Cómo ayudar a que algunos tipos de quimioterapia penetren los tumores de páncreas
¿Podrá un nuevo medicamento, conocido por hacer que la quimioterapia penetre mejor los tumores de páncreas, ayudar a que el tumor responda mejor a la quimioterapia?
Los investigadores están combinando el medicamento novedoso PEGPH20, conocido por destruir el estroma, o cubierta fibrosa de los tumores de páncreas, con gemcitabina y nab-paclitaxel, después de que los ensayos con FOLFIRINOX fracasaran.
Este ensayo clínico es para pacientes con cáncer de páncreas que potencialmente se puede extirpar quirúrgicamente, para ver si el tumor se reduce lo suficiente como para ser candidato a cirugía.
Agregar PEGPH20 al tratamiento convencional
El ácido hialurónico (hyaluronic acid, HA) es una sustancia gelatinosa que se encuentra en todo el cuerpo humano; lubrica las articulaciones para que se muevan bien y proporciona soporte estructural a las células. Los investigadores han descubierto que el HA estimula la proliferación del cáncer de próstata, mama y páncreas. Estos tumores producen demasiado HA, lo que crea una gruesa capa de tejido fibroso alrededor del tumor. Esto aumenta la presión en el interior del tumor y aplasta los vasos sanguíneos que, de otro modo, transportarían los medicamentos de quimioterapia al tumor. La quimioterapia no es particularmente eficaz en personas con tales tumores fibróticos debido a que los medicamentos no pueden llegar al tumor y el cáncer resiste el tratamiento.
La hialuronidasa recombinante humana pegilada (PEGPH20) es una versión sintética de una enzima que se encuentra de forma natural en el cuerpo y que descompone el HA. Los médicos administran PEGPH20 a pacientes con cáncer de páncreas que tienen altos niveles de HA en los tumores para ver si mejora la administración y la eficacia de los medicamentos convencionales de quimioterapia.
La combinación de gemcitabina y nab-paclitaxel es un tratamiento convencional para el cáncer de páncreas. La gemcitabina se convierte en dos metabolitos que causan la muerte celular. Uno reduce la cantidad de componentes necesarios para producir ADN; el otro acorta las cadenas de ADN. El nab-paclitaxel inhibe la división celular y fomenta la muerte celular.
Monitoreo y comparación
Para poder participar en este ensayo, los pacientes no deben haber recibido tratamiento contra el cáncer de páncreas con anterioridad. Todos los participantes de este ensayo recibirán la combinación de medicamentos que se están estudiando. En la primera parte del ensayo, los pacientes se someten a una serie de tomografías y biopsias. Luego, comienzan a recibir solo PEGPH20 durante una semana, lo que se conoce como período de preinclusión. Luego del período de preinclusión, se realizan más tomografías y pruebas para evaluar el estado del tumor. Después, continúan recibiendo PEGPH20, en combinación con gemcitabina y nab-paclitaxel. Se observa a los participantes para controlar la respuesta del tumor y analizar la probabilidad de extirpar el tumor. La segunda parte del ensayo es igual, pero se elimina el período de preinclusión.
Le alentamos a que pregunte a sus médicos sobre ensayos clínicos que puedan ser adecuados para usted. En el sitio web ClinicalTrials.gov se ofrecen más detalles sobre este ensayo y muchos otros. Puede visitar Let’s Win Trial Finder para ver una lista de todos los ensayos clínicos activos para el cáncer de páncreas.
Este ensayo ha finalizado, y se suspendió el desarrollo de este medicamento.