Investigación
5 de septiembre, de 2024 • 3 Min

El ensayo clínico AVENGER 500 no muestra ningún beneficio en la supervivencia general

patient getting an injection

NIAID; Flickr

El objetivo de los ensayos clínicos de fase III es demostrar que el nuevo tratamiento es más eficaz que los tratamientos existentes. El medicamento no será aprobado a menos que se cumpla ese objetivo.

En 2021 se anunció que el ensayo AVENGER 500 no alcanzó su criterio de valoración principal sobre la supervivencia general. Ahora conocemos más detalles. Según datos publicados en agosto de 2024 en el Journal of Clinical Oncology, el ensayo de fase III AVENGER 500 no mejoró significativamente los resultados a corto o largo plazo en comparación con el tratamiento convencional. El ensayo comparó la combinación de CPI-613 (devimistat) y FOLFIRINOX modificado (mFFX) con FOLFIRINOX convencional en pacientes que padecen cáncer de páncreas metastásico.

Análisis de los resultados

Los resultados mostraron que la mediana de supervivencia general fue de 11.10 meses con devimistat más mFFX en comparación con 11.73 meses con FOLFIRINOX.

Según Cornerstone Pharmaceuticals (antes Rafael Pharmaceuticals), la empresa que patrocinó el estudio, devimistat está diseñado para atacar las mitocondrias de las células cancerosas con el fin de interrumpir su producción de energía y cortar así el combustible para el crecimiento de la enfermedad. Pero los investigadores concluyeron y escribieron: “… no hubo ningún beneficio con la adición de devimistat a mFFX en pacientes con cáncer de páncreas metastásico”. Y si bien dirigirse a un metabolismo alterado es “racional” y “un enfoque hipotético atractivo”, en última instancia no tuvo éxito en esta población de pacientes. Pero sigue existiendo “… una necesidad urgente de desarrollar mejores estrategias que puedan explorarse preclínicamente, en especial, combinaciones que mitiguen las adaptaciones metabólicas de la resistencia de las células cancerosas al bloqueo de una sola enzima/vía”, escribieron.

Sobre el estudio

En el ensayo abierto participaron 528 pacientes de seis países de Norteamérica, Europa y Asia. Para participar, los pacientes debían padecer un cáncer de páncreas en estadio IV que no hubiera sido tratado previamente o cuyo tratamiento anterior hubiera finalizado más de seis meses antes de unirse al ensayo. Los participantes también debían ser razonablemente activos y capaces de cuidar de sí mismos.

De los 266 pacientes asignados aleatoriamente al grupo devimistat/mFFX, 259 recibieron tratamiento. En el momento del corte de los datos, 23 pacientes seguían recibiendo el régimen, mientras que 236 lo habían interrumpido. El motivo más frecuente de interrupción fue la progresión del cáncer. Otros motivos fueron la toxicidad, la decisión del paciente de abandonar el estudio, una decisión tomada por el médico o el fallecimiento del paciente, entre otras razones. De los 262 pacientes asignados al grupo de control, 235 recibieron tratamiento y 16 siguieron en tratamiento. Un total de 219 pacientes interrumpieron el tratamiento debido a la progresión del cáncer, la decisión del paciente de abandonar el estudio, efectos adversos, por decisión del médico y otras razones.

Según Cornerstone Pharmaceuticals, devimistat ha recibido la designación de medicamento sin interés comercial (orphan drug) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. para las siguientes indicaciones: cáncer de páncreas, leucemia mieloide aguda, linfoma de Burkitt, cáncer de las vías biliares, sarcoma de tejidos blandos, síndrome mielodisplásico y linfoma periférico de células T.

La investigación sobre el devimistat continúa. Un estudio de fase I del medicamento en combinación con gemcitabina y radiación en pacientes con cáncer de páncreas está reclutando participantes en Froedtert & Medical College of Wisconsin, en Milwaukee.

Ayúdeme a encontrar un experto en cáncer de páncreas cerca de donde vivo.

Conozca más