Nuevo medicamento para portadores de BRCA con cáncer avanzado
¿Será eficaz un nuevo medicamento con platino contra el cáncer avanzado en portadores de las mutaciones de BRCA?
Se sabe que los medicamentos con platino, como el cisplatino, son más eficaces para tratar el cáncer en portadores de mutaciones de reparación del ADN, entre ellas BRCA1 y 2. Los investigadores están probando la seguridad y la capacidad del nuevo compuesto BTP-114 para combatir el cáncer de páncreas, ovario, mama y próstata en pacientes con mutación en BRCA y otras mutaciones similares.
La diferencia entre BTP-114 y cisplatino
La parte esencial de BTP-114 es un profármaco (que se convierte en una forma de medicamento activo en el cuerpo) de cisplatino, un medicamento con platino que altera el ADN y destruye las células cancerosas. Una vez dentro del cuerpo, BTP-114 se une a la albúmina sérica (la proteína más abundante en la sangre humana). De esta forma, puede alcanzar mejor el tumor y permanecer más tiempo en el organismo, por lo que está más disponible que el cisplatino estándar para que las células cancerosas lo usen.
Cómo participar en el ensayo
Este ensayo clínico consta de dos fases. En la primera, los pacientes reciben dosis cada vez mayores de BTP-114 para encontrar la dosis del medicamento que el paciente puede tolerar. Los participantes de la segunda parte recibirán la dosis que se determinó en la primera parte del ensayo. Luego serán monitoreados para determinar la eficacia del medicamento contra el cáncer avanzado de páncreas, ovario, próstata, de mama triple negativo y otros tumores que tienen mutaciones genéticas de reparación del ADN.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Se desconoce el estado de este ensayo en la actualidad. Muchos otros ensayos para pacientes con mutaciones genéticas todavía están buscando participantes.