Un repaso de la investigación en 2024
El comienzo de un nuevo año renueva el optimismo y la esperanza.
Es un momento en el que muchas veces nos preguntamos: ¿lo hicimos mejor y logramos más? En lo que respecta a la investigación sobre el cáncer de páncreas, la respuesta a ambas preguntas es sí. En el último año, hemos logrado una mejor comprensión de la biología fundamental de esta enfermedad. Y con esa comprensión, la promesa de nuevos y mejores tratamientos se ha hecho realidad o está cerca de hacerlo.
A continuación presentamos un breve resumen de algunas de las nuevas investigaciones realizadas durante 2024. Al comenzar el 2025, el equipo de Let’s Win continuará cubriendo estos avances para que pueda tomar decisiones más informadas mientras avanza en su tratamiento.
Un posible cambio revolucionario en el tratamiento de la caquexia
Un medicamento experimental llamado ponsegromab, desarrollado por Pfizer, podría ser un tratamiento eficaz para el síndrome de deterioro progresivo llamado caquexia, que con frecuencia afecta a los enfermos de cáncer, según los resultados de un ensayo clínico publicados en septiembre en el New England Journal of Medicine. La caquexia es la pérdida involuntaria de una cantidad importante de peso, tanto de grasa como de masa muscular esquelética, lo que afecta la calidad de vida y se calcula que causa hasta el 30 por ciento de las muertes en algunos tipos de cáncer.
En el ensayo clínico, 187 personas con cáncer avanzado de pulmón, colorrectal o de páncreas debían haber perdido involuntariamente al menos el 5 por ciento de su peso corporal en los últimos seis meses. Los participantes también debían tener niveles elevados en sangre de GDF-15, un tipo de proteína conocida como citocina, que ayuda a las células a adaptarse y reaccionar a los cambios en su entorno. Los participantes tratados con ponsegromab aumentaron en promedio entre dos y cinco libras (entre 1 y 2.2 kilos) a lo largo de 12 semanas, según la dosis que recibieron. En comparación, las personas tratadas con placebo perdieron en promedio una libra (menos de medio kilo). El grupo de participantes tratados con la dosis más alta, 400 mg, recuperó más del 5 por ciento de su peso corporal.
Se planea un ensayo más amplio del medicamento para 2025. Y si el ensayo produce resultados igualmente positivos, podría conducir a la aprobación del medicamento por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Tratamiento dirigido a RAS
Una vez considerado “resistente a los fármacos”, la investigación sobre KRAS está en auge y los datos continúan siendo prometedores.
El fármaco en investigación RMC-6236, un medicamento desarrollado por Revolution Medicines (Redwood City, California), es de especial interés. Se trata del primer medicamento dirigido diseñado para inhibir directamente todas las formas principales de RAS oncogénico (los principales impulsores del cáncer de páncreas). Ha demostrado actividad antitumoral y un perfil de seguridad favorable en una amplia población de pacientes con cáncer de páncreas previamente tratado.
En función de datos positivos previos, se ha iniciado un estudio global, aleatorizado, de etiqueta abierta, en fase III. Está diseñado para evaluar si el tratamiento con RMC-6236 mejorará la supervivencia sin progresión o la supervivencia general en comparación con la quimioterapia convencional en pacientes con cáncer de páncreas metastásico que fueron previamente tratados con una línea de terapia con 5-fluorouracilo o gemcitabina.
Más opciones de tratamiento para la enfermedad metastásica
La FDA ha aprobado el irinotecán liposomal (ONIVYDE) en combinación con oxaliplatino, fluorouracilo y leucovorina para el tratamiento de primera línea del adenocarcinoma de páncreas metastásico. Se ha demostrado que la combinación, denominada NALIRIFOX, mejora la supervivencia general de una enfermedad que cuenta con muy pocas opciones de tratamiento. Se trata de la primera terapia nueva aprobada para el tratamiento de primera línea del cáncer de páncreas metastásico desde la aprobación en septiembre de 2013 de nab-paclitaxel (Abraxane) en combinación con gemcitabina.
Avances en un estudio histórico
Los subtipos de cáncer de páncreas basados en biomarcadores se han convertido en un objetivo importante en los esfuerzos de investigación. Muchos científicos ahora creen que los subtipos podrían ser la clave para tratar la enfermedad de manera más eficaz. El histórico estudio PASS-01, una colaboración entre algunos de los principales centros oncológicos de América del Norte, se centra en explorar la medicina personalizada en el cáncer de páncreas utilizando tecnología avanzada de organoides. Como se informó en 2024, los investigadores siguen observando regularmente diferencias de supervivencia global entre la cohorte que recibe FOLFIRINOX (FFX) y la cohorte que recibe gemcitabina/nab-paclitaxel (GnP). Actualmente, la supervivencia global es mayor con GnP. Contamos con datos de perfiles moleculares del 90 por ciento de los pacientes, lo que permite analizar subgrupos y factores predictivos de respuesta. Lo que han descubierto es que el subgrupo de tipo basal es la variable de pronóstico más predictiva, con peores desenlaces. Este grupo responde mal al FFX. Los riesgos epidemiológicos, como tabaquismo y obesidad, no se asocian a los subtipos basal o clásico.
Lanzamiento del buscador de ensayos clínicos
Los ensayos clínicos no solo ayudan a lograr avances en nuestra comprensión del cáncer de páncreas. En muchos casos, estos ensayos ofrecen la mejor oportunidad para mejorar y prolongar la vida. Encontrar ensayos clínicos puede ser una tarea desalentadora. Para ofrecer un mejor servicio a nuestra comunidad, Let’s Win desarrolló su propio Buscador de ensayos a finales de 2024. Nuestro buscador de ensayos clínicos facilita la identificación de posibles ensayos. Para buscar ensayos clínicos, los pacientes y cuidadores pueden explorar por su cuenta, responder algunas preguntas para orientar al buscador de ensayos o consultar a un asesor de ensayos clínicos dedicado. Los pacientes y cuidadores pueden explorar fácilmente los ensayos clínicos disponibles según la ubicación, tratamientos previos, diagnóstico, tipo de tumor y más. Nuestro buscador de ensayos clínicos está disponible en inglés y español. Recuerde que los ensayos clínicos no son la última opción. Por el contrario, se alienta a los pacientes que padecen cáncer de páncreas a investigar los ensayos clínicos como parte de su tratamiento inicial.
En nombre de Let’s Win, le deseamos a usted y a sus seres queridos todo lo mejor en 2025. Y le agradecemos su apoyo inquebrantable.