Investigación
3 de agosto, de 2018 • 2 Min

Centrarse en proteínas tumorales específicas de las células del cáncer de páncreas

looking down on top of culture test tubes with red tops, against a light blue background

Hey Paul; Flickr

¿Se puede aplicar al cáncer de páncreas una técnica que muestra resultados prometedores al actuar sobre las proteínas tumorales en otros cánceres?

Los investigadores están evaluando un nuevo tratamiento experimental que consta de dosis de células especializadas del sistema inmunitario que se elaboran en el laboratorio. Esta terapia, que se está probando en otros cánceres, en la actualidad forma parte de un ensayo para determinar si este tratamiento es seguro y eficaz para el cáncer de páncreas.

¿Qué son los linfocitos T citotóxicos específicos del antígeno relacionado con el tumor?

Los antígenos relacionados con el tumor (tumor-associated antigens, TAA) son proteínas que se producen específicamente en las células tumorales. Los linfocitos T citotóxicos específicos del antígeno relacionado con el tumor son células inmunitarias que han sido elaboradas para actuar sobre los TAA. Es posible que los tratamientos que actúan sobre los TAA causen menos efectos secundarios en el organismo que la quimioterapia convencional, ya que actúan específicamente sobre las células tumorales, a diferencia de la mayoría de las quimioterapias, que pueden afectar a todas las células.

Más detalles sobre este ensayo

Este ensayo es para pacientes cuyo cáncer de páncreas no ha reaccionado al tratamiento o ha reaparecido después del tratamiento; pacientes que no han recibido tratamiento, por elección propia o porque no reúnen los requisitos; y pacientes que piensan someterse a cirugía para extirpar el tumor después del tratamiento. Los participantes que actualmente se están sometiendo a quimioterapias convencionales continuarán con dichos tratamientos durante el ensayo.

Los linfocitos T citotóxicos específicos del TAA se deben elaborar en el laboratorio. Esto requiere que todos los participantes del ensayo den sangre para que los investigadores puedan extraer los propios linfocitos T del paciente. Luego, se manipularán estos linfocitos para reconocer un conjunto específico de antígenos relacionados con el tumor. Es posible que tome uno o dos meses hasta que los linfocitos estén listos para volver a administrarlos al paciente. Todos los participantes recibirán seis dosis de linfocitos, a intervalos de un mes. Una vez finalizado el tratamiento, se hará un seguimiento de los pacientes mediante tomografías y análisis de sangre regulares. Como parte de los análisis de sangre, los investigadores harán pruebas adicionales para determinar por cuánto tiempo permanecen en el organismo los linfocitos T citotóxicos específicos del TAA y para evaluar la respuesta del sistema inmunitario al cáncer.

Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.

Aunque este ensayo permanece activo, ya no se aceptan pacientes.

¿Cuáles nuevos tratamientos y ensayos están disponibles?

Conozca más