Historias de sobrevivientes
5 de agosto, de 2020 • 3 Min

¿Por qué YO?

Harry Sparks

pancreatic cancer patient Harry Sparks and family
  • La ictericia conduce a un diagnóstico de cáncer de páncreas
  • Después de consultar con dos médicos, recibí quimioterapia con FOLFIRINOX
  • Más quimio, además de radiación, luego cirugía de Whipple
  • Más quimio después de la cirugía

Espero que esta historia tenga un final feliz. Hasta ahora va muy bien.

Estaba en el trabajo el 1 de noviembre de 2017 y no me sentía bien. Había tenido molestias estomacales por una semana. Y también estaba cansado. Noviembre en Michigan es nublado y oscuro. Probablemente por eso mi esposa no notó la ictericia. En el trabajo, la iluminación es más intensa. Mi compañero de trabajo vino a mi oficina y dijo que me veía amarillento. Llamé a mi esposa, ella llamó a nuestro médico, y me atendieron de inmediato. Me hizo pruebas, me mandó a hacerme una ecografía, y luego me programaron una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP). La ERCP se hizo el 6 de noviembre y los médicos intentaron ponerme un stent en el conducto biliar porque estaba obstruido, pero hubo problemas. Tuve que volver tres días después para que me lo hicieran de nuevo. Fue entonces cuando nos dijeron que tenía cáncer en estadio I a IIb en la cabeza del páncreas. ¿Por qué YO?

He sido una persona sana toda mi vida. No tengo sobrepeso, no fumo, y bebo muy poco alcohol. Así que esto fue una sorpresa para todos.

Tomar medidas, obtener una segunda opinión

Después de recibir el diagnóstico, nos reunimos con el Dr. David Kwon y el equipo oncológico de Henry Ford Health para hablar sobre mi tratamiento. Querían que me hiciera la operación de Whipple primero, y luego la quimioterapia. Decidimos pedir una segunda opinión en Barbara Ann Karmanos Cancer Institute. El equipo de Karmanos recomendó que primero me hiciera la quimioterapia. Recibí cuatro rondas de FOLFIRINOX y Xeloda. Lo odiaba por los efectos secundarios, particularmente las náuseas y la depresión. Volvimos a ver al Dr. Kwon para hacerme una tomografía computarizada. Dijo que el tumor no se había reducido. ¿Por qué YO?

Mi esposa había oído hablar de un médico en Milwaukee que realizaba muchas operaciones de Whipple. Yo era reacio a ir, pero igual fuimos, y creo que fue la mejor decisión que tomamos. Consultamos con el Dr. Douglas Evans de Froedtert Hospital en Milwaukee. Recibí quimioterapia con Gemzar y radiación aquí en Michigan por cinco semanas; después pude hacerme la operación de Whipple el 8 de mayo de 2018. La cirugía salió muy bien. Me dieron de alta del hospital en seis días, pero tuve que volver al día siguiente porque la vía de acceso se infectó. Tomé antibióticos por dos semanas y luego me dio herpes zóster. Eso fue lo peor y lo más doloroso de todo. ¿Por qué YO?

Como tenía tres ganglios linfáticos con células cancerosas, el médico me recomendó que hiciera seis meses de quimioterapia. Llegué al quinto mes y le dije al médico que no podía hacer más. Dijo que estaba bien, que ya había tenido suficiente y que me estaba yendo muy bien.

Apoyo y esperanza

Tenemos la suerte de contar con un excelente grupo de apoyo. Uno con nuestra iglesia, y el otro formado por grandes amigos. Hasta ahora hemos hablado con siete personas con el mismo diagnóstico, y dos de ellas fueron a Milwaukee para recibir el mismo tratamiento con el Dr. Evans. Todos están bien.

Sé que podría escribir más, pero agradezco a DIOS por ayudarme a superar esto.

Quiero leer historias de otros pacientes.

Conozca más