostrado que el tumor permanece estable, sin metástasis. Sigo tomando capecitabina como tratamiento de mantenimiento y también estoy tomando vitamina D y metformina, aunque no tengo diabetes.

Sería un descuido no agradecerle al personal de enfermería de VPCC: Gayle, Paula, Ashley, Dana, Mary y, por supuesto, al Dr. Borazanci.

No estaría aquí sin ese ensayo clínico. Estoy vivo, sigo trabajando un poco, juego al golf con mi esposa y disfruto de la vida. Estoy agradecido de tener TIEMPO y ESPERANZA. TIEMPO para ver crecer a mis nietos y ESPERANZA de que haya un futuro.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más