Historias de sobrevivientes
5 de marzo, de 2020 • 2 Min

Cómo enfrentarse a los desafíos de la vida

John Sherry

Pancreatic cancer patient John Sherry and his wife, in sunglasses
  • Dolor de estómago lleva a un diagnóstico de cáncer de páncreas
  • Cirugía para extirpar la cola del páncreas, seguida de quimioterapia y radiación
  • El cáncer de páncreas reaparece
  • Procedimiento de Whipple

Fui a la sala de emergencias con dolor abdominal intenso en agosto de 2015.

Tuve dolor de estómago después de salir a cenar con mi esposa, y como el dolor no había desaparecido al día siguiente, fui al hospital. Me diagnosticaron inflamación de la vesícula biliar y pancreatitis, y me operaron para extirparme la vesícula. En una consulta después de la cirugía, mi gastroenterólogo sugirió que me hiciera una endoscopia, porque notó un pinzamiento en el conducto biliar. La endoscopia mostró cáncer de páncreas. Me sorprendió mucho, porque siempre he sido una persona saludable, he hecho ejercicio y no tenía síntomas.

Un plan de tratamiento

Mi ahijada es oncóloga especializada en cáncer de páncreas, así que la llamé para que me asesorara. Ella organizó una reunión con el Dr. Gregory Springett, un oncólogo, y la Dra. Pamela Hodul, una cirujana, en el Moffitt Cancer Center en Tampa, Florida. Vivimos en Winter Park, que no está demasiado cerca, pero tampoco demasiado lejos. Me hicieron otra endoscopia y luego establecimos un plan de tratamiento.

En primer lugar, me operaron para extirparme la cola del páncreas y el bazo. La cirugía mostró que el cáncer de páncreas no se había extendido, por lo que estaba en estadio II. A esto siguieron seis meses de quimioterapia con gemcitabina y tratamientos con radiación. Mi esposa y yo conducíamos desde casa hasta Moffitt para mis tratamientos semanales. Aparte de falta de energía, no tenía efectos secundarios notables.

Cuando el tratamiento finalizó en marzo de 2016, comencé una nueva vida normal.

Segunda vez: procedimiento de Whipple

En 2017, mi esposa y yo acabábamos de regresar de un crucero para celebrar nuestro 50º aniversario cuando ella notó que me veía amarillento. Yo sugerí que había comido demasiados alimentos amarillos, pero mi esposa insistió en que tenía ictericia. Por lo tanto, volvimos a Moffitt, donde descubrimos que mi cáncer de páncreas había reaparecido.

En noviembre de 2017, la Dra. Hodul me realizó un procedimiento de Whipple. Luego me administraron más quimioterapia con gemcitabina y Xeloda, con el Dr. Richard Kim.

Tengo algo de neuropatía en los pies y daño nervioso en la pierna derecha. Pero, por lo general, me siento bien.

John falleció seis meses después de contarnos su historia. Ofrecemos nuestro más sincero pésame a su familia y agradecemos mucho que haya estado dispuesto a compartir su historia con Let’s Win.

Quiero leer historias de otros pacientes.

Conozca más