Investigación
16 de julio, de 2024 • 4 Min

Resultados positivos del estudio piloto sobre la enfermedad resecable limítrofe

Dr. Zev Wainberg

En un estudio piloto presentado en la AACR Annual Conference de 2024 (San Diego, California), se sugiere que, para las personas con cáncer de páncreas resecable limítrofe, la administración de un medicamento de inmunoterapia llamado inhibidor de la PD-1 en combinación con quimioterapia antes de la cirugía es segura y puede mejorar los resultados a largo plazo.

Los tumores resecables limítrofes se encuentran en lugares que son más difíciles de operar, y con frecuencia tocan o envuelven vasos sanguíneos vitales, lo que dificulta la cirugía, y existe la posibilidad de que queden algunas células cancerosas. El reto en el tratamiento de pacientes que padecen cáncer resecable limítrofe es doble. El tumor debe ser más fácil de retirar de forma segura y el cirujano debe poder extirpar una zona suficiente alrededor del tumor para que no queden células cancerosas y que haya un margen quirúrgico negativo. Cumplir estas condiciones puede aumentar las probabilidades de supervivencia a largo plazo.

El cáncer de páncreas resecable limítrofe también tiene un alto riesgo de diseminación. Los modelos de laboratorio han demostrado que la metástasis aparece pronto en el cáncer de páncreas, y muchos pacientes que se someten a cirugía sufren una recaída con la diseminación de la enfermedad.

Estudios anteriores que combinaban quimioterapia e inhibidores de la PD-1, un tipo de medicamento de inmunoterapia que ayuda al sistema inmunitario a reconocer y destruir las células cancerosas con mayor eficacia, no han mostrado mejoras en el tratamiento de personas con cáncer de páncreas. Sin embargo, antes de este estudio, no se había probado el uso de la combinación de quimioterapia con inmunoterapia antes de la cirugía (como tratamiento neoadyuvante).

Esta investigación abre nuevas vías para explorar el papel de la inmunoterapia en estadios más tempranos del cáncer de páncreas, y podría ofrecer opciones de tratamiento más eficaces para los pacientes con cáncer resecable limítrofe.

“Creo que si pensamos que la enfermedad es únicamente metastásica cuando el cáncer está creciendo de forma activa, el enfoque clásico de la inmunoterapia no será fructífero”, explica el investigador Zev Wainberg, M.D., M.Sc., codirector del UCLA Health GI Oncology Program (Los Ángeles), y primer autor del resumen del estudio. “Pero si nos detenemos y pensamos en otros casos de pacientes con cáncer de páncreas resecable, localmente avanzado y limítrofe, podemos aspirar a tener un efecto en la enfermedad”.

Resultados positivos

El equipo de investigación, dirigido por investigadores del UCLA Health Jonsson Comprehensive Cancer Center, descubrió que tratar a los pacientes con la terapia combinada antes de la cirugía condujo a una mayor tasa de extirpación exitosa del tumor, aumentó el tiempo antes de que el cáncer empeorara y prolongó la supervivencia global en comparación con los controles históricos. Agregar el componente de inmunoterapia no aumentó los efectos secundarios adversos importantes y no produjo complicaciones posquirúrgicas considerables.

“Creo que estudiar medicamentos de inmunoterapia es un desafío en pacientes con metástasis cuando el cáncer está muy avanzado y se desarrolla con rapidez”, afirma Wainberg. Pero administrar los medicamentos cuando la enfermedad es “microscópica tiene más sentido desde el punto de vista biológico, aunque el impacto sea más difícil de medir”, añade. Los resultados también demostraron que este enfoque mejoró la capacidad funcional de los linfocitos T citolíticos. La principal función de estas células es atacar las células cancerosas.

Sobre el estudio

En el ensayo de fase I/II, los pacientes recibieron tratamiento neoadyuvante con FOLFIRINOX modificado (5-fluorouracilo con leucovorina, irinotecán y oxaliplatino) más nivolumab, un inhibidor de la PD-1. El nivolumab es un anticuerpo monoclonal que se une a la proteína PD-1 en la superficie de los linfocitos T, que son células del sistema inmunitario. Por lo general, la PD-1 impide que los linfocitos T ataquen otras células del organismo. Al bloquear la PD-1, el nivolumab y otros inhibidores de la PD-1 pueden potenciar la respuesta inmunitaria contra las células cancerosas.

En el estudio participaron 28 pacientes (16 varones y 12 mujeres) con cáncer de páncreas resecable limítrofe. Veintiséis (93 %) de los participantes completaron al menos tres ciclos de la terapia combinada y 24 (86 %) se sometieron a cirugía. Se realizó secuenciación genética en 21 tumores resecados después del tratamiento, seis biopsias diagnósticas previas al tratamiento de los mismos pacientes y nueve tumores resecados de pacientes fuera del ensayo que fueron tratados solo con quimioterapia.

En una mediana de seguimiento de 24 meses, la mediana de supervivencia sin progresión fue de 34.8 meses y la mediana de supervivencia global fue de 35.1 meses. En los pacientes sometidos a la extirpación quirúrgica del tumor, la tasa de supervivencia global a los 18 meses fue del 90 %. Hubo dos respuestas patológicas completas y dos casi completas.  Los investigadores también observaron un aumento de la adenosina inmunosupresora, lo que indica un posible mecanismo de resistencia que podría ser objeto de futuros trabajos para mejorar la capacidad del organismo para combatir el cáncer.