Evaluación de la inmunoterapia dirigida contra el cáncer de páncreas
¿Puede un medicamento diseñado para inhibir la comunicación entre un tipo de célula inmunitaria y células cancerosas funcionar de forma eficaz cuando se agrega al tratamiento convencional?
El medicamento de inmunoterapia dirigida ibrutinib ya está aprobado para tratar ciertos tipos de leucemia y linfoma. Este es un ensayo clínico en el que se intenta encontrar la mejor dosis de este medicamento para su uso con gemcitabina y nab-paclitaxel en pacientes con cáncer de páncreas en estadio IV.
Comprender la terapia dirigida
La terapia dirigida implica el uso de un medicamento que actúa específicamente sobre una característica molecular de una célula cancerosa, generalmente una que permite que el cáncer se disemine, para modificar el modo en que funciona esa célula cancerosa o incluso destruirla. Los linfocitos B son parte del sistema inmunitario. Se ha demostrado que los linfocitos B malignos favorecen la aparición y la progresión del cáncer de páncreas.
El ibrutinib funciona inhibiendo un tipo de molécula de comunicación en la célula llamada cinasa (específicamente, tirosina cinasa de Bruton, o BTK). En el laboratorio, el ibrutinib puede reprogramar los linfocitos B malignos para que no aceleren el cáncer y también para que aumenten la cantidad de linfocitos T CD8+ para destruir el cáncer.
Cómo funciona el ensayo
Todos los participantes recibirán quimioterapia con gemcitabina, la cual se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular (uno reduce la cantidad de proteínas disponibles para producir ADN y el otro acorta las cadenas de ADN) y nab-paclitaxel, el cual inhibe la división celular y acelera la muerte celular.
Se administrará ibrutinib junto con la gemcitabina y el nab-paclitaxel. Un grupo de participantes recibirá dosis cada vez mayores de ibrutinib para determinar cuál es la dosis más segura del medicamento. El otro grupo recibirá solo el medicamento experimental durante una semana, y luego se agregará el tratamiento convencional. A estos participantes se les realizarán biopsias antes y después del tratamiento con ibrutinib para medir la respuesta inmunitaria.
Este ensayo está dirigido a pacientes con cáncer de páncreas en estadio IV cuyos tumores aún no se han extirpado quirúrgicamente.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Este estudio ha finalizado. Obtenga más información sobre la inmunoterapia dirigida en el artículo “Terapia dirigida contra el cáncer de páncreas”.