Investigación
2 de julio, de 2024 • 3 Min

El ensayo de la vacuna de ARNm se expande a numerosos centros

Dr. Vinod Balachandran

Se ha ampliado a varios centros de todo el mundo el ensayo clínico en fase II de la novedosa vacuna de ARNm contra el cáncer de páncreas.

La vacuna antineoplásica experimental cevumeran autógeno sigue mostrando capacidad para estimular una respuesta inmunitaria que podría reducir el riesgo de recurrencia después de la cirugía. La vacuna de ARNm ha recibido amplia cobertura por parte de los medios de comunicación y grupos de defensa de pacientes como Let’s Win.

Poner ensayos clínicos al alcance de más personas es uno de los fundamentos del avance de la ciencia. El ensayo se está realizando en uno o más centros en California, Connecticut, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Rhode Island y Washington. El ensayo también está disponible en varios centros de Canadá, Francia, España, Suecia y el Reino Unido. A la fecha de publicación de este artículo, todos los centros están en fase de inscripción.

Este ensayo de intervención espera reclutar a 260 pacientes. El ensayo está dirigido a personas con cáncer de páncreas recién diagnosticado que sean elegibles para cirugía, que no hayan recibido otro tratamiento (como quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia) y que cumplan otros criterios. Para obtener más información sobre centros y requisitos específicos para participar, vea la descripción del ensayo en ClinicalTrials.gov.

De fase I a fase II

Los resultados más recientes del ensayo clínico de fase I se presentaron en la conferencia de la American Association of Cancer Research (AACR) de 2024. Muestran que la vacuna antineoplásica experimental activó células inmunitarias que en ciertos pacientes persistieron en el organismo hasta tres años después del tratamiento. Además, hubo correlación entre la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna y un menor riesgo de recurrencia del cáncer.

“Los datos más recientes del ensayo de fase I muestran que vamos por buen camino. Esta vacuna experimental de ARNm puede provocar que los linfocitos T (células que movilizan la respuesta inmunitaria antitumoral) reconozcan como extraño el cáncer de páncreas”, afirma en un comunicado el cirujano y científico especializado en páncreas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (ciudad de Nueva York), Vinod Balachandran, M.D. “Además, seguimos detectando altos niveles de linfocitos T estimulados por la vacuna en la sangre de pacientes hasta tres años después de la vacunación”.

Los primeros resultados del ensayo clínico de fase I, publicados en la revista científica Nature en mayo de 2023, mostraron que la vacuna era bien tolerada y que activaba las células inmunitarias en la mitad de los pacientes tratados.

El ensayo de fase II evaluará la eficacia y seguridad de cevumeran autógeno en un grupo de pacientes más amplio y estudiará si el método con ARNm funciona mejor que el tratamiento convencional actual. Los pacientes se dividirán aleatoriamente en dos grupos:

  • El grupo de control recibirá el tratamiento convencional, que consiste en cirugía seguida de quimioterapia.
  • El otro grupo recibirá el tratamiento experimental, que consiste en cirugía seguida de la vacuna de ARNm, un inhibidor de puntos de control y quimioterapia. Las vacunas de ARNm se producen de forma personalizada para cada paciente y se administran en dos fases. Las dosis al inicio del tratamiento preparan el sistema inmunitario y las dosis posteriores brindan un refuerzo. El estudio de fase I siguió un plan de tratamiento similar, pero no tuvo un grupo de control que recibiera el tratamiento convencional a efectos comparativos.

Let’s Win ha informado ampliamente sobre esta nueva vacuna desde sus inicios.

¿Cómo puedo encontrar ensayos clínicos?

Conozca más