Ensayo clínico de fase II/III para pacientes con cáncer de páncreas avanzado, en reclutamiento

Las citocinas, que son un tipo de proteína, desempeñan un papel importante en la inflamación y las infecciones.
Son moléculas de señalización que ayudan a la comunicación entre las células, especialmente en el sistema inmunitario. El factor de crecimiento transformante beta (TGF-β) es una citocina que participa en el crecimiento celular, la diferenciación y la regulación del sistema inmunitario. Pero también desempeña dos funciones (opuestas) en el cáncer. En los primeros estadios de la enfermedad, funciona como un supresor tumoral, lo que inhibe el crecimiento celular y promueve un tipo de muerte celular llamada apoptosis. Pero en los estadios más avanzados del cáncer, funciona como un promotor tumoral: facilita la metástasis y la progresión de la enfermedad.
El objetivo de un nuevo estudio llamado STOP-PC es luchar contra el TGF-β en el cáncer de páncreas avanzado con la ayuda de un nuevo medicamento de inmunoterapia en investigación llamado OT-101. El nuevo medicamento se administrará junto con la quimioterapia estándar. El objetivo es reducir los niveles de TGF-β en los tumores malignos y retrasar la progresión del cáncer.
“Para los pacientes con cáncer de páncreas en estadio avanzado, nuestras opciones de tratamiento son bastante limitadas. Por esta razón, los pacientes necesitan desesperadamente más tratamientos y tratamientos mejorados que puedan extender la supervivencia a largo plazo”, afirma la oncóloga médica especializada en cáncer gastrointestinal Shalini Makawita, M.D., M.Sc., investigadora principal institucional del ensayo STOP-PC y profesora asistente de medicina en el Baylor College of Medicine/Dan L Duncan Comprehensive Cancer Center en Houston, Texas. Ella señala que atacar el TGF-β podría ofrecer una gran mejora en las opciones de tratamiento disponibles.
La función de la vía del TGF
“La vía del TGF es realmente importante, ya que actúa en dos direcciones al ayudar al sistema inmunitario a bloquear la transformación de células precancerosas en cáncer. Pero, una vez que las células cancerosas ya se han formado, crea un entorno que favorece su crecimiento y diseminación”, explica Makawita. “El medicamento OT-101 está diseñado para combatir los efectos negativos del factor de crecimiento transformante humano beta 2 (TGF-β2) sobre el sistema inmunitario, reducir el nivel de TGF-β2 en los tumores malignos y, de esta manera, retrasar la progresión de la enfermedad. Y este ensayo nos dará la información necesaria sobre qué tan bien funciona cuando se combina con mFOLFIRINOX en comparación con la quimioterapia sola”.
El ensayo tiene una mayor importancia debido a que la inmunoterapia ha tenido una función importante en otros tipos de cáncer, pero en gran medida no ha sido eficaz en el cáncer de páncreas. “Sabemos de la importancia del sistema inmunitario en el desarrollo del cáncer y que algunos tipos de cáncer, como el melanoma o el cáncer de pulmón, son más sensibles a las inmunoterapias que otros”, dice. “Pero hasta ahora, la inmunoterapia no ha tenido los mismos resultados en el cáncer de páncreas. La esperanza es que la modulación del microentorno inmunitario tumoral con OT-101, en combinación con quimioterapia, logre mejorar la actividad antitumoral y la eficacia del tratamiento”.
Sobre el estudio
En este estudio de fase IIb/fase III, se comparará OT-101 más mFOLFIRINOX frente a mFOLFIRINOX solo como terapia de primera línea en pacientes recién diagnosticados con cáncer de páncreas metastásico o cáncer de páncreas localmente avanzado que no puede ser extirpado quirúrgicamente.
El ensayo tendrá dos partes. En la primera parte, los investigadores estimarán la dosis máxima tolerada de OT-101. Después de completar esta parte, se analizará con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) el régimen de dosis de OT-101 para la segunda parte del ensayo.
El objetivo principal de la segunda parte del ensayo es comparar la eficacia de la combinación OT-101/mFOLFIRINOX frente a mFOLFIRINOX solo en pacientes que padecen cáncer de páncreas metastásico. El ensayo medirá la supervivencia general. El objetivo es reclutar aproximadamente 400 participantes para esta parte del estudio.
El estudio STOP-PC es un ensayo de seguimiento basado en cinco ensayos clínicos previos realizados en Corea del Sur, EE. UU. y la Unión Europea, según Oncotelic, el patrocinador del ensayo clínico. Estos incluyeron dos ensayos de fase II, en donde participaron más de 200 pacientes. En estos estudios, OT-101 demostró beneficios clínicos para el tratamiento del cáncer de páncreas, melanoma y glioma, incluidos casos documentados de remisión completa. La mediana de supervivencia para los pacientes con baja expresión de TGF-β2 fue de 72 meses, en comparación con 15 meses para aquellos con niveles altos de TGF-β2.
Cuando se combinó con irinotecán (un componente principal del régimen mFOLFIRINOX), OT-101 extendió la mediana de supervivencia a más de 34 meses en pacientes con baja expresión de TGF-β2. Es importante destacar que mFOLFIRINOX, utilizado actualmente en el estudio STOP-PC, ha demostrado ser más seguro que el FOLFIRINOX tradicional y tener una eficacia comparable con la de este.
El ensayo está abierto a pacientes con adenocarcinoma de páncreas avanzado y no resecable o metastásico que no hayan recibido tratamiento previo. Es posible que los pacientes que hayan recibido tratamiento y hayan tenido una recaída también cumplan con los requisitos, según el caso particular del paciente.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Oncotelic también tiene más información en su página de STOP-PC. Puede visitar el buscador de ensayos clínicos de Let’s Win para obtener una lista de todos los ensayos clínicos activos sobre el cáncer de páncreas.