Investigación de un medicamento que se utiliza para otros tipos de cáncer
¿Puede emplearse un medicamento que se usa en el tratamiento del cáncer hemático y de médula ósea para tratar el cáncer de páncreas no controlado?
Los investigadores están agregando el medicamento decitabina a la gemcitabina, un medicamento que se usa comúnmente en la quimioterapia del cáncer de páncreas, en un ensayo clínico para pacientes con cáncer avanzado que no responde al tratamiento. El ensayo también está dirigido a pacientes con cáncer de los tejidos blandos, llamado sarcoma.
El medicamento altera el comportamiento celular
La decitabina bloquea la acción de una proteína que modifica el ADN. Esto provoca la reactivación de los genes que detienen el crecimiento y la división de las células cancerosas. Se combina con la gemcitabina, que se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de moléculas disponibles para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN.
Información sobre este ensayo
El objetivo de este ensayo es determinar la toxicidad de la decitabina. Los participantes recibirán dosis crecientes para observar cómo reaccionan. El ensayo también tiene como objetivo evaluar la respuesta del tumor al tratamiento. Todos los participantes de este ensayo recibirán la combinación de medicamentos que se están estudiando.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Este ensayo continúa activo, pero ya no acepta pacientes.