Tratamiento de la enfermedad
14 de octubre, de 2021 • 5 Min

Salud mental y cáncer de páncreas

Psychiatrist Dr. William Breitbart

Dr. William Breitbart

Cuando se tiene cáncer de páncreas, reunir a un equipo de apoyo que aborde todas las necesidades es un primer paso fundamental.

Desafortunadamente, no es raro que los pacientes y cuidadores centren sus esfuerzos en el cáncer físico a costa de abordar la persona en su totalidad. Pero, según el Dr. William S. Breitbart, presidente del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento (Department of Psychiatry and Behavioral Sciences) en Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Nueva York), apuntalar la salud mental de los pacientes es igual de fundamental. “Es especialmente importante para las personas que tienen cáncer de páncreas buscar experiencias que les den un propósito”, afirma.

Dar prioridad a la salud mental

Los médicos, los cuidadores e incluso los pacientes tienden a minimizar la importancia de la salud mental y el bienestar emocional mientras transitan una enfermedad difícil. Pero la realidad es que cuando los pacientes están desmotivados, deprimidos y ansiosos, esto tiene un impacto drástico en su capacidad de completar un ciclo de terapia con medicamentos y tolerar las toxicidades.

La buena noticia: los pacientes pueden aprovechar el poder de su sistema inmunitario y prestar atención a qué (y quién) les hace sentir asombro y propósito. “Ahí es donde interviene la oncología psicosocial”, explica Breitbart. El objetivo de esta disciplina, que existe desde hace décadas, es trabajar junto con la medicina convencional para fomentar la adhesión al tratamiento oncológico convencional y posiblemente apoyar la capacidad del cuerpo para luchar contra el cáncer al reducir los niveles de estrés, mejorar la inmunidad y modular la actividad del sistema nervioso.

Algunos estudios vinculan el apoyo social y la asistencia espiritual con desenlaces clínicos del cáncer más positivos. Aun al final de la vida, ayudar a los pacientes a enfrentar la muerte y realizar elecciones informadas ayuda a las personas a resistir más tiempo que continuar con el tratamiento intensivo para el cáncer por sí solo. Por lo tanto, no es sorpresa que un número creciente de centros de atención oncológica ofrezcan una variedad de profesionales de salud mental para ayudar a los pacientes a lograr un estado más calmo y tranquilo mientras transitan una enfermedad desafiante.

Cómo estar sano emocional y mentalmente

Desafortunadamente, no existe un programa infalible para lograr el bienestar mental y emocional durante el tratamiento del cáncer. En vez de esto, el objetivo es ofrecer a los pacientes un arsenal de herramientas que puedan usar para apoyar su salud mental durante su experiencia con el cáncer. Cuatro herramientas útiles para considerar:

  1. Respire profundamente. Tomarse un tiempo para respirar profundamente, incluso por unos pocos minutos, puede producir múltiples beneficios bioquímicos tanto para la mente como para el cuerpo. La reacción natural de relajación del cuerpo se activa. La frecuencia cardíaca disminuye, la presión se estabiliza y el cuerpo produce un estado de calma propicio para la curación.
  2. Concéntrese en momentos. Con el cáncer de páncreas, las personas a menudo se enfocan en el pronóstico y el tiempo cronológico. Un enfoque más sano desde un punto de vista mental: enfóquese en momentos llenos de propósito. “Piense sobre el tiempo en términos de crear momentos y experiencias que le llenen de propósito y asombro”, dice Breitbart.
  3. Comunique sus necesidades. No tenga miedo de decirles a sus amigos y seres queridos lo que necesita para sentirse sano mentalmente. Quizás necesite que su equipo de atención médica deje de predecir su pronóstico. O quizás necesite una hora en soledad en una habitación oscura. Tal vez quiera que todos los miembros de su familia se reúnan para una comida tranquila. Independientemente de cuáles sean sus necesidades, asegúrese de comunicárselas a las personas que pueden darle apoyo.
  4. No descarte la esperanza. Con el cáncer de páncreas, la esperanza es un producto codiciado. “La esperanza da estructura al futuro. Es fundamental y nunca está equivocada”, afirma Breitbart. “Aunque pierda la esperanza de encontrar una cura, todavía puede tener esperanza de lograr miles de cosas más, como permanecer conectado con sus familiares, vivir una vida llena de propósito y disfrutar del tiempo con su familia”.

Una guía para los profesionales de salud mental

En 2008, el Instituto de Medicina (ahora la Academia Nacional de Medicina) publicó un informe que decía que el apoyo psicosocial debería ser una parte integral de la atención de los pacientes con cáncer. Entonces, ¿cómo encontrar profesionales que sean expertos en guiarlo durante uno de los momentos más aterradores de su vida? Pregúntele a su oncólogo por los servicios de apoyo y aproveche las numerosas opciones disponibles para los pacientes con cáncer.

“El mayor desafío es mantener la esencia de quién es uno mientras atraviesa la experiencia del cáncer”, dice Breitbart. Los profesionales de salud mental pueden ayudarle a llegar ahí al explorar maneras de ser frente a maneras de hacer. Por lo tanto, es posible que no pueda arrojar la pelota a su hijo en el parque, pero aún puede ser padre y compartir esperanzas y sueños con su hijo.

Los profesionales que pueden ayudar incluyen los siguientes:

  • Trabajadores sociales: los trabajadores sociales proporcionan una abundancia de herramientas y recursos para los pacientes con cáncer. Pueden ayudar a asegurar alojamiento y transporte, acceder a recursos financieros y grupos de apoyo, incluso coordinar citas con otros proveedores de servicios de salud mental.
  • Terapeutas de ayuda en el duelo: los terapeutas de ayuda en el duelo tienen capacitación especializada en la pérdida. Pueden trabajar con pacientes y familiares para ayudar a procesar y sanar después de una pérdida. La pérdida no necesariamente significa la muerte; puede incluir también las pérdidas que enfrentan los pacientes con las funciones cambiantes en sus relaciones y carreras.
  • Capellanes: los capellanes abordan las inquietudes de los pacientes relacionadas con las preguntas existenciales y el dolor espiritual, y ayudan a los pacientes a procesar las emociones que acompañan un diagnóstico de cáncer. También son poderosos intercesores de los pacientes y las familias, ya que sugieren maneras específicas para que su equipo de atención médica le brinde atención compasiva y holística que atienda sus necesidades.
  • Psicólogos: los psicólogos son profesionales capacitados que pueden ayudarle a vivir de la mejor manera mientras afronta el cáncer de páncreas. Además de ayudarle a procesar emociones difíciles, también pueden proporcionarle herramientas para desafiar patrones de pensamiento negativos y activar patrones más positivos.
  • Psiquiatras: los psiquiatras pueden ayudarle a procesar la experiencia del cáncer y recetarle medicamentos que le ayuden a hacer frente a la depresión y la ansiedad. “El cáncer de páncreas activa una reacción inflamatoria en el cuerpo que puede producir trastornos del estado de ánimo”, explica Breitbart. Los psiquiatras pueden recetar algunos medicamentos antidepresivos que atacan directamente la reacción inflamatoria.
  • Consejeros especializados: los pacientes que tienen cáncer de páncreas pueden beneficiarse de una variedad de servicios de apoyo, incluida la terapia de arte, la musicoterapia, la terapia asistida con animales y la asesoría en temas íntimos. Cada uno de estos servicios especializados puede ayudar a las personas a dar sentido a su experiencia y lograr una sensación de paz.

Los sentimientos de tristeza y depresión son de esperar cuando se está en tratamiento contra el cáncer. Los profesionales de salud mental pueden ayudarle a reaccionar a la experiencia de maneras que lo hagan sentirse empoderado y que reduzcan el estrés, para que esté mejor preparado para sanar. “Hasta que haya una cura, debe haber atención”, dice Breitbart.