ASCO 2023: actualización de la investigación sobre el cáncer de páncreas
La reunión anual de ASCO de 2023 reunió algunas de las investigaciones más prometedoras que se están realizando en el ámbito de la atención oncológica en todo el mundo.
La reunión, celebrada del 2 al 6 de junio en Chicago, Illinois, abarcó una amplia variedad de tipos de cáncer y contó con más de 200 sesiones en las que la investigación del cáncer de páncreas estuvo bien representada. Como siempre, Let’s Win cubrirá varios de estos prometedores estudios con mayor profundidad en los próximos meses. Estos son solo algunos de los aspectos más destacados.
Vacuna de inmunoterapia para mutaciones específicas de KRAS
AMPLIFY-201 es el primer ensayo de fase I multicéntrico en seres humanos para pacientes con alto riesgo de recaída que tienen cáncer de páncreas y colorrectal con mutación en KRAS G12D o G12R. El ensayo evaluó la seguridad, la inmunogenia y la actividad antitumoral mediante el uso de un nuevo diseño de ensayo adyuvante para pacientes con enfermedad residual mínima después del tratamiento locorregional convencional. Las mutaciones de RAS ocurren en el 25 por ciento de los tumores sólidos. G12D es la variante más frecuente. ELI-002 2P es una vacuna. Los investigadores descubrieron que no hubo efectos secundarios que limitaran la dosis, efectos adversos graves relacionados con el tratamiento ni síndrome de liberación de citocinas. Además, no se identificó una dosis máxima tolerada. Una alta proporción de pacientes tuvo una reducción de biomarcadores tumorales (79 por ciento), y el 21 por ciento tuvo una eliminación completa. Se indujeron respuestas sólidas de linfocitos T específicas de mKRAS en el 80 por ciento de los pacientes.
FOLFIRINOX neoadyuvante frente a cirugía para el cáncer de páncreas resecable
Los resultados del ensayo clínico NORPACT-1 mostraron que la quimioterapia neoadyuvante no proporciona un beneficio de supervivencia en comparación con la cirugía inicial en el cáncer de páncreas resecable ubicado en la cabeza del páncreas. En un ensayo de fase II, los investigadores descubrieron que los pacientes que recibieron un ciclo corto de FOLFIRINOX antes de la cirugía tuvieron una supervivencia general similar a la de los pacientes tratados con cirugía al principio. Se ha demostrado que el régimen de FOLFIRINOX prolonga la supervivencia de los pacientes con enfermedad metastásica. También demostró resultados alentadores como quimioterapia de reducción de estadio en el cáncer de páncreas localmente avanzado. El estudio aleatorizado de fase II NORPACT-1 exploró la eficacia del régimen en 140 pacientes con cáncer resecable en la cabeza del páncreas en 12 centros oncológicos en países escandinavos o nórdicos entre 2017 y 2021. La población del estudio tenía una mediana de edad de 66.5 años y un estado funcional ECOG de cero.
Mayor tiempo de supervivencia para NALIRIFOX
Los resultados del ensayo de fase III NAPOLI-3 descubrieron que NALIRIFOX (irinotecán liposomal más 5-fluorouracilo/leucovorina y oxaliplatino) mostró beneficios estadísticamente y clínicamente significativos en la supervivencia general y la supervivencia sin progresión en comparación con gemcitabina más nab-paclitaxel entre los pacientes con cáncer de páncreas metastásico que nunca recibieron tratamiento. Los hallazgos del estudio indicaron que la mediana de supervivencia general en pacientes tratados con NALIRIFOX fue de 11.1 meses frente a 9.2 meses entre los tratados con gemcitabina y nab-paclitaxel. Además, las tasas de supervivencia sin progresión a los 12 y 18 meses en cada grupo respectivo fueron del 45.6 % frente al 39.5 % y del 26.2 % frente al 19.3 %.
