Investigación
9 de agosto, de 2024 • 5 Min

La quimioterapia antes de la cirugía duplica la supervivencia global en algunos pacientes

Dr. Marco Del Chiaro, pancreatic cancer surgeon

En un estudio realizado en el año 2024 y publicado en JAMA Network Open, se ofrece una imagen clara de la eficacia de la quimioterapia antes de la cirugía para los pacientes que cumplen con los requisitos.

La quimioterapia neoadyuvante, es decir, el tratamiento antes de la cirugía, se ha convertido en la estrategia de elección para los pacientes que padecen cáncer de páncreas y que reúnen los requisitos necesarios. Estudios anteriores mostraron resultados contradictorios sobre si, en determinados estadios del cáncer de páncreas, la quimioterapia antes de la cirugía realmente mejora la supervivencia en comparación con la cirugía antes de la quimioterapia.

Son muchos los beneficios de recibir quimioterapia primero. Es posible que el tratamiento reduzca el tamaño del tumor, lo que haría que la cirugía sea menos extensa. También puede ayudar a seleccionar a los mejores candidatos para la cirugía. El tratamiento neoadyuvante asimismo ayuda a garantizar que todos los pacientes reciban quimioterapia, ya que el tratamiento adyuvante, es decir, el tratamiento después de la cirugía, puede ser difícil para algunos pacientes.

Ahora, una cohorte internacional de investigadores ha descubierto que en aquellos pacientes que logran lo que los médicos llaman respuesta patológica completa, o RPC, después del tratamiento neoadyuvante y la cirugía, la supervivencia global se dispara del 30 % al 63 %.

En pocas palabras, respuesta patológica completa significa que el cáncer responde bien al tratamiento y que no hay evidencia de enfermedad en la zona examinada, explica el autor principal del estudio, el Dr. Marco Del Chiaro, Ph.D., jefe de la división de oncología quirúrgica del UC Health Cancer Care, Anschutz Medical Campus, University of Colorado Cancer Center (Denver). “La respuesta patológica completa no significa que se haya logrado la curación, pero es un factor de pronóstico importante”, agrega. “Y lo que vemos aquí es que a estos pacientes les va extremadamente bien y eso es algo importante cuando se habla del cáncer de páncreas y del papel del tratamiento neoadyuvante”.

Los investigadores esperan que este estudio y las investigaciones en curso permitan clarificar cuáles son los factores que hacen que los pacientes tengan más probabilidades de alcanzar la respuesta patológica completa y que repercuten en la selección de los tratamientos para los pacientes.

Sobre el estudio

En este estudio observacional internacional, los investigadores evaluaron a casi 1760 pacientes con cáncer de páncreas localizado de patología probada que se sometieron a cirugía después de dos o más ciclos de quimioterapia (con o sin radioterapia). Estos pacientes se encontraban en 19 centros de ocho países y tres continentes.

Los resultados mostraron que la respuesta patológica completa se produce en el 4.8 % de los pacientes y se asocia a una mejor supervivencia global en comparación con los pacientes sin respuesta patológica completa. Los pacientes que alcanzaron la respuesta patológica completa tuvieron una supervivencia sin recaída a cinco años tres veces superior, del 64 % frente al 20 % en la cohorte sin respuesta patológica completa. Además, duplicaron la supervivencia global a cinco años (63 % frente al 30 %) en comparación con los pacientes sin respuesta patológica completa.

Los investigadores destacaron ciertos factores que se asociaban con la respuesta patológica completa. Los tumores en la cabeza del páncreas y los tumores de mayor tamaño se asociaron a una respuesta patológica completa, al igual que el tratamiento de quimioterapia con FOLFIRINOX modificado en comparación con otros tratamientos con múltiples fármacos. Otros factores asociados a la respuesta patológica completa son la radioterapia convencional preoperatoria o la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) con respuesta radiológica parcial o completa y niveles de CA 19-9 en el rango normal en la reestadificación.

“Cuando diseñamos el estudio, era importante conseguir la participación del mayor número posible de centros, ya que algunos estudios solo se limitan a un único centro”, explica Del Chiaro. Lo intrigante fue que, aunque la SBRT se asoció a la respuesta patológica completa, no se asoció a un aumento de la tasa de supervivencia global. El uso de la radioterapia sigue siendo un debate abierto, y puede ser útil en determinadas circunstancias o pacientes, señala. “Como se puede ver, tomar decisiones de tratamiento para los pacientes es un proceso muy complejo”, afirma. “Pero lo que demuestra este estudio es el valor del tratamiento sistémico con quimioterapia. La quimioterapia marcó la diferencia”.

Seguimos adelante

El siguiente paso es validar los resultados y, si es posible, delimitarlos mejor entre los diferentes grupos de población. También es importante destacar hasta qué punto ha evolucionado el tratamiento del cáncer de páncreas, afirma Del Chiaro. “Es frustrante oír a la gente decir que nada ha cambiado en el tratamiento del cáncer de páncreas, porque eso no es cierto en absoluto”, añade. “Ahora mismo, hay un subgrupo de personas que tienen una supervivencia del 60 %. Aunque estuviera en el otro grupo, una probabilidad de supervivencia del 30 % era algo inaudito no hace tanto tiempo. Sin ninguna duda estamos haciendo avances en el tratamiento de esta enfermedad y vamos a seguir mejorando”.

Lo que también tiene claro es que, en la era del tratamiento multimodal o combinado, las decisiones sobre el tratamiento no pueden basarse únicamente en detalles anatómicos. “Tenemos que invertir en la toma de decisiones basadas en la biología del tumor y no en lo que vemos en una tomografía”, explica Del Chiaro. “Continuamente estamos aprendiendo más sobre la biología tumoral y eso es muy importante porque ya está afectando las decisiones de tratamiento de algunos pacientes. A medida que avancemos, será incluso más importante”.