Tratamiento de la enfermedad
17 de septiembre, de 2020 • 3 Min

Lo que debe saber sobre los comités de tumores

Medical personnel reviewing data

Cuando recibe un diagnóstico de cáncer de páncreas, necesita la opinión de diferentes profesionales médicos.

“El tipo de preguntas sobre las que necesitamos opiniones de expertos y la complejidad en torno a la atención de nuestros pacientes están aumentando, por lo que los pacientes necesitan un mayor nivel de experiencia”, dice el Dr. Shaalan Beg, especialista en cáncer gastrointestinal en Harold C. Simmons Comprehensive Cancer Center de University of Texas Southwestern Medical Center, Dallas. Si tiene cáncer de páncreas, es lógico que desee que la mayor cantidad posible de expertos trabajen en colaboración para guiar las decisiones de su tratamiento.

Con solo 71 centros oncológicos designados por el Instituto Nacional del Cáncer en los Estados Unidos, no todos los pacientes tienen acceso a oncólogos con experiencia en cáncer de páncreas. En estos casos, los comités de tumores pueden ser muy valiosos. El único objetivo del comité es decidir el mejor tratamiento posible y las mejores opciones de pruebas para un paciente determinado.

¿Qué es un comité de tumores?

Un comité de tumores reúne a un equipo de expertos en la misma sala (real o virtual), cada uno con conocimientos especializados en un determinado aspecto del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Cuantos más expertos formen parte del comité, más detalladas y matizadas serán esas recomendaciones.

“La función de un comité de tumores es simplemente obtener una revisión multidisciplinaria de un caso particular”, dice Beg. “Por lo tanto, el paciente no necesita ver a todos y cada uno de los expertos médicos del equipo durante una cita individual, sino que recibe consejos y conocimientos de todos los expertos al mismo tiempo a través de la revisión del comité”.

Los expertos que forman parte de estos comités incluyen, entre otros:

  • Patólogos
  • Radiólogos
  • Oncólogos
  • Especialistas acreditados en nutrición y dietética
  • Asesores genéticos
  • Gastroenterólogos
  • Trabajadores sociales
  • Enfermeros de enlace

Históricamente, los comités de tumores se encontraban estrictamente dentro de las cuatro paredes de una institución. Pero las reglas están cambiando y los comités de tumores en la actualidad se extienden más allá de una institución física y funcionan también en espacios virtuales.

Según dónde viva, es posible que no tenga acceso a los médicos más experimentados del mundo. Con los comités de tumores virtuales, más pacientes que nunca pueden beneficiarse de la información y la experiencia de los líderes mundiales en el ámbito del cáncer de páncreas.

“Con la pandemia, la tecnología de la información se ha vuelto aún más sólida y los expertos de todas las instituciones colaboran en algún proyecto u objetivo de investigación unificador”, dice Beg. “Estos comités de tumores virtuales son una manera de obtener recomendaciones más precisas para los pacientes de parte de expertos que hablan, piensan y trabajan a diario para el tratamiento del cáncer de páncreas”.

Líderes del cambio

La organización sin fines de lucro Cancer Commons reúne a líderes del mundo en el ámbito del cáncer para ayudar a los pacientes a identificar y acceder a los mejores tratamientos posibles para su caso específico. Esto puede incluir conectar a los pacientes con ensayos clínicos apropiados, que tal vez les salven la vida. La organización proporciona información sobre muchos tipos de cáncer, incluido el cáncer de páncreas, en asociación con Let’s Win y Pancreatic Cancer Action Network (PanCAN).

Un aspecto del enfoque de Cancer Commons incluye la convocatoria de comités de tumores virtuales. “Ofrecemos una experiencia sumamente personalizada, y conectamos a los pacientes con nuestra red colaborativa de enfermeros de enlace, científicos con doctorados y expertos nacionales”, dice Lola Rahib, Ph.D., directora de asuntos clínicos y científicos de Cancer Commons. “Mediante el comité de tumores de Cancer Commons, los pacientes reciben sugerencias sobre pruebas y opciones de tratamiento de expertos de todo el mundo que luego pueden compartir con sus médicos locales”.

Cualquier persona que viva en los Estados Unidos puede proporcionar su información médica y formar parte del registro. Cancer Commons los seguirá a lo largo del tiempo y utilizará los datos para fundamentar proyectos de investigación y pautas de práctica. El comité de tumores virtual de Cancer Commons podría reducir las desigualdades en la atención oncológica mejorar el nivel de atención en la comunidad.

“Nuestros servicios son gratuitos y son excelentes para los pacientes que tienen dificultad para tomar decisiones respecto al tratamiento”, dice Rahib. “Para los pacientes que escuchan ‘no hay nada más que podamos hacer’, un comité de tumores virtual podría brindar nuevas opciones”.