Comprensión de las mutaciones por raza y etnia a través del Proyecto GENIE de AACR
Se considera que KRAS, TP53, SMAD4 y CDKN2A son las mutaciones somáticas (no hereditarias) más comunes entre los pacientes con cáncer de páncreas. Pero los estudios genómicos anteriores se han concentrado de manera desproporcionada en pacientes blancos no hispanos con poca o ninguna inclusión de minorías raciales y étnicas, en particular pacientes hispanos y no hispanos de raza negra. Además, se sabe poco sobre la distribución de las mutaciones puntuales de KRAS en el cáncer de páncreas en grupos raciales y étnicos específicos. El Proyecto GENIE de AACR es un registro de cáncer de acceso público de datos genómicos reunidos a través del intercambio de datos entre 19 centros oncológicos internacionales líderes. En este estudio, se demostró que las mutaciones TP53, PTPRT, GNAS y ARID1A ocurren con diferentes frecuencias en grupos raciales y étnicos específicos. La mutación G12D de KRAS aumentó de forma desproporcionada en la población hispana. Los investigadores dicen que las diferencias en el panorama molecular entre los grupos raciales y étnicos podrían contribuir a las estrategias de medicina de precisión para tratar mejor el cáncer de páncreas.
Densidad de dosis de quimioterapia y efecto sobre el pronóstico: un análisis secundario de SWOG S1505
SWOG S1505 fue un estudio aleatorizado de fase II de quimioterapia perioperatoria y adyuvante con mFOLFIRINOX o gemcitabina/nab-paclitaxel para el cáncer de páncreas resecable. La densidad de dosis se definió como el porcentaje estimado de la dosis de quimioterapia recibida del total planificado según el protocolo. Este es el primer estudio que identifica un papel pronóstico para la densidad de la dosis de quimioterapia en pacientes que se someten a quimioterapia perioperatoria para el cáncer de páncreas resecable. Los pacientes que recibieron una densidad de dosis más alta antes y después de la operación tuvieron una mediana de supervivencia general considerablemente más alta que aquellos que recibieron una proporción más pequeña de la terapia del protocolo. Los investigadores afirman que, dado que los pacientes que recibieron una mayor densidad de dosis de quimioterapia obtuvieron un mayor beneficio en términos de supervivencia y que es más probable que reciban una mayor densidad de dosis en el tratamiento preoperatorio, los resultados respaldan el uso de la quimioterapia neoadyuvante para el cáncer de páncreas resecable.
Anticuerpo monoclonal en combinación con mFOLFIRINOX
Mitazalimab es un anticuerpo monoclonal que se dirige al CD40 e inicia el ciclo de inmunidad contra el cáncer. Los datos del estudio de fase Ib/II OPTIMIZE-1 presentados en ASCO demuestran que mitazalimab en combinación con mFOLFIRINOX es un régimen de tratamiento viable para pacientes con cáncer de páncreas de primera línea, con una eficacia provisional alentadora y un perfil de seguridad bien controlable, en consonancia con la monoterapia mFOLFIRINOX. El análisis también mostró que ocho pacientes lograron enfermedad estable, lo que dio como resultado una tasa de control de la enfermedad del 91 por ciento, y seis de los siete pacientes que comenzaron el tratamiento al menos seis meses antes del corte del análisis intermedio todavía estaban en tratamiento. De estos, dos pacientes llevaban más de 11 meses en tratamiento.
La quimioterapia más eficaz para el cáncer de páncreas con mutación de KRAS G12C
El tratamiento de primera línea para el cáncer de páncreas avanzado ha sido FOLFIRINOX o gemcitabina y nab-paclitaxel. En este estudio, los investigadores querían comprobar si ciertos subgrupos pueden obtener más beneficios de la gemcitabina-nab-paclitaxel. En pacientes con PDAC avanzado y una mutación de G12C, la mediana de supervivencia general parece ser considerablemente más larga en aquellos tratados con gemcitabina/nab-paclitaxel en comparación con FOLFIRINOX. La tendencia opuesta se observó en pacientes con otras variantes de KRAS, entre ellas G12D, G12V y G12R, en consonancia con el ensayo NAPOLI-3 presentado recientemente. La validación debe realizarse con conjuntos de datos más grandes. Los próximos pasos recomendados incluyen la evaluación del estado mutacional del ADN y la expresión del ARN de los genes implicados en la reparación del ADN en G12C frente a otras variantes de KRAS